Nuevas medidas para frenar contaminación de los océanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Nuevas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques han sido aprobadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), informó esa agencia de Naciones Unidas responsable de la seguridad de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los navíos.

Las medidas incluyen registrar el consumo de combustible por buques de cinco mil o más toneladas de arqueo bruto

A juicio del secretario general de la OMI, Kitack Lim, el texto envía “una señal clara” sobre cómo seguir avanzando en la reducción de las emisiones procedentes de las embarcaciones durante los próximos años hasta el 2023.

Según la información, divulgada a finales de octubre, el programa fue elaborado por el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 73), de la OMI, y responde al compromiso de no quedar en meras formulaciones de estrategias en torno al problemático asunto, por lo que comprende plazos concretos para las distintas actividades

Entre las regulaciones se incluye aplicar con carácter obligatorio, a partir del 1 de enero del 2019, el sistema de recopilación de datos sobre el consumo de combustible por parte de los buques de arqueo bruto igual o superior a cinco mil toneladas.

También se anunció que en la primera mitad del próximo año tendrá lugar un evento cuyas conclusiones serán relevantes para este proceso: el cuarto estudio de la OMI sobre los gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático en curso.

Las medidas incluyen registrar el consumo de combustible por buques de cinco mil o más toneladas de arqueo bruto

El titular de la agencia de la ONU destacó que tras el programa de medidas de seguimiento acordado hasta el 2023 es el momento de dar un nuevo paso hacia adelante, pues hay mucho trabajo por hacer.

“Estoy convencido de que redoblando los esfuerzos y con una planificación del trabajo mejorada, seremos capaces incluso de avanzar más rápido para enfrentarnos a este inmenso desafío mundial.”, significó Kitack Lim.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu