Reclaman poner freno a creciente contaminación por plásticos

Reclaman poner freno a creciente contaminación por plásticos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un nuevo estudio científico, publicado en la revista Science, alerta que los ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se calcula son emitidas y entran cada año en los océanos, lagos y ríos del planeta, podrían aumentar hasta los 53 millones de toneladas anuales para el 2030.

 

Se estima que la llamada Gran Isla de Basura del Pacífico cubre 1,6 millones de kilómetros cuadrados de residuos plásticos, un área dos veces el tamaño de Texas, en EE.UU. Foto: Tomada de Globovisión

El estudio, titulado El crecimiento previsto de los desechos plásticos supera los esfuerzos para mitigar la contaminación plástica, evalúa los requerimientos para lograr una reducción global específica de la contaminación plástica, que despierta con los días mayor preocupación por su persistente incremento y nocivas consecuencias.

Los plásticos se degradan lentamente, e incluso cuando lo hacen, algunos de sus fragmentos  —conocidos como microplásticos—, ocasionan perjuicios a la biodiversidad, principalmente debido a que se abren camino en la cadena alimenticia acuática y eventualmente en la de los humanos.

Emblemática encarnación del creciente problema de la contaminación por plásticos resulta la llamada Gran Isla de Basura del Pacífico, situada a medio camino entre California y Hawai, la que según estimaciones cubre 1,6 millones de kilómetros cuadrados, un área dos veces el tamaño del Estado de Texas, en Estados Unidos.

El trabajo investigativo, dirigido por ecólogos de la Universidad de Toronto, en Canadá, es el primer análisis global sobre la magnitud del problema de la contaminación del plástico con un examen del impacto relativo de intervenciones, como la prohibición de las bolsas y pajitas de plástico, de acuerdo con Leah Gerber, investigadora de la estadounidense Universidad Estatal de Arizona, y coautora del estudio.

 

Los ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se calcula entran cada año en los océanos, lagos y ríos del mundo, podrían aumentar hasta los 53 millones de toneladas anuales para el 2030, alertan científicos. Foto: El Ágora

La investigación, basada en modelos matemáticos, plantea que las emisiones anuales de los desechos pueden aumentar más de seis veces dentro de una década incluso si los Gobiernos de todo el mundo cumplen sus ambiciosos compromisos para frenar la contaminación plástica.

En su tarea, los investigadores modelaron escenarios futuros que lograrán el objetivo de reducir globalmente a menos de ocho millones de toneladas los plásticos contaminantes para el 2030, lo que implica en primer término poner freno al actual incremento de las emisiones.

Para alcanzar una disminución sustancial de las emisiones globales de plástico, los autores del estudio sugieren un cambio de políticas significativo, que incluya la reducción o eliminación de plásticos innecesarios, así como el establecimiento de límites globales para la producción de nuevos plásticos.

Otras medidas indispensables son la creación de normas globales que garanticen que los plásticos sean recuperables y reciclables, además del desarrollo y la ampliación de las tecnologías de procesamiento y reciclaje de plásticos, afirman los expertos.

“La comunidad mundial debe coordinar una transformación fundamental de la economía de los plásticos, una que reduzca la cantidad de producción de plástico virgen y reinvente la forma en que usamos y desechamos los materiales plásticos”, afirma Chelsea Rochman, investigadora de la Universidad de Toronto y autora principal del estudio.

 

Puede leer también:

Día Mundial de los Océanos: Debemos esforzarnos para reducir significativamente la contaminación marina (+ Infografía)

Eliminemos la contaminación por plásticos (+ Videos +Infografía)

 

(Con información de PL y página web Residuos Profesional)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu