Se acelera degradación de océanos y mares

Se acelera degradación de océanos y mares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Apenas el 13 % de los océanos y de los mares del mundo puede aún ser clasificado como “no contaminados”, según un estudio de la universidad australiana de Queensland publicado en la revista Current Biology.

Degradación de óceanos y mares

“Las áreas marinas que pueden ser consideradas no contaminadas son cada vez más raras, pues las embarcaciones para la pesca y los transportes comerciales marítimos tienen cada vez mayor radio de acción en casi todas las aguas del mundo, mientras el flujo de los sedimentos sofoca muchas áreas costeras”, afirmó Kendall Jones, líder del estudio.

Según los expertos, las únicas aguas todavía vírgenes se hallan en el Polo Norte, en la Antártida y alrededor de algunas islas remotas del Pacífico. Pero el avance de la tecnología de navegación comporta asimismo que las áreas más remotas podrían ser amenazadas en un futuro, incluidas las aguas recubiertas de hielo que son ahora más accesibles a causa del cambio climático, señaló Jones.

Los científicos hacen un llamamiento a fortalecer la cooperación internacional para proteger los océanos, luchar contra la sobrepesca, limitar las extracciones mineras submarinas y reducir la contaminación.

Degradación de óceanos y mares
La biodiversidad reclama de todos una mayor protección

La ONU comenzó a trabajar en 2016 en un acuerdo internacional que regiría y protegería las zonas de alta mar. Pero el tiempo apremia, pues incluso la muy reducida porción de aguas no contaminadas podría desaparecer en 50 años, si no se adoptan oportunamente las medidas requeridas.

(Con información de ANSA y AFP)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu