Cuba renueva su compromiso con la AEC

Cuba renueva su compromiso con la AEC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Bruno Rodríguez durante el discurso inaugural. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Yimel Díaz Malmierca y Amalia Ramos Ivisatte

Ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, la solidaridad y la complementariedad, afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, presidente pro témpore del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), al dejar inaugurada la XXII reunión ordinaria de ese ente en la capital cubana.

En el actual escenario que enfrentamos, “eso solo podremos lograrlo si nos articulamos y concertamos”, aclaró y llamó a “potenciar las posibilidades de nuestra Asociación para construir una respuesta conjunta” tomando en cuenta que los “postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz constituyen principios rectores para las relaciones entre nuestros Estados”.

Bruno recordó que hace casi cuatro años, en la V Cumbre de la AEC efectuada en Pétion Ville, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron iniciar un proceso de revitalización, en aras de construir un “organismo más dinámico y funcional a nuestros intereses”, propósito que fue ratificado en las cumbres de México (2014) y La Habana (2016).

Pero ese proceso de revitalización “no puede reducirse a la mera modificación de estructuras, presupuestos y mecanismos de funcionamiento”, enfatizó el Canciller cubano, sino que debe “abarcar un horizonte más amplio en la revisión del papel que debe jugar la AEC”.

“Debemos asumir este empeño con un enfoque integral, recalcó, de conformidad con los principios y los objetivos consagrados en el Convenio Constitutivo de la Asociación, las políticas, las concepciones y las maneras de hacer que han determinado su funcionamiento”.

Acerca de la cooperación, tema al que se ha concedido prioridad, Bruno comentó que “debemos ser creativos en las maneras de desarrollarla dentro de la Asociación”, y  promover la internacional hacia la Cuenca del Caribe, en las áreas priorizadas de interés común.

“Las dificultades económicas que obstaculizan el comercio y las inversiones en áreas fundamentales como el transporte, el turismo, entre otras, nos obligan a buscar soluciones novedosas y factibles, reconoció, por lo que resulta necesaria la búsqueda y gestión de recursos” que permitan ejecutar los programas y proyectos acordados para el período 2016-2018.

En relación con la I Conferencia de Cooperación de la AEC, realizada en La Habana el pasado miércoles 8 de marzo, Rodríguez Parrilla consideró que “ha constituido un ejercicio exploratorio de nuevas formas de gestión de recursos financieros y tecnológicos”.

“El Caribe podrá contar siempre con Cuba, acentuó. Nuestro país seguirá defendiendo en los foros regionales e internacionales los legítimos intereses de las naciones caribeñas, merecedoras de la gratitud de nuestro pueblo y Gobierno, por el respaldo solidario y valiente que nos han ofrecido en todo momento”.

Antes de concluir, el Canciller agradeció “las muestras de solidaridad y afecto brindadas al pueblo y al Gobierno de Cuba por nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, tras la desaparición física del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”.

Finalmente, reiteró que la Mayor de las Antillas renueva “el compromiso con la Asociación de Estados del Caribe y reafirma su voluntad de continuar trabajando en pos de la integración regional”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu