La Habana acogerá eventos del Caribe

La Habana acogerá eventos del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Yimel Díaz Malmierca y Amalia Ramos Ivisate

A partir de este miércoles y hasta el sábado 11 de marzo, Cuba será sede de tres eventos vinculados a la cuenca del Caribe que constituirán “una oportunidad excepcional para promover la cooperación regional, aumentar la competitividad de las economías caribeñas y favorecer la concertación”, declaró hoy a la prensa Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

La Habana acogerá eventos del Caribe
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, destacó la importancia de estos espacios de debate con la AEC y el Caricom, frente al complejo escenario actual. Foto: tomada de acn.cu

 

El Hotel Habana Libre acogerá estos encuentros que comenzarán con la primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

De acuerdo con el funcionario del Minrex, asistirán 110 participantes a esa cita que atenderá a dos áreas fundamentales: el transporte y la conectividad en la zona, así como el enfrentamiento al cambio climático.

Como parte de este último tema, se examinarán los dos programas promovidos en la VII Cumbre de la AEC celebrada en la isla el pasado año, vinculados a la erosión costera y la mitigación de daños a los arrecifes coralinos. Asimismo, se propondrán otros relacionados con la paliación de las especies invasoras, como las algas sargazo y el pez león.

Con respecto al transporte y a través del programa “Unir al Caribe por aire y mar”, se revisarán los proyectos Mapas de Rutas Marítimas del Gran Caribe, Estrategia Portuaria y Marítima del Gran Caribe, y Transporte Marítimo de corta distancia.

Otro de los foros de alto nivel previstos, la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, se desarrollará el viernes con el objetivo de revisar el proceso de revitalización del ente, y donde Cuba entregará la presidencia pro témpore de la organización, que ocupa desde enero del 2016.

Con la asistencia de una veintena de ministros de los 25 países que integran la asociación fundada en Colombia en 1994, se presentarán los informes de su secretaria general, Junne Soomer, y de la parte cubana sobre la gestión ministerial; además de seleccionar a la nueva mesa directiva.

Las jornadas de sesiones continuarán el sábado con la V Reunión Ministerial Comunidad del Caribe (Caricom) -Cuba, donde la Mayor de las Antillas repasará su relación intensa, vigente y priorizada con los países que integran ese mecanismo de 15 años, explicó el viceministro cubano.

Sierra expuso que la fecha será una oportunidad para agradecer el apoyo de las naciones caribeñas a la isla en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

En los encuentros también se abordarán asuntos concernientes a la gestión de riesgo de desastres, la integración energética regional, el turismo sostenible, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu