Soomer: Juntos somos más fuertes

Soomer: Juntos somos más fuertes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Yimel Díaz Malmierca y Amalia Ramos Ivisate

Nuestras naciones deben ser “fieles al concepto de la unidad en la diversidad y tomar las diferencias como capital y no como deficiencia. Nuestros idiomas y culturas, así como nuestros sistemas educativos, deben convertirse en una palanca para la impulsar la prosperidad colectiva”, aseguró June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), al iniciarse la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de dicha organización en La Habana.

Los nuevos obstáculos y desafíos pueden ser resueltos si se actúa desde el consenso, enfatizó, y recordó que esto solo se consigue cuando se toman en cuenta todos los criterios, sin importar el tamaño de nuestras naciones.

En ese sentido, destacó que la AEC ha elevado las voces de sus Estados miembros a diversos espacios donde antes no se escuchaban, pues la organización se ha enfocado en aumentar su participación en todos los niveles.

Conseguir esa visibilidad, precisó, debe comenzar con la protección de la cuenca del Caribe: “tenemos que poner esta premisa en el centro de la AEC. El mar nos da la oportunidad no solo de revitalizar la Asociación, sino de reposicionarnos”.

Soomer explicó que la secretaría general ha facilitado el trabajo técnico en ese orden, no obstante, señaló que se debe fortalecer la labor de la AEC en varias áreas y, entre ellas, subrayó la institucional como una herramienta para conocer las demandas de su membresía.

Asimismo, indicó como una necesidad desarrollar e implementar programas culturales y educativos que fomenten el intercambio, con el objetivo de ampliar el conocimiento mutuo.

La diplomática de Santa Lucía –la primera mujer en ocupar su cargo en la AEC- refirió además la intención de conformar y ejecutar un plan de comunicación que mantenga a los ciudadanos de la zona informados sobre el quehacer de la Asociación.

Antes de finalizar y con alusiones a los “tiempos inciertos” de hoy, Soomer utilizó el idioma español para reiterar que “juntos somos más fuertes”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu