Concluye I Conferencia de Cooperación de la AEC

Concluye I Conferencia de Cooperación de la AEC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Yimel Díaz Malmierca y Amalia Ramos Ivisate

Los siete proyectos presentados durante la I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) constituyen “propuestas atractivas y novedosas, como las que necesitamos para avanzar en el desarrollo sostenible de nuestra región”, afirmó Ileana Núñez Mordoche, viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), en la clausura de la jornada.

En su discurso, informó que cuatro de las propuestas están dedicadas al cambio climático y tres al transporte, “sin embargo, la región enfrenta otros desafíos como el desarrollo del turismo sostenible, el comercio intrarregional y la reducción de riesgo de desastres, áreas de atención de nuestra Asociación que debieran ser objeto de debate” en próximos encuentros, señaló.

June Soomer, secretaria general de la AEC, reconoció ante la prensa, una vez concluida la Conferencia, que las limitaciones financieras han frenado otros proyectos por lo que señaló como uno de los objetivos, comprometer a los socios, aunar fuerzas y precisar esferas de trabajo.

No obstante, destacó las contribuciones económicas de Colombia, Panamá, México, Venezuela, así como de Cuba, que se ha convertido en un pilar importante para el apoyo técnico en todos estos años.

Además agradeció el espacio creado por la Mayor de las Antillas para propiciar un encuentro entre los socios y un espacio de diálogo que permita explorar nuestras riquezas y evaluar “otros proyectos que tenemos en mente”.

El más importante de los que están en ejecución, el proyecto bandera, como lo llamó Soomer, se enfoca en la erosión de las zonas costeras y comenzó con el aporte inicial de diez de los Estados miembros. Luego se sumó financiamiento de Holanda, Francia, Corea del Sur y los países del Caricom, y actualmente, se ha ampliado hacia el resto de las naciones participantes en la AEC, pues responde a los perjuicios que en la región ha ocasionado el cambio climático.

En su discurso inaugural, Soomer resaltó que esta I Conferencia es crucial y oportuna para que la organización siga creciendo y pueda convertirse en el “mecanismo de cooperación y coordinación del Gran Caribe que nuestros padres fundadores imaginaron”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu