Por un desborde en Toronto

Por un desborde en Toronto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con 16 años de historia a sus espaldas, el próximo 7 de agosto serán inaugurados los V Juegos Parapanamericanos, que durante ocho jornadas tendrán su epicentro en la ciudad canadiense de Toronto. Ese día el movimiento paralímpico continental hará historia.

La cita se ha propuesto marcar hitos. No contentos con elevar la cifra de participantes a mil 500 atletas provenientes de 28 países, los organizadores impondrán récord de deportes, al incursionar en 15 disciplinas, de las cuales Cuba podría intervenir en ocho (la mayor conseguida en estos certámenes) si son confirmadas las capacidades en tenis de campo sobre silla de ruedas y voleibol sentado, este último entre las damas.

Con una nutrida representación, que podría llegar hasta un máximo de 70 atletas, asistirá nuestro país a este evento, clasificatorio en todas sus pruebas para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, aseguró el jefe del Departamento de Deportes para Discapacitados, René Jiménez Sagarra.

Actualmente, según los datos facilitados, la cifra de deportistas confirmados es de 29, pero ello variará, pues el proceso de clasificación cerrará oficialmente el 31 de mayo.

Durante este período de tiempo debe conseguir su cupo la estelar velocista Yunidis Castillo, quien tras recuperarse de dar a luz regresará a las pistas con el fin de obtener su boleto a la cita continental en las especialidades de 100, 200 y 400 metros planos.

Danoy Valdés Rodríguez, jefe técnico del citado departamento, explica que las mayores expectativas están centradas en atletismo (deporte más representado y que debe incluir entre 25 y 30 competidores), el judo y la natación, por ser las disciplinas que tradicionalmente han impulsado a nuestras delegaciones en el medallero.

Aunque los directivos cubanos aún no aventuran un estimado de preseas, algunas de ellas resultan previsibles, especialmente en el campo y pista donde destacan figuras como Yunidis, Omara Durand, Leonardo Díaz, Luis Felipe Gutiérrez y Raciel González.

Cuba ha participado en las cuatro ediciones anteriores (México 1999, Mar del Plata 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011), y suma un total de 161 metales (75 de oro, 56 de plata y 30 de bronce) para ubicarse en el sexto peldaño histórico.

En las fiestas del 2007 y 2011 nuestras delegaciones asistieron con 51 y 47 miembros, respectivamente, por lo que Toronto podría marcar una explosión de participantes. Al respecto, Valdés confirma que “ir con ocho deportes sería un logro, pues generalmente a estos eventos hemos asistido en apenas cinco disciplinas”.

Hasta el momento la mayor cosecha de Cuba en estos certámenes resulta la de Río 2007 con 28 doradas, 21 subtítulos y 11 de bronce, seguida por la obtenida en noviembre del 2011 (27-16-11). En una sede que apuesta por destrozar marcas y —potencialmente— con la mayor delegación de su historia plagada de estrellas, todo indica que Cuba también podría buscar superarse tras quedar en el cuarto escaño de Guadalajara.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu