Cuba ratifica propósito para Toronto: mantener subliderato

Cuba ratifica propósito para Toronto: mantener subliderato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Festejo en Veracruz tras el título del béisbol. Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia

Bayamo.- Mantener el segundo lugar en los venideros Juego Panamericanos de Toronto y aprovechar mejor la ciencia en función de los resultados deportivos, son objetivos priorizados para el 2015 por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En el balance del cumplimiento de los objetivos de trabajo del organismo en el 2014, efectuado la víspera en la ciudad de Bayamo, dirigentes y especialistas insistieron en que Cuba tiene condiciones para asegurar el tradicional subliderato continental, detrás de la representación de Estados Unidos.

La importante competencia múltiple se realizará del 10 al 26 de julio próximos, en Toronto, Canadá, y el resultado de la Mayor de las Antillas dependerá de la preparación que alcancen sus atletas, añadieron.

El doctor Antonio Becali, presidente del INDER, recordó que el quehacer del músculo está obligado a aplicar, de manera sistemática y eficaz, los avances de la ciencia y la técnica, sobre todo cuando aspira a mantener o alcanzar resultados competitivos de nivel mundial.

Llamó a directivos, técnicos y atletas a garantizar la unidad y el intercambio franco y respetuoso, para avanzar en un contexto donde las exigencias se acrecientan, al igual que las acciones subversivas.

Esa realidad exige concentrar los esfuerzos, partiendo del objetivo principal del organismo que es el programa Deporte para Todos, sustento de la pirámide del alto rendimiento, y estrechamente vinculado a la salud, la formación y la recreación del pueblo, precisó.

Becali dijo a la AIN que la reunión de balance se efectuó por vez primera fuera de La Habana, como reconocimiento a los resultados de la provincia de Granma en el año 2014.

Gladis Bequer, vicepresidenta del INDER, añadió que en los últimos cinco años este territorio oriental ocupó el primer lugar del país, al aplicar la mayor cantidad de proyectos locales con reconocimiento internacional.

También se refirió a la necesidad general de trabajar siempre con mayor eficiencia y en colaboración con los demás actores implicados en la calidad de vida de los cubanos.

El proceso de envejecimiento poblacional afecta a la formación de la reserva deportiva, pero existe la posibilidad real de encontrar respuestas en las clases de educación física, las aulas de perspectiva, las pruebas de eficiencia y otros espacios, explicó.

Además exhortó a sumar especialistas del organismo en los territorios a los trabajos para perfeccionar los programas de educación física; lograr cambios de conducta con la práctica sistemática del deporte, y preparar cada vez mejor a los profesores de los combinados deportivos. (AIN)

Compartir...

Un comentario en Cuba ratifica propósito para Toronto: mantener subliderato

  1. Con la política deportiva cubana tan inmadura, tan inpensada se hace cada día más difícil mantener o regresar a posiciones que se ocuparon años atrás.
    No es posible preparar a los atletas solo los años en los que se celebran ese tipo de competencias multieventos donde se intenta con barniz barato aparentar el brillo de antes al tiempo que se espera que los atletas logren el máximo.

    Las justificaciones de problemas económicos son aburridas y no tienen una base real en la que se sustenten. Cuba nunca ha sido un país rico y siempre ha existido el bloqueo, pero a pesar de ello en otros tiempos, quizás apoyados por dirigentes deportivos con carácter y visión se hacían posibles muchas cosas, pero bien es posible que esos dirigentes que antiguamente lo hicieron bien, ahora estén estancados en su manera de pensar sin posibilidad de desarrrollo ni capacidad de adaptación a los tiempos modernos.
    Ahora bien, la situación del mundo ha cambiado, el deporte se paga muy bien, y Cuba es una fuente inagotable de buenos talentos, entonces ¿por qué cerrarse al mundo y no permitir que los atletas entrenen y participen en competencias por su cuenta? ¿Por qué no es posible una amnistía general para todos los que quieran volver a competir por Cuba sin negarles la posibilidad de continuar su vida como hasta el momento?

    Con leyes y reglas bien pensadas es posible hacer muchas cosas para bien de todos:
    El país ahorra dinero porque no tiene que planificarle viajes ni pagar gastos de entrenamiento, el atleta gana su propio dinero que inviierte en Cuba personalmente o através de su familia. Quizás se creen empresas de cualquier tipo que aumenten el bienestar de mucha gente.
    El atleta está contento y no necesita abandonar el equipo ni la delegación para ganarse su dinero e intentar vivir mejor. La entrada en el equipo nacional se convierte en un muro bien alto, para el relevo porque no entrarían en el equipo nacional niñas como por ejemplo Melisa del volei, a tener que llevar el peso de un equipo y las esperanzas de todo un país sobre sus hombros.
    Estarían en el equipo nacional muchos atletas que actualmente residen en el extranjero pertenecen a la élite mundial, pero que se cansaron de estar expuestos a toda serie de medidas restrictivas que no son justas ni mucho menos están acorde al tiempo.
    Al final por tanto control y prohibiciones se han marchado muchos atletas de élite de diferentes deportes que aún siguen particpando en competencias de alto nivel.

    Creo que no basta con esperar quedar en el segundo lugar de los Panamericanos, ni mucho menos estar destruyendo a los atletas de élite con participaciones innecesarias en Centroamericanos, por superar a México en aquellas disciplinas en las que ese país no es ninguna potencia, porque en aquellas en las que México está entre los mejores del mundo, no se le venció.

    ¿Son esas las aspiraciones de los dirigentes del INDER? Bastante mediocre en su forma de actuar, de decidir.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu