Toronto 2015 revela sus medallas

Toronto 2015 revela sus medallas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

panamericano

El comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015 presentó recientemente las medallas que serán entregadas a los atletas que concursen en las citas continentales de julio y agosto venidero.

Según el comunicado oficial de la entidad, los deportistas participantes, provenientes de 41 países de América, competirán por 4283 medallas en 825 pruebas.

Los materiales para las preseas fueron proporcionados por Barrick Gold Corporation, con sede en Toronto, y provienen de tres sitios de las américas: el cobre de la mina Zaldívar en Chile; la plata de la mina Pueblo Viejo en la República Dominicana; y el oro de la mina Hemlo en Ontario.

La Real Casa de la Moneda de Canadá confeccionará las medallas usando un proceso innovador con 25 etapas de producción. Participarán treinta empleados, entre los cuales se incluyen ingenieros, grabadores, técnicos del troquel, maquinistas y expertos en producción. La experiencia de esta institución asciende a más de cien años.

Una vista de la medalla de oro a entregar en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Una vista de la medalla de oro a entregar en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Los empleados de la Real Casa de la Moneda de Canadá se han unido con orgullo para producir medallas únicas que simbolizan los años de entrenamiento y esfuerzo que dedican los increíbles atletas que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015″, dijo Sandra Hanington, presidenta y directora ejecutiva.

La entidad ha aplicado por primera vez la ancestral técnica de mokume gane, fundiendo diversas aleaciones para reflejar la celebración multicultural de los atletas y el compañerismo de las naciones que asistirán a las citas bajo el lema de ¡Unidos Jugamos! La técnica de mokume gane proporciona otro resultado valioso: cada una de las 4283 medallas será verdaderamente única.

El trabajo artístico cuenta la rica historia de los «Juegos de la gente», mediante un diseño laminado que expresa los valores de inclusión y diversidad, y que resalta las tradiciones aborígenes de recibir a los huéspedes y apreciar la belleza del mundo natural.

El proceso creativo contó con la colaboración de Christi Belcourt, una artista plástica que combinó el arte y la narración con el proceso de producción. Además se ha utilizado el Braille para identificar Toronto 2015, lo cual refleja el compromiso de los organizadores con la accesibilidad de todos. Es la primera vez que una idea como esa se aplica a medallas en citas deportivas de este tipo.

Las medallas estarán expuestas en el Royal Ontario Museum desde el sábado 14 de marzo y hasta el domingo 29 de marzo. Durante los Juegos, el público podrá verlas en el pabellón de la Real Casa de la Moneda de Canadá, en el Parque Panamericano.

Juegos de medallas panamericanas.
Juegos de medallas panamericanas.
Juegos de medallas parapanamericanas.
Juegos de medallas parapanamericanas.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu