ODEPA pone fecha y nombre al sucesor

ODEPA pone fecha y nombre al sucesor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La muerte de Vázquez Raña ocurrió el pasado 8 de febrero.
La muerte de Vázquez Raña ocurrió el pasado 8 de febrero.

La muerte de Mario Vázquez Raña el pasado 8 de febrero descabezó a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), entidad que dirigió el empresario mexicano durante cuatro décadas, entre los años 1975 y el 2015.

El deceso de Raña impuso que el primer vicepresidente de la organización, el mexicano Ivar Sisniega, asumiera la titularidad de manera temporal, hasta tanto el Comité Ejecutivo de la misma decidiese los pasos ulteriores a seguir.

Las alternativas eran tres básicamente: que Sisniega se mantuviera en el cargo hasta la venidera Asamblea General Ordinaria, prevista en los días de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; nombrar a otro líder hasta igual momento del año; o convocar a una Asamblea General Extraordinaria con el fin de elegir al titular que guiará a la organización hasta el cierre del actual mandato, en el 2016.

El ejecutivo se reunió el pasado 9 de marzo en la capital azteca y optó por la última de las variantes, a la cual dará cumplimiento el venidero sábado 11 de abril en la ciudad estadounidense de Miami, según da a conocer un comunicado oficial de la ODEPA.

Al importante cónclave asistirán representantes de los 41 comités olímpicos nacionales miembros, todos con derecho a un voto como mínimo, más los adicionales según la cantidad de juegos panamericanos que hayan organizado. También tendrán derecho al voto los integrantes del comité ejecutivo, a decir tres vicepresidentes, un secretario general, un tesorero, nueve vocales y el presidente de la comisión de atletas.

De la reunión trascendió otro elemento de notable interés: la decisión unánime de nombrar como candidato a la presidencia al uruguayo Julio César Maglione, presidente del comité olímpico de ese país y de la Federación Internacional de Natación; además de vicetitular por América de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y miembro de importantes comisiones dentro del Comité Olímpico Internacional.

Julio Maglione ha sido propuesto para liderar en breve a la ODEPA.
Julio Maglione ha sido propuesto para liderar en breve a la ODEPA.

“El Comité Ejecutivo destacó los grandes méritos del Dr. Maglione, su experiencia, su entrega a la causa del deporte y su dedicación al olimpismo y a sus valores, su probada capacidad de liderazgo y su permanente disposición de construir acuerdos, y expresó su seguridad en que ha sido seleccionada la persona idónea para conducir los destinos de la ODEPA hasta la conclusión del mandato del Comité Ejecutivo en el 2016”, expresa el comunicado consultado.

De ser elegido, Maglione se convertirá en el octavo presidente de la ODEPA, una organización que goza en este momento de solvencia económica y amplio reconocimiento internacional.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu