Covid-19: Mirada mundial (26 de mayo)

Covid-19: Mirada mundial (26 de mayo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención
mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019


DATOS MUNDIALES

Casos confirmados 5 508 904
En tratamiento 2 948 778
Recuperados 2 246 900
Fallecidos 346 508
Actualizado: Tue, 26 May 2020 08:32:36 GMT

Descubren una nueva vía de transmisión

Científicos chinos de la Universidad Médica de Guangzhou lograron por primera vez detectar el SARS-CoV-2 vivo de las heces de pacientes que murieron a causa del covid-19, lo que sugiere que el coronavirus puede transmitirse a través de la inhalación de partículas de excrementos infectados.
«El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol», escribieron los autores del estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases.
Normalmente, las personas se infectan después de que alguien enfermo tose o estornuda, rociando gotitas que transportan virus en el aire, que son inhaladas por otros. Pero los investigadores chinos afirman que han encontrado fragmentos del material genético del virus en muestras fecales de aproximadamente una decena de pacientes.
El ARN y la carga viral
En el marco de la investigación, el equipo observó a un hombre de 78 años que dio positivo por coronavirus a principios de este año. Fue hospitalizado en Guangzhou el 17 de enero con tos, fiebre irregular y tomografías computarizadas de tórax anormales.
Cinco días después, el 22 de enero, su estado empeoró y el paciente fue conectado a un respirador artificial. Las pruebas detectaron el ARN del virus en cuatro muestras fecales que se recolectaron entre el 27 de enero y el 7 de febrero. El hombre falleció el 20 de febrero.
Posteriormente, los investigadores recolectaron muestras fecales de 27 pacientes más, 11 de las cuales contenían ARN viral. Además, el equipo aisló el SARS-CoV-2 vivo en las muestras de dos pacientes, «lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de covid-19», reseña el estudio.
Además, las muestras de heces recolectadas entre 17 y 28 días después de que comenzaron los síntomas tenían mayores cargas de ADN del virus que las muestras respiratorias. El virus vivo no pudo aislarse de las muestras fecales recolectadas después de 28 días, pero se encontró ARN viral, es decir solo fragmentos de ARN, no virus infecciosos.

Rusia podría empezar la vacunación masiva a principios de otoño

La vacunación masiva contra el coronavirus podría comenzar en Rusia a principios de otoño, según Alexánder Gíntsburg, director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología de N.F. Gamaleya.
«Esperamos que la vacunación masiva [contra el covid-19] comience a principios de otoño», recoge sus palabras la agencia TASS.
Científicos rusos se inyectan una vacuna contra el coronavirus y revelan los resultados
El especialista recalcó que «toda la población no podrá recibir esta vacuna a la vez», por lo que el proceso de la vacunación podría extenderse hasta siete o nueve meses. «En el mejor de los casos llevará seis meses», declaró Gíntsburg.
Según explicó el médico ruso, todos los expertos que participaron en la creación de esta vacuna la han probado voluntariamente en ellos mismos, «constatando su seguridad». «No solo tenemos los anticuerpos, sino que verificamos la presencia de anticuerpos protectores que neutralizan el virus», aseguró Gíntsburg.
Este lunes Rusia ha registrado 8.946 nuevos casos de infección por covid-19 en 83 de sus regiones, así como otras 92 muertes. De esta forma, los casos positivos detectados en los 85 sujetos administrativos de Rusia desde el inicio del brote ascienden a 353.427.

 

Sugieren que la letalidad del coronavirus podría ser mucho menor que la estimada por la OMS

Una de las grandes incógnitas de la pandemia de coronavirus es cuán mortal es la enfermedad. Una serie de investigaciones basadas en estudios de anticuerpos y publicadas a lo largo del último mes apuntan que la tasa de letalidad por covid-19 podría estar muy por debajo del 3,4 % estimado por la OMS en marzo.
Así, una de las investigaciones más recientes es la del profesor John Ioannidis, de la Universidad de Stanford, que al revisar casos globales, calculó la letalidad del virus en 12 lugares diferentes, concluyendo que oscilaría entre un 0,02 % y un 0,4 %. Las estimaciones más bajas provienen de Kobe (Japón) y Oise (Francia), mientras que las más altas corresponden a Ginebra (Suiza), Gangelt (Alemania) y Wuhan (China).
En la misma línea, el pasado 4 de mayo, un grupo de investigadores alemanes publicó un estudio realizado en ese país europeo que estimó una tasa de letalidad por infección (IFR, por sus siglas en inglés) en un 0,36 %.
Una investigación realizada en la provincia iraní de Guilán y publicada el 1 de mayo, sitúa la letalidad por covid-19 en un 0,12%, mientras que otro análisis de la Universidad de Stanford, publicado el 30 de abril y centrado en el condado de Santa Clara (California), ubica este indicador en un 0,17 %.
El pasado 21 de abril, la Universidad del Sur de California publicó un estudio basado en la población del condado de Los Ángeles, que sostiene que la tasa de letalidad del coronavirus sería de un 0,2 %.
Aunque las cifras varían de un lugar para otro, dependiendo de una serie de factores (los cambios demográficos, la atención médica, la metodología, el muestreo, la densidad de población, etc.), ninguno se acerca al 3,4 % calculado por la OMS.
Limitaciones
Por otro lado, el propio Ioannidis reconoce que una limitación importante de su análisis es que los cálculos se basan en gran medida en impresiones que aún no han sido revisadas por pares. Además, algunos críticos de su análisis también cuestionan la selección de las investigaciones en las que se basó, que no incluyen, por ejemplo, el estudio de anticuerpos más grande hasta la fecha, el que involucra una muestra aleatoria de 70.000 residentes españoles.
Esta investigación sugirió que el 5 % de la población española había sido infectada con el virus, lo que ubicaría la IFR entre un 1 % y un 1,3 %, el triple de la estimación más alta en el análisis de Ioannidis.

 

Hay riesgo de un segundo pico en la mitad de esta primera ola

El mundo se encuentra en la mitad de la primera ola de la pandemia de covid-19 y existe el riesgo de experimentar un segundo pico de contagios en la misma oleada, ha declarado el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.
Durante una rueda de prensa en Ginebra, el funcionario apuntó que mientras que los casos de covid-19 están disminuyendo en muchos países, las infecciones todavía están en ascenso en América Central, Sudamérica, el sur de Asia y África, informa Reuters.
La OMS advierte del peligro de una «epidemia silenciosa» en África si no se hacen pruebas de covid-19
Ryan subrayó que aunque la tasa de morbilidad esté descendiendo, «podría repuntar en cualquier momento» y la primera ola de la pandemia no ha finalizado.
«No podemos concluir que si las infecciones están a la baja, seguirán esa tendencia y tendremos varios meses para prepararnos para una nueva ola. Bien podemos ver un segundo pico en esta misma ola, como ha ocurrido en otras pandemias, por ejemplo la gripe española de 1919», señaló.
La OMS anunció la semana pasada que el epicentro de la pandemia de coronavirus se desplaza hacia Sudamérica, con todas las miradas puestas en Brasil.

 

OMS advierte del peligro de una «epidemia silenciosa» en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del riesgo de que África sufra una «epidemia silenciosa» debido a la falta de pruebas de covid-19, según lo expresó este lunes Sam Sow, enviado epecial del organismo, informa Reuters.
«Debemos seguir presionando a los líderes para que prioricen las pruebas», aseguró Sow en rueda de prensa.
La semana pasada la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) alertó de que el continente africano se enfrenta a un «triple desastre»: la actual pandemia, las inundaciones y una plaga de langostas.

(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)

Leer más sobre Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu