Covid-19: Ni confiados ni conformes

Covid-19: Ni confiados ni conformes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Cada vez, el número de provincias que se mantienen sin nuevos casos positivos a la Covid-19 aumenta, como consecuencia de las medidas de protección adoptadas, arreciando algunas incluso, y del trabajo epidemiológico que en ellas se realiza, informó el Doctor Durán en la conferencia de prensa.

 

En el día de ayer, que no hubo fallecimientos, aumentó el número de casos positivos y disminuyeron las altas, y vaivenes como estos se irán produciendo dada la relación de enfermos-recuperados; hay que tener en cuenta que hoy solo quedan 170 enfermos ingresados, aunque se siguen realizando las pruebas para detectar la enfermedad.

Durán comentó una vez más, que el PCR en tiempo real se hace a contactos de confirmados, a sospechosos, trabajadores de la salud y a otros grupos. Dijo que se pudieran hacer desde el momento que comienzan los síntomas, porque dos días antes de comenzar se detectan anticuerpos, aunque siempre en esos grupos se esperan 14 días en cuarentena, ya que en ese periodo puede hacerse positiva.

Dijo que un estudio realizado a 73 enfermos en Singapur arrojó que los pacientes con el Sars Cov 2 no transmiten hasta los 11 días, aunque dé positivo en otros exámenes, porque los restos del virus que van quedado no transmiten la enfermedad. Aclaró que el protocolo de Cuba, de los 14 días más en aislamiento en la casa se mantendrá.

Sobre los casos de cero prevalencia que dieron positivo en Mantua y Manatí, confirman la necesidad de mantener las estrictas medidas de protección aunque en la zona no existan riesgos aparentes, y reiteró que hay que buscar a los positivos que estén en lugares aparentemente silentes.

La Habana y Matanzas se han adueñado del protagonismo de la pandemia en los últimos 15 días, por lo que sería preciso valorar nuevas medidas de control como vía para reducir la situación.

El Director nacional de Epidemiología defendió la eficacia de los productos homeopáticos, incluso dijo que en el mundo hay farmacias especializadas y que son una tendencia de la medicina, por lo que orientó a las familias que se les administró el PrevengHo Vir e hicieron el consumo indicado, pero les sobró contenido continuar su consumo hasta el final del líquido, a razón de 5 gotas diluidas en agua, una vez a la semana.

El 87,5 % de los confirmados ayer fueron asintomáticos, y esa característica sigue siendo un foco rojo para los estudios de la pandemia.

Ya Cuba acumula 1 963 contagias, pero solo 82 han fallecido, lo que indica una letalidad de 4,17 %, un poco inferior a la de la región de las Américas, que es de 5,84 %, mientras la del mundo se sitúa en 6,42 por ciento. México, Ecuador, Canadá, Brasil, Estados Unidos y algunas islas del Caribe tienen un indicador mayor que la tasa de la región.

Ayer se confirmó un niño de 4 años y un joven de 18 años, a este último no se le ha podido precisar la fuente de infección, y solo se dieron 5 altas. Mil 709 enfermos han logrado recuperarse, de los mil 963 que se infestaron en el país, confirmando la efectividad de los tratamientos y la calidad de la atención sanitaria.

No se reportaron pacientes en estado crítico y 4 están graves, otros indicadores que van cediendo en el transcurso de la pandemia.

___________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 25 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 25 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 434 pacientes. Otras mil 823 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 492 muestras, resultando 16 muestras positivas. El país acumula 97 mil 003 muestras realizadas y mil 963 positivas (2,0%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 16 nuevos casos, para un acumulado de mil 963 en el país.

Los 16 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos 15 (93,7%) fueron contactos de casos confirmados, y en uno (6,25%) no se precisa la fuente de infección.

De los 16 casos diagnosticados, 11 (68,7%) fueron mujeres y cinco (31,2%) hombres. El grupo de edad más afectado, fue el de 40 a 59 años con siete casos (43,7%), seguido de los de 20-39 años con cinco casos (31,2%). El 87,5% (14) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 16 nuevos casos confirmados:

La Habana: 13 casos

  • Ciudadana cubana de 40 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 4 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 83 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 34 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Matanzas: 3 casos

  • Ciudadano cubano de 25 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 72 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

De los mil 963 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 170 y de ellos 166 (97,6%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 82 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados y mil 709 pacientes recuperados (87,1%). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 85 años. Procedente del municipio Centro Habana. Con antecedentes de Cáncer de Próstata con metástasis pulmonar. Estando ingresado por presentar tos, comenzó con polipnea y se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra con evolución favorable, estable hemodinámicamente. RX de  tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo relacionadas con metástasis pulmonares y posibles óseas. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana, de 68 años. Procede del municipio Arroyo Naranjo. Con antecedentes de Anemia hemolítica. Se encuentra con evolución favorable, estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 52 años, del Municipio Habana del Este. Antecedentes de Hipertensión arterial, VIH positivo con 20 años de evolución, asma bronquial. Ingresó en Terapia Intensiva por presentar empeoramiento de su cuadro clínico. Comenzó con tos seca, falta de aire y fiebre. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de los 2/3 inferiores del pulmón izquierdo y el lóbulo medio del pulmón derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 62 años, procedente del municipio Matanzas. Antecedentes de Hipertensión Arterial y hemorragia cerebral traumática. Paciente convaleciente con secuelas de ingreso por Politrauma que fue dado de alta del Hospital Faustino Pérez con test negativo. Se le realiza PCR el día 11 de mayo, por presentar tos húmeda, con resultado positivo, se traslada para la Terapia Intensiva del Hospital Militar Mario Muñoz por demanda ventilatoria y debilidad marcada. Se encuentra con  afasia motora, estable hemodinámicamente. RX de tórax con lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares. Se reporta en estado grave.

Hasta el 25 de mayo se reportan 185 países con casos de COVID-19, con 5 millones 371 mil 660 casos confirmados  (+ 98 mil 088) y 344 mil 814 fallecidos (+ 3 mil 092) para una letalidad de 6,42% (-0,06).

En la región de las Américas se reportan 2 millones 471 mil 491 casos confirmados (+ 52 mil 136), el 46,01% del total de casos reportados en el mundo, con 144 mil 347 fallecidos (+ 1 mil 767) para una letalidad de 5,84% (-0,05).

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu