Países latinoamericanos piden en ONU acceso equitativo a vacunas

Países latinoamericanos piden en ONU acceso equitativo a vacunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Los mandatarios de varios países de América Latina demandaron este martes en el debate de alto nivel de la Asamblea General de ONU una distribución equitativa de las vacunas antiCovid-19 y más solidaridad en ese sentido.

 

Foto: tomada de un.org

En su intervención en persona ante el plenario, el presidente de Perú, Pedro Castillo, destacó la necesidad de mayor colaboración internacional para enfrentar la pandemia y garantizar el acceso a la inmunización ante la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Mientras algunos países tienen excesos de dosis, otros aún están a la espera para vacunar a su población, lamentó.

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, quien intervino en la Asamblea de forma virtual, abogó por considerar a las vacunas como un bien público global.

Fernández enfatizó en cómo la pandemia también ha generado una crisis en los derechos humanos y profundizó injusticias ya existentes en la región latinoamericana y el mundo.

En tanto, el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, alertó que solo dos de cada 10 personas en los países de renta baja han recibido una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Asimismo, subrayó que esos inyectables deben estar al alcance de todos como un bien público global.

El presidente de Colombia, Iván Duque, consideró que «las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas».

Durante su discurso ante la Asamblea General en su 76 período de sesiones, aseguró que la crisis sanitaria mostró las fallas de multilateralismo para responder de manera equitativa y articulada a los momentos más agudos.

La necesidad de contar con un plan de vacunación antiCovid-19 y una estrategia para la recuperación de la pandemia y frente al cambio climático aparecieron este martes como temas centrales en el primer día del debate general en ONU, que se extenderá hasta el 27 de septiembre.

Según expresó el presidente de la Asamblea General en su 76 período de sesiones, Abdulla Shahid, hay momentos que marcan un punto de inflexión y este es uno de ellos.

Durante mi mandato, indicó en su intervención en el debate, esperamos abordar el cambio climático, extender por el mundo la inmunización frente a la Covid-19, impulsar la recuperación de la pandemia, fortalecer los derechos humanos y el sistema de Naciones Unidas.

Además, dijo, aún falta voluntad política para lograr una distribución equitativa de las vacunas: podemos elegir un camino de aislacionismo o podemos forjar juntos una nueva ruta sostenible y resiliente.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a la comunidad internacional a combatir las grandes desigualdades exacerbadas por la pandemia de Covid-19 que, además, impiden la recuperación de la crisis.

Si bien las vacunas antiCovid-19 se desarrollaron en tiempo récord, observó el titular, ahora enfrentamos una desigual distribución de esos tratamientos y los países más ricos concentran la mayor cantidad de dosis.

(Tomado de PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu