ONU llama a aprovechar potencial transformador de acción urbana

ONU llama a aprovechar potencial transformador de acción urbana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a trabajar unidos para aprovechar el potencial transformador de la acción urbana sostenible en beneficio del planeta y de todas las personas.

En su mensaje por el Día Mundial del Hábitat, el titular destacó cómo las ciudades y pueblos de todo el orbe se enfrentan y luchan contra dos crisis, una es la generada por la pandemia de la Covid-19 y la otra, por el cambio climático.

Para el año 2050, alertó, más de mil 600 millones de residentes urbanos tendrán que sobrevivir a temperaturas máximas promedio de verano de 35 grados Celsius.

El tema del Día Mundial del Hábitat de este año es precisamente ‘Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono’, lo cual subraya cómo las ciudades y los pueblos son el núcleo de la acción climática para mantener el objetivo de limitar a 1,5 grados Celsius el aumento e la temperatura global, apuntó el diplomático portugués.

Con cuatro mil 500 millones de personas en la actualidad viviendo en centros urbanos, se prevé que esta cifra crecerán casi un 50 por ciento para 2050, detalló.

Las tres cuartas partes de la infraestructura que existirá a mediados de siglo aún no se ha construido y los planes de recuperación económica ofrecen una oportunidad para poner la acción climática, las energías renovables y el desarrollo sostenible en el centro de esos planes urbanísticos, dijo Guterres.

Asimismo, se refirió al liderazgo de la ciudad en el uso de materiales ecológicos y la construcción de edificios resilientes y energéticamente eficientes alimentados con fuentes renovables.

Esto resulta esencial para lograr emisiones netas cero de cara a 2050, recalcó, los beneficios serían enormes como menos contaminación y riesgo climático, más empleos y mejor salud y bienestar.

‘A medida que la población crece en las economías emergentes, la demanda de transporte, que representa casi el 20 por ciento de las emisiones globales de carbono, se está multiplicando’, acotó.

Las ciudades trabajan con el fin de garantizar que esa demanda se satisfaga con vehículos de cero emisiones, observó el secretario general y en ese sentido, abogó por una moratoria global de los motores de combustión interna para 2040 a más tardar, para respaldar esos esfuerzos.

Desde 1986, la ONU conmemora el primer lunes de octubre de cada año el Día Mundial del Hábitat con el fin de reflexionar sobre el estado de pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada y digna.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu