Convoca la UNESCO a priorizar la recuperación en la educación

Convoca la UNESCO a priorizar la recuperación en la educación

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“Necesitamos un paquete de recuperación adecuadamente financiado para reabrir las escuelas de forma segura, dirigiéndonos a los más necesitados y volviendo a encarrilar la educación para la generación Covid-19”, así lo consideró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, a propósito del Día Internacional de la Educación que se celebra este domingo 24 de enero y, asimismo, alertó que el cierre de las escuelas debe ser el último recurso y su reapertura en condiciones de seguridad una prioridad.

En un comunicado oficial dado a conocer por el organismo internacional, se advirtió con preocupación que más de la mitad de la población estudiantil a nivel mundial presenta afectaciones a su proceso de enseñanza debido a la pandemia de la Covid-19 y aunque se ha reducido la cantidad de países que mantienen sus escuelas cerradas o estas redujeron sus horarios -en comparación con el 2020- la imposibilidad de asistir a clases, además de limitar el aprendizaje, incide en el abandono escolar, sobre todo en los sectores más vulnerables de nuestras sociedades.

La directora general de la UNESCO convocó, además, a priorizar la recuperación en el sector pues en el Informe de Seguimiento de la Educación en el mundo publicado a propósito de este día, se confirma los desafíos que aún quedan en términos de equidad en la enseñanza pues antes de la pandemia uno de cada cinco países demostraban un fuerte compromiso con este tema y se buscaban más mecanismos de financiación, pero no parece ser igual en la respuesta a los retos impuestos por esta a nivel global.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva; de ahí que la UNESCO dedique este día al papel de esta en la paz y el desarrollo, enfatizando en que “sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.

En el mundo de hoy:

  • 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados
  • 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo
  • Menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja
  • Unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela
  • En 2020 la pandemia de la Covid afectó a unos 1600 millones de estudiantes de 190 países
  • En 2021 unos 1000 millones de estudiantes siguen viéndose afectados                                                                              Fuente: UNESCO

 

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