Denuncia Cuba impacto del bloqueo de EE.UU. en sector científico-tecnológico

Denuncia Cuba impacto del bloqueo de EE.UU. en sector científico-tecnológico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando…

La representante permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Yahima Esquivel, denunció hoy el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) contra su país en el sector científico-tecnológico y en el ámbito académico.

 

 

Durante la intervención de Cuba en la Reunión Intergubernamental de Expertos Relativa al Proyecto de Recomendación de la Unesco sobre la Ciencia Abierta, Esquivel alertó que esa injusta política impide a investigadores científicos, académicos y la población cubana en general el acceso a sitios y servicios que facilitan la colaboración, el intercambio y la capacitación.

Agregó que las plataformas cubanas se ven imposibilitadas de utilizar el DOI, uno de los identificadores persistentes de objetos digitales más empleados en las infraestructuras de ciencia abierta, lo que afecta su interoperabilidad.

 

Tampoco pueden emplear programas informáticos que, a pesar de distribuirse bajo licencias abiertas, su descarga y uso están restringidos para nuestro país, advirtió la representante cubana, y subrayó que el cerco norteamericano, además, obstaculiza el acceso del país a la cooperación científica y académica internacional.

Impuesto oficialmente hace casi 60 años, el bloqueo estadounidense contra Cuba dificulta el acceso a los medicamentos, abastecimientos, equipos y tecnologías necesarias para el país caribeño. (Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu