Informe de Ciencia de la UNESCO reconoce logros de Cuba en materia científica

Informe de Ciencia de la UNESCO reconoce logros de Cuba en materia científica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Informe de Ciencia de la UNESCO 2021, publicado en el día de hoy, reconoce avances y logros de Cuba en materia científica.

 

 

El reporte, titulado La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente, resalta que Cuba se encuentra entre los 20 países del mundo que han alcanzado la paridad de género entre los investigadores científicos y destaca que entre las 10 mejores academias por la proporción de miembros femeninos, seis son de América Latina y el Caribe: Cuba (27%), el Caribe (26%), México y Nicaragua (23%), Perú (20%) y Uruguay (19%).

Igualmente, reconoce impacto del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos en el desarrollo de las ciencias y la investigación científica en Cuba y recoge que el recrudecimiento del bloqueo estadounidense a partir de 2017 ha afectado negativamente los recursos para I + D en nuestro país.

En el marco del enfrentamiento de la Covid-19, el informe subraya que el grado de interacción entre los ministerios de salud y los órganos rectores de la ciencia en la fase inicial ha dependido del nivel de importancia que cada gobierno otorga a la ciencia.

En este sentido, señala que varios gobiernos de nuestra región, entre ellos el de Cuba, han apoyado a los laboratorios en el desarrollo de pruebas diagnósticas. En el caso de nuestro país, hace mención al desarrollo de medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19, como el anticuerpo monoclonal Anti-CD6 elaborado por el Centro de Inmunología Molecular y el péptido CIGB-258 desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El informe destaca los resultados del proceso de actualización del modelo económico cubano en el que “la innovación pasa cada vez más a un primer plano como un tema prioritario”, a la vez que acentúa las cinco áreas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social: un gobierno socialista, efectivo, eficiente y socialmente inclusivo; productividad e integración en la comunidad internacional; potencial humano y ciencia, tecnología e innovación; recursos naturales y medio ambiente; y desarrollo humano, equidad y justicia social.

Sin embargo, recalca el informe, “la fuerte dependencia de Cuba de las exportaciones y sus dificultades para participar en el comercio desde el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en 2017 están frenando al país”.

La publicación refiere también que Cuba se encuentra entre los pocos países de la región de América Latina y el Caribe que han presentado sus informes nacionales voluntarios sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El Informe de Ciencia de la UNESCO es publicado cada cinco años y presenta una panorámica de la ciencia y las políticas científicas a nivel mundial, así como de las tendencias mundiales más actuales en materia de gobernanza científica.

Esta edición, redactada por 70 autores de 52 países, agrega datos relativos al gasto en ciencia, al personal y las publicaciones científicas o a las patentes y examina los progresos logrados en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por las Naciones Unidas para 2030 y el rápido progreso de la cuarta revolución industrial. También estudia el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la investigación y la innovación mundiales.  (Tomado de CubaMinrex)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu