Cuadro a cuadro se atrapa al lector

Cuadro a cuadro se atrapa al lector

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La tira es una expresión gráfica muy bien acogida por los lectores en todo el mundo. A través de unos pocos cuadros o viñetas se desarrolla una breve historia con matices de humor que cuenta o no con diálogos para transmitir el mensaje. Trabajadores se precia de haber acudido a este recurso comunicativo desde sus inicios en los años setenta del pasado siglo, y de involucrar a autores reconocidos en el género, como los que recordamos a continuación. Ellos y otros aparecieron en el periódico con caricaturas editoriales o de apoyo a sus secciones, pero esa es otra historia…

Mención aparte requiere la primera, publicada en 1972, titulada Populito proletario, hecha por un aficionado que no dejó su firma.

 

René de la Nuez Robayna, Nuez (San Antonio de los Baños, 1937-La Habana, 2015). Su tira de los años setenta se denominó  Tato Gato y Norma Justa, que tuvo como tema el robo. En tres o cuatro cuadros se expone una acción delictiva de Tato Gato, e infraganti lo descubre Norma Justa,  que aparece volando y portando una espada, y con un libro bajo el brazo con las iniciales LS, que significa legalidad socialista.

 

La intención de Luis Felipe Wilson Valera, Wilson (Guantánamo, 1930 La Habana, 2006) fue motivar la reflexión del trabajador acerca de situaciones conflictivas que se presentan en el entorno laboral, por eso cada secuencia termina con la misma frase que le da nombre a la tira  (también de los setenta): Analiza compañero.

 

En los años ochenta incursionó en el periódico el caricaturista Manuel (Manuel Hernández Valdés, Matanzas, 1943) quien abordó en una tira sin título diversos asuntos relacionados con el trabajo, como la tranquilidad con la que reacciona un jefe cuando le dicen que una compañera no tiene contenido de trabajo y él la justifica diciendo que es puntual, nunca falta  y aprovecha bien la jornada.

 

Blanquito (Francisco Blanco Ávila,  La Habana, 1930) concibió en los años noventa al personaje de la tortuga Prudencia, como la conciencia vigilante de la seguridad y salud en el trabajo. Sus dibujos reflejaban actitudes  arriesgadas e irresponsables asumidas por algunos trabajadores, que podían derivar en hechos lamentables.

 

P. Pérez, el protagonista ideado por el actual jefe de Redacción de nuestro colectivo Pedro Péglez González (La Habana, 1945) aparece solo o en compañía de miembros de su familia, amigos, vecinos del barrio o compañeros del centro de trabajo, razonando o dialogando sobre temas de actualidad con un mensaje constructivo.

 

Por último no podemos dejar de referirnos  a Tirafondo, la sección a cargo de Enrique Lacoste Prince, Lacoste  (La Habana, 1952)  que acompaña cada edición de final de mes la separata EconoMía desde el 2014, como apoyo al tema central abordado.  Y más recientemente insertó en nuestras páginas la tira Bicho malo, que refleja las diferentes etapas en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu