La Guagua: ¡La celebración de Trabajadores! (Especial)

La Guagua: ¡La celebración de Trabajadores! (Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

Desde esta Guagua, podemos echar una mirada global a los festejos por el cincuentenario de Trabajadores, cuyas incidencias se irán reflejando a bordo de este espacio

Al concluir el medio siglo de existencia, el periódico Trabajadores elevó la mirada al futuro y trazó otras metas, entre ellas la de crear un grupo de secciones entre las cuales está La Guagua, inspirada en ideas expresadas por Fidel en una reunión con el colectivo de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959:

“Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.”

Tanto en La Guagua como en las ediciones impresas, online y en los sitios de redes sociales, nos hemos propuesto comunicarnos con los lectores acerca de todos los temas, dar y escuchar criterios, aportar y conocer otros puntos de vista, de modo tal que quien lea sepa cómo andan las cosas en la construcción de la nueva sociedad y actuar en consecuencia.

En este aniversario 50, reconfortan las frases de elogios del Comandante en Jefe:

“(…) mi lectura preferida en horas de la noche es el periódico Trabajadores, que plantea muy bien todos los problemas que surgen en el sindicato (…) Informaciones de extraordinaria importancia. Recibo más información por esa vía que por los informes oficiales”.

 

Bienvenidos son los mensajes de felicitaciones, pero como sucede a bordo de cualquier guagua, también hay críticas que recibimos con tanto agrado como las sugerencias, pues el quehacer periodístico no es para autocomplacencia, sino que constituye una interacción vital con los lectores, quienes a su vez son protagonistas de las noticias y no simples entes pasivos en busca de enterarse de acontecimientos.

En medio de la celebración, el cincuentenario periódico Trabajadores aclara:

Ninguna noticia puede dejar de contestar interrogantes clásicas del periodismo: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?, pero falta una, cuya respuesta señala hacia los que merecen el mayor de los reconocimientos en estos 50 años de vida del órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba.

Esa sexta y última pregunta, ¿Quién?, tiene una respuesta que apunta directamente a los protagonistas de los acontecimientos publicados, tanto en las ediciones impresas como digitales: cada uno de los integrantes de este pueblo que en su calidad de lectores merecen que les expresemos nuestro deseos:

¡Que reciban las mejores noticias en sus vidas personal, familiar, laboral y social!

¡Que sigan siendo protagonistas de los hechos trascendentales que protagoniza un pueblo en revolución!

¡Feliz aniversario!

Entregan Reconocimiento Especial al periódico Trabajadores

 

[image_carousel source=»media: 213280,213281,213284,213287,213289,213288,213285,213293,213283,213282,213286,213294,213291,213290″ slides_style=»minimal» crop=»2:1″ align=»center» max_width=»750″ link=»lightbox» target=»self» image_size=»medium_large»]

 

Un Reconocimiento Especial al periódico Trabajadores entregó la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con motivo del cumpleaños 50 de ese medio de prensa, fundado el 6 de junio de 1970.

Ulises Guilarte De Nacimiento firmó el libro de visitantes del periódico. Foto: Joaquín Hernández Mena

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, encabezó el homenaje en el que patentizó el testimonio de gratitud y agradecimiento al colectivo cincuentenario, con el cual –dijo- siempre podremos contar, sobre todo en el contexto de las transformaciones que acontecen en el  país y en la actualización de su modelo económico, todo lo que tiene como principal ámbito a nuestros centros laborales.

Ustedes, a través de sus misiones informativas, divulgativas y de debate,  tendrán que diseñar cada día en un ámbito renovador cómo posesionar en la edición impresa y digital cuáles son esas tareas y misiones que tienen los trabajadores cubanos como sostén básico y generador de las riquezas mayoritarias que necesita nuestro pueblo para satisfacer sus necesidades en términos de bienes y servicios, precisó.

En su intervención subrayó la seguridad de que ese ejercicio se logrará con efectividad por los hombres y mujeres que tenemos en este periódico, quienes han sabido mantener el compromiso revolucionario y muy profesional con su vocación y su organización.

Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico y Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) participaron en el homenaje durante el cual fue develada la muestra gráfica 50 cuentan, que recoge los principales acontecimientos reflejados en las páginas de Trabajadores a lo largo de medio siglo.

En el encuentro se entregaron reconocimientos a Manuel Fernández Malagón, fundador del periódico ya jubilado y a la única directora mujer y primera en la prensa, Magaly García Moré. Otro fundador, Juan Duflar Amel recibió el homenaje en su casa y también se recordó al director que estuvo más tiempo al frente de la publicación, Jorge Luis Canela Ciurana, ya fallecido, cuya familia fue visitada por una representación del colectivo.

La ocasión fue propicia para la entrega del premio al concurso Deporte entuMóvil ¿Quién es el máximo ganador de las Vueltas Ciclísticas a Cuba?, lauro que obtuvo la lectora Janet Rivas quien lo recibió de manos de Eduardo Alonso,  el único hombre que ha conquistado el máximo galardón en seis ediciones de ese certamen.

Se encontraban presentes, además, Consuelo Baeza Martín, integrante del Secretariado de la CTC, secretarios generales de Sindicatos Nacionales y funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, entre otros invitados.

 

 

 

Mensajes Vía Facebook:


Carlos Antonio De Dios Oquendo: Felicitaciones para usted y el gigante colectivo de exelente personas que hacen realidad El periódico TRABAJADORES.
Ronquillo Bello: Muchas felicidades para esa importante plataforma de los trabajadores cubanos.
Nilton Freitas: Felicitaciones compañero
Eduardo Palomares: Confieso que fue una gran enseñanza compartir en Trabajadores con Frank Agüero, Seijo, Renato Recio, Eloy Concepción, Canela y mucho otros valiosos compañeros. Felicidades a todos.
Consuelo Baeza Martín: A todo el equipo muchas felicidades y en especial a usted.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felicitación de la CTC en Villa Clara

Santa Clara 5 de junio del 2020.

“Año 62 de la Revolución”

Estimado Alberto Núñez  Betancourt

Dtor. Periódico Trabajadores.

En este Aniversario 50 de la fundación  del Periódico  Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba en Villa Clara y sus sindicatos queremos reconocer la destacada  labor  de  este medio de prensa, su lealtad a la Revolución y el compromiso que han demostrado durante estas cinco décadas  con la clase trabajadora cubana.

Su colectivo es ejemplo  de consagración, fidelidad  y han sabido reconocer la labor de los  sindicatos y  mantener informado a nuestros trabajadores, cuadros  y dirigentes sindicales   en todos los temas que aborda este medio de Prensa.

Reciba en este  Aniversario 50 el aprecio, cariño y nuestras más sinceras felicitaciones. Hágalo extensivo a todo el colectivo que usted dirige.

Secretariado Provincial

CTC Villa Clara

Compartir...

2 comentarios en La Guagua: ¡La celebración de Trabajadores! (Especial)

  1. Muchas felicidades para ese colectivo periodista, redactores y personal logístico que dan información veras y oportuna a la población y respuesta con soluciones a cada caso muy gratitud por existir

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu