Out 27: Los seis mentores hubieran preferido 30 juegos

Out 27: Los seis mentores hubieran preferido 30 juegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Jornada de refuerzos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Jornada de refuerzos. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Camagüey.- Como la vida es más dinámica que lo que pueda aprobarse un día, los seis mentores que siguen con vida en la 59 Serie Nacional de Béisbol declararon que hubieran preferido jugar una segunda etapa de 30 partidos, tras una selección de refuerzos más larga y compleja que en ocasiones anteriores, aunque por suerte debe ser la última en las temporadas del béisbol cubano.

Si bien es cierto que pudo haberse colegiado la decisión de reducir de 45 a 30 encuentros la fase que se inicia el 27 de octubre próximo, también para que un torneo sea serio y respetado hay que cumplir el Reglamento aprobado en el Congresillo Técnico, cuando nadie objetó ni previó que la presencia en el Premier 12 pudiera afectar al menos 28 jugadores.

Tras concluir las solicitudes de refuerzos estos fueron los criterios recogidos de los seis mentores, en su mayoría satisfechos con los jugadores que llamaron como refuerzos o sustitutos a sus planteles.

Eriberto Rosales, mentor de Santiago de Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Eriberto Rosales, mentor de Santiago de Cuba. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Eriberto Rosales (Santiago de Cuba): Contento con lo que pedimos porque nos reforzamos con lo que necesitábamos y todos los peloteros que nos entrarán tienen números muy bueno en cuanto al rendimiento de la primera etapa. Es cierto que nos afectó un poco, desde el punto de vista psicológico, que se llamaran tan pocos jugadores santiagueros a la preselección nacional, pero ya sobrepasamos eso y ahora solo pensamos en llegar a la final. Son 45 juegos diferentes y será difícil para todos. Si la final fuera contra Industriales mejor. Por supuesto, hubiera estado de acuerdo en parar la Serie durante el Premier 12, aunque somos el equipo menos afectado.

Alaín Álvarez, director de Cienfuegos. foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Alaín Álvarez, director de Cienfuegos. foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Alaín Álvarez (Cienfuegos): Logramos lo que queríamos, reforzar con algunos lanzadores estelares, que es un punto débil en nuestro equipo. La única sorpresa es que pudimos pedir a Lázaro Blanco, uno de los mejores de Cuba.  Después de clasificar entre los seis primeros, ahora nos proponemos nuevas metas que es entrar a las semifinales, aunque sabemos que no será nada fácil, pues somos de los más afectados con jugadores en el equipo nacional. Sí, consideramos que se pudo parar el torneo por el Premier 12 y jugar solo 30 juegos.

Miguel Borroto (Camagüey): Donde más se debilitó el equipo fue en el área de pitcheo y con esos peloteros que pedimos considero que vamos a resolver. Confío en los peloteros que ganaron 29 juegos y nos llevaron hasta aquí. Tenía la idea de quitarle al campeonato 15 juegos y hubiera quedado más lindo sin que se afectara tanto ningún equipo, porque era parejo y daría tiempo para ir a la Serie del Caribe.

Rey Vicente Anglada, director de Industriales. foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Rey Vicente Anglada, director de Industriales. foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Rey Vicente Anglada (Industriales): Estoy contento con lo que escogimos. Pude haber pedido a Lázaro Blanco, pero estará fuera casi 20 días y cuando entre quizás ya estaríamos fuera de la competencia. No se trata de apostar a los pinareños por conocidos, sino porque podrán estar con nosotros desde el inicio. Y claro que estoy de acuerdo con haber detenido la Serie y luego reanudarla. Si hubiera sido así no dejo pasar a Blanco.

Armando Ferrer (Matanzas): Nosotros teníamos la opción de Freddy Asiel o Blanco, que son dos grandes lanzadores, pero nos decidimos por el primero porque hablamos con él antes y ya estuvo con Matanzas una vez.  En el caso de Raúl González me gusta como juega el béisbol y tener a un utiliy de cuadro como él no es para nada despreciable. Si la Serie se hubiera parado sí estoy seguro que hubiera más espectáculo y lucidez, aunque reconozco que aprobé lo contrario en el Congresillo.

Pablo Civil (Las Tunas): Estoy inconforme con la última vuelta de los refuerzos porque se pidieron jugadores que no eran de la posición como sustitutos o reemplazos, tal y como se había dicho. En particular, el caso de Emilio Blanco de Pinar del Río, que lo pidió Industriales y apenas jugó como primera base. Nosotros también hubiéramos querido otro jugador y no nos dejaron. Lo mejor hubiera sido parar la Serie, pero soy de lo que respeto lo acordado y estamos listo para jugar los 45 juegos.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Out 27: Los seis mentores hubieran preferido 30 juegos

  1. Yo creo que el problema es mas serio que 30 juegos o refuerzos. Se trata de acabar de tener una serie nacional que sea lo mas importante y que no se modifique en cada temporada. Hay que estabilizar la serie, como lo mas importante. Y colegiar bien la estructura del campeonato nacional. El nivel nacional no pueden ser de 16 equipos, ni se debe repetir la locura de jugar en agosto y de dia. Los calendarios de las competencias estables son fijos: serie del caribe en febrero, clasico, marzo, premier en nov, panamericano y centroamericano, por julio. Canam en mayo/ junio.

  2. Que le pasa al tramposo de Civil con Blanco, el si jugo primera base en el latino y lo vieron miles de aficionados y si no le gusta que se compre un perro pues le tiene un miedo terrible a industriales y estoy seguro que industriales los va a sacar de los 4 finalistas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu