Control de combustibles: asunto de sobrevivencia

Control de combustibles: asunto de sobrevivencia

En los momentos en que el país dispone de menos recursos, el control y ahorro de los combustibles constituye un asunto de sobrevivencia, según expresaron los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en los debates de la comisión de industria, construcciones y energía de ese órgano de gobierno.

comisión de industria, construcciones y energía
Foto: René Pérez Massola

A partir de valoraciones y criterios expuestos por los parlamentarios, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó que se trata de una tarea que precisa del máximo rigor día a día y vehículo por vehículo.

Ante cada problema, instó a determinar cuáles son los responsables y qué hacer en cada situación. No es solo algo que corresponde a las administraciones y a los especialistas energéticos; hay que incorporar al sindicato y a las organizaciones políticas, sugirió.

También se refirió al papel que les compete a los diputados por la responsabilidad que desempeñan en sus territorios.

José Cabrera Cabrera, diputado por el municipio Minas de Matahambre, en Pinar del Río, recordó que el país atraviesa por una compleja situación económica y financiera y agregó que todavía hay que examinar más lo que falta por hacer en los colectivos laborales para hacer cumplir las 12 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en septiembre de 2018, relacionadas con el enfrentamiento al robo de combustibles.

Según expuso Belkis López, diputada por la provincia de Villa Clara, persisten problemas subjetivos que propician el descontrol, y citó como ejemplo la inestabilidad en los directivos en las empresas, así como falta de preparación de estos.

Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (Onure), presentó una reciente fiscalización realizada por diputados de esa comisión junto con especialistas del mencionado organismo a 53 centros laborales de 14 provincias. Foto: René Pérez Massola
Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (Onure), presentó una reciente fiscalización realizada por diputados de esa comisión junto con especialistas del mencionado organismo a 53 centros laborales de 14 provincias. Foto: René Pérez Massola

De acuerdo con un informe presentado por Elaine Moreno Carnet, directora general de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (Onure), una reciente fiscalización realizada por diputados de esa comisión junto con especialistas del mencionado organismo a 53 centros laborales de 14 provincias, evidenció que los planes elaborados para el enfrentamiento a este flagelo carecen de objetividad y divulgación entre los trabajadores.

Los consumos de combustibles en algunos lugares visitados no siempre se corresponden con los niveles de actividad logrados y se desconocen las medidas del plan de prevención de riesgos.

Se refirió, asimismo, a la desarticulación de cadenas delictivas y a las acciones de control mensual mediante las cuales se han rebajado hasta la fecha más 111 mil toneladas de combustibles equivalentes, de ellas cerca de 86 mil por bajo nivel de actividad y el resto debido al deterioro de los índices de consumo o exceso en la facturación de energía eléctrica.

En opinión de Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, no se realizan análisis profundos; y ponderó que el papel del dirigente es fundamental y tiene que ver con la falta de exigencia, supervisión y control así como con la responsabilidad de cada cual todos los días, sobre todo en los municipios.

Un comentario en Control de combustibles: asunto de sobrevivencia

  1. ? Porque se reitera en ocasión del análisis del robo continuado del combustible y otras anormalidades, ?????? FALTA DE PREPARACIÓN DE LOS DIRECTIVOS??????? ? Que preparación le ha dado el Estado a los miles de dueños de restaurantes y negocios PRIVADOS, no se fijan como administran y controlan su negocio, y como llevan la contabilidad y las finanzas…Solo hay una diferencia muy dicha y poco escuchada o tratada de no escucharla…LA DIFERENCIA ENTRE LO MIO Y LO NUESTRO.. El robo de combustible y todo los relacionado con el “LADRONISMO” viene por otra vía que no es el desconocimiento técnico, es el descaro y la impunidad de los funcionarios y como causas se saben no se dicen y para mas no tendrá solución hasta que no se atiendan las CAUSAS..Se pondrán parches, se disminuirá pero la plaga no se extinguirá y no habrá solución .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu