Proyecto de Ley de Pesca: renovado y abarcador

Proyecto de Ley de Pesca: renovado y abarcador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, resaltó la trascendencia del actual período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el cual se discuten tres proyectos de ley, que demuestran la coherencia constitucional del país, porque sucede en la primera asamblea después de la aprobación de la nueva Constitución de la República.

Tercer Periodo ordinario de sesiones de la asamblea Nacional del poder popular en su IX legislatura. Reunión conjunta comisiones Agroalimentaria y asuntos constitucionales y jurídicos. Sala de conferencias Hotel Palco. La Habana. 8 de Julio de 2019. Foto Heriberto González Brito.
Foto: Heriberto González Brito

Se refirió al Proyecto de Ley Electoral, sin la cual no sería posible funcionar ya que se avecinan votaciones en el país; el Proyecto de la Ley de Símbolos, en medio de la batalla por actualizar de manera respetuosa y flexible lo más auténtico de la nación; y el tercero, el Proyecto de Ley de Pesca.

Reconoció las novedades de esta última, que incorpora la diversidad de las formas de gestión en la explotación de los recursos pesqueros, la innovación tecnológica y la trascendencia de los encadenamientos productivos con los eslabones de la industria alimentaria para aumentar las ofertas y la calidad de vida de los cubanos.

Manifestó Díaz-Canel que se traducen en ese proyecto la necesidad de potenciar la acuicultura, recuperar los centros de alevinaje, y fomentar la pesca, por lo que se espera tenga una repercusión en los incrementos del suministro de alimentos a la población.

Refiriéndose al proyecto de Ley de Pesca, comentó que fue sometido a la consulta popular sin llegar a un referendo; no fueron solo los diputados quienes lo debatieron, sino que se llegó a la base, a las comunidades pesqueras. Este ejercicio de democracia permite los cambios y el enriquecimiento del texto, que se ha analizado de conjunto por las Comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Jurídicos y Constitucionales del Parlamento.

Tercer Periodo ordinario de sesiones de la asamblea Nacional del poder popular en su IX legislatura. Reunión conjunta comisiones Agroalimentaria y asuntos constitucionales y jurídicos. Sala de conferencias Hotel Palco. La Habana. 8 de Julio de 2019. Foto Heriberto González Brito.
Foto: Heriberto González Brito

Destacó la importancia del reconocimiento que ha tenido el desarrollo sostenible de los recursos pesqueros, lo que se ha hecho con un enfoque integral del asunto. Adelantó que en próximas asambleas se discutirán y aprobarán otras leyes, para lo que se ha convocado a la participación de todos los juristas para colaborar en esos trabajos; así a la vuelta de dos años vamos a tener todas las leyes que se necesitan, puntualizó el Presidente.

En la mañana de este lunes 8 de julio, los diputados de las citadas comisiones analizaron el contenido del proyecto de Ley de Pesca, valoraron las propuestas de adiciones y modificaciones realizadas, y aprobaron un dictamen que se presentará a la sesión ordinaria del Parlamento.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria (Minal), definió que la ley constituye una propuesta jurídica de mayor rango que la anterior, regula el ordenamiento y uso sostenible de los recursos pesqueros, y garantiza sostenibilidad sobre la actividad pesquera. Se atempera a las regulaciones internacionales en esta materia, y reconoce a todas las formas d gestión como parte del sector pesquero, pues antes se hacía al estatal, lo que hoy constituye una garantía.

También reconoce la obligación del Minal de proponer y gestionar las propuestas que garanticen los proyectos de desarrollo de la acuicultura, que deben incrementar los niveles de captura y los per capitas de consumo de la población.

Compartir...

3 comentarios en Proyecto de Ley de Pesca: renovado y abarcador

  1. Toda disciplina es loable pero para evitar su transgresión deben existir las opciones y oportunidades si es una infracción pescar en artefactos flotantes porque eliminaron RL alquiler de los botes plásticos en las Bases Náuticas a los Miembros de la Federación de Pesca Deportivas que lo motivo digan esperamos respuesta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu