Cuba-UE: relaciones basadas en el respeto y la reciprocidad

Cuba-UE: relaciones basadas en el respeto y la reciprocidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A un año de la puesta en vigor del Acuerdo de diálogo político y de cooperación entre Cuba, la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros, las relaciones entre las partes se han estructurado sobre el respeto mutuo y la reciprocidad, declaró a Trabajadores, Emilio Lozada, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Emilio Lozada, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, conversa con dos diputadas al concluir la jornada en el Palacio de Convenciones. Foto: Yimel Díaz Malmierca
Emilio Lozada, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, conversa con dos diputadas al concluir la jornada en el Palacio de Convenciones. Foto: Yimel Díaz Malmierca

El tema ocupó la mañana del primer día de sesiones de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona desde este lunes en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Los diputados recibieron amplia información acerca del estado actual de las relaciones con la UE y su marcha satisfactoria luego de la firma del Acuerdo, el cual recién ha culminado su primera fase de los cinco diálogos institucionales: Derechos humanos; Medidas coercitivas unilaterales; Tráfico ilícito de armas pequeñas, ligeras y no convencionales; Desarme nuclear y no proliferación; y Desarrollo sostenible.

Lozada también reconoció el rol de la institución europea en la denuncia a la extraterritorialidad del título III de la ley Helms-Burton; precisó que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE ha realizado declaraciones en contra de la aplicación del título III, así como la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, junto a la Comisaria de Comercio, Cecilia Manstrom.

La UE también ha formulado condenas de conjunto con Canadá, afirmó.

El Acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la Unión Europea comenzó a trabajarse en abril del 2014. Luego de siete rondas de negociaciones, se firmó el 12 de diciembre del 2016, aunque entró en vigor de manera provisional, pues debía ser ratificado por los Estados parte, el 1 de noviembre del 2017.

En mayo del 2018 tuvo lugar en Bruselas el primer Consejo Conjunto Cuba-UE que puso fin a la llamada “posición común” europea, que condicionaba los vínculos bilaterales a la ocurrencia de cambios políticos en la Mayor de las Antillas, y se impulsaron los vínculos bilaterales y para la implementación del Acuerdo.

Durante las jornadas que restan (martes y miércoles) los diputados recibirán más información acerca de la ley Helms-Burton, las relaciones con Estados Unidos, y los países de África y Asia, entre otros temas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu