Parlamentarios franceses decididos a impulsar relaciones con Cuba

Parlamentarios franceses decididos a impulsar relaciones con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Foto: Yimel Díaz Malmierca
Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

Por Yimel Díaz Malmierca, enviada especial

El grupo de amistad Francia Cuba de la Asamblea Nacional del país europeo aseguró que impulsarán las relaciones con la isla a pesar del obstáculo que representan el bloqueo de Estados Unidos y ciertas posturas que aún persisten en miembros del gobierno y empresarios galos.

Lo anterior se supo luego de concluir un encuentro efectuado en la sede de la Asamblea Nacional entre ese grupo parlamentario, presidido por el diputado André Chassaigne, y la delegación de cubanos invitados al país galo por la Asociación Cubacooperation.

Durante el encuentro, donde participaron los vicepresidentes del grupo François-Michel Lambert, Michel Lefait, y Michel Lesage y  los diputados Patrice Carvaho, Jacqueline Maquet y Thomas Thévenoud, en representación de los 40 que lo integran, se evaluó la marcha de algunos de los proyectos desarrollados por Cubacooperation en sus 20 años de existencia, y las perspectivas abiertas luego de la visita a la isla del presidente François Hollande.

Hasta el momento Cubacooperation ha marcado la pauta ética y económica de las relaciones con la nación caribeña, ha gestionado financiamiento, coordinado proyectos y armonizado intereses de franceses motivados por  colaborar con la isla, con las prioridades y necesidades de los cubanos, sin desestimar las formas de hacer propias del gobierno y el poder local en la nación caribeña.

Es por ello que se ha convertido en un ejemplo de la cooperación respetuosa, aseguró el embajador cubano Hector Igarza, quien recordó que Francia mantiene su posición de liderazgo entre los países de la Unión Europea en sus relaciones con la Isla.

Prueba de ello es la visita que por estos días realizan funcionarios de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) a Cuba; así como la participación del secretario de estado para el Comercio Exterior, el Turismo y los Franceses en el exterior, Matthias Fekl, en el Foro Económico organizado por Cubacooperation en la recién concluida Fiesta de l´Humanité.

Se espera además que una importante delegación francesa participe en la Feria Internacional de La Habana (noviembre/2015), a la que se sumarán algunos de los activistas de Cubacooperation y representantes de unas 30 empresas del país europeo.

En materia cultural, y a propuesta del presidente Hollande, se está organizando un mes (mayo/2016) de intercambio cultural en dos sentidos, la cubana llegará a París y la francesa a La Habana. Desde la isla llegará el internacionalmente famoso espectáculo del cabaret Tropicana, junto a representantes de las artes plásticas, la música, el cine  y la danza.

La Alianza Francesa, organización estatal que promueve el conocimiento del idioma y la cultura de Francia por todo el mundo, tiene hasta el momento dos sedes, una en Santiago de Cuba y otra en La Habana. Recientemente se aprobó su extensión a otras ciudades, entre ellas Cienfuegos, fundada en el siglo XIX por inmigrantes franceses, fundamentalmente de Burdeos.

Luego de más de una hora de intercambio, donde también participó el jefe de la Dirección de América Latina y el Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores Christophe Quentel, los interlocutores galos agradecieron la documentación (Ley de la inversión extranjera y Cartera de Negocios) entregada por Pedro Luis Padrón, director de Europa del Mincex.

También reconocieron como valiosa la explicación aportada por Jesús Rey Novoa, funcionario de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Cienfuegos, acerca de cómo se gestionan los proyectos de colaboración en Cuba y la propuesta de Irán Millán, Conservador de esa ciudad, quien invitó a las autoridades francesas a sumarse a la preparación de los festejos por el bicentenario de la fundación (en el 2019) de una urbe donde son evidentes los vínculos entre las dos naciones, sobre todo en materia de arquitectura y algunas costumbres de la vida cotidiana.

Al finalizar el encuentro, Chassaigne ratificó su decisión de convertir en acciones concretas la voluntad expresada por el presidente Hollande de impulsar las relaciones entre Cuba y Francia para lo cual presentará un informe al resto del grupo de amistad y luego a la Asamblea.

Foto: Yimel Díaz Malmierca
Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

Foto: Yimel Díaz Malmierca
Foto: Yimel Díaz Malmierca

 

 

 

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu