Una fiesta para cambiar al mundo

Una fiesta para cambiar al mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Fiesta de l´Humanité tiene varios espacios para debatir temas de actualidad, entre ellos destaca el de Village du Monde, inaugurado por el eurodiputado y director del periódico que organiza esta fiesta, Patrick Le Hyaric.
La Fiesta de l´Humanité tiene varios espacios para debatir temas de actualidad, entre ellos destaca el de Village du Monde, inaugurado por el eurodiputado y director del periódico que organiza esta fiesta, Patrick Le Hyaric. Fotos: Yimel

 

Yimel Díaz Malmierca, enviada especial

La crisis migratoria que enfrenta Europa hoy y qué hacer frente a la contaminación medioambiental,  son dos de los grandes temas que ocupan por estos días los múltiples debates que tienen lugar en la Fiesta de l´Humanité, una de las mayores plataformas de movimientos, partidos políticos, activistas sociales y asociaciones solidarias de Europa.

Según Patrick Le Hyaric, diputado al Parlamento Europeo y director del periódico l´Humanité, las batallas del ser humano y su entorno estarán entre las que se librarán en el Parque La Courneuve, sede del evento y al que, a pesar de la persistente lluvia del sábado, continuaban llegando miles de personas, fundamentalmente jóvenes.

«Este será el festival de la unión y de la fraternidad, la fiesta por la unidad de los hombres y las mujeres que quieren la transformación social y ecológica del mundo», dijo durante la inauguración del espacio Pueblos del Mundo (Village do Monde), ubicado en una céntrica carpa en la avenida bautizada para la ocasión como Che Guevara. Otras llevan los nombres de Hugo Chávez o Frida Kahlo, por solo citar dos ejemplos.

Durante su discurso, Le Hyaric saludó a la «bella delegación cubana» presente en la cita número 80 de la Fiesta, entre los que se encuentran el Héroe de la República, Gerardo Hernández; su esposa, la diputada Adriana Pérez; el embajador Héctor Igarza; y el funcionario del Partido Comunista de Cuba, Juan Valdés.

A fuerza de voluntad y coraje ustedes acaban de ganar una importante plaza diplomática, comentó refiriéndose al restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, y puntualizó que ahora falta derrocar el bloqueo que esa nación mantiene contra la isla desde hace más de 50 años.

Acerca de la crisis griega el político francés aseguró que el gobierno de ese país fue castigado por la Unión Europea pues puso sobre el tapete la esencia tecnocrática y financista de la organización. «La brutalidad del euro frente a ese pueblo provocó un sentimiento de humillación que se ha extendido más allá del propio país», dijo y proclamó el evento como «una fiesta de plena solidaridad con Grecia».

Le Hyarick también llamó a respaldar otras causas justas del mundo como la de Palestina, nación que envió una importante delegación al evento.

La Fiesta se ha puesto en consonancia con las cuestiones climáticas y ambientales, afirmó, queremos contribuir al éxito de la conferencia climática que tendrá lugar en París dentro de unas semanas, sobre todo para que el asunto no quede en compromisos, sino que se traduzca en acciones que resuelvan los problemas y eviten otra crisis migratoria como la que estamos viviendo ahora, pero la de entonces tendrá como causas el deterioro climatológico y medioambiental.

Todos unidos podemos crear un movimiento progresista que nos permita construir una Europa para los trabajadores, esta es una Fiesta para los que quieren cambiar el mundo, apuntó.

El día anterior Le Hyaric había estado como orador en la apertura del Foro Social de la Fiesta de l´Humanité, en el stand de la Confederación General de Trabajadores de Francia (CGT), la más grande unión sindical del país.

En esa ocasión el eurodiputado abordó la reforma del Código de Trabajo presentada recientemente por el presidente de la nación, Francois Hollande y denunció que  la nueva  propuesta, conocida como ley Macron,  sacrifica algunos de los beneficios sociales conquistados por los trabajadores con el pretexto de hacer más competitivas las empresas.

La delegación cubana fue ovacionada por el auditorio presente en Village du Monde.
La delegación cubana fue ovacionada por el auditorio presente en Village du Monde.
Patrick Le Hyarick, exhortó a laos militantes de izquierda a unirse para construir una Europa para los trabajadores.
Patrick Le Hyarick, exhortó a laos militantes de izquierda a unirse para construir una Europa para los trabajadores.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu