Gerardo en Francia (+ Fotos)

Gerardo en Francia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

DSC00098

 


Yimel Díaz Malmierca
, enviada especial

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, y su esposa, la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Adriana Pérez O´Connor, fueron recibidos este jueves por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia y del Senado de esta nación europea.

En la cancillería se entrevistó con Christophe Quentel, jefe de Misión de la Dirección de las Américas y el Caribe; mientras que en el Senado fue acogido por Bernard Saugey, «questeur» (responsable de economía, administración y finanzas) del Senado y vicepresidente del grupo de Amistad Francia-Caribe de esa Cámara Alta.

Durante las entrevistas el cubano agradeció la solidaridad de asociaciones, instituciones, personalidades y de todos los que desde este país aportaron a la liberación de los Cinco y destacó el significado de la reciente visita a Cuba del Presidente de la República francesa, François Hollande, y de su llamado para el levantamiento del injusto bloqueo norteamericano contra la isla.

Reconoció la solidaridad recibida por varios senadores franceses durante sus años de injusta prisión en Estados Unidos, especialmente las más de 30 acciones desarrolladas por el grupo de Amistad Francia Caribe en favor de Cuba en los últimos años y su también clara postura frente al bloqueo.

Saugey, senador por el partido Los Republicanos, hizo referencia a los tradicionales lazos de amistad existentes entre ambos países, específicamente a los desarrollados en torno a  lo cultural, económico, parlamentario y gubernamental.

Esta es la tercera estancia de Gerardo en París luego de su liberación, pero es la primera vez que desarrolla un programa propio de encuentros a diferentes niveles. En septiembre del 2014 el también Héroe de la República de Cuba, René González, fue recibido en la cancillería francesa.

«Acá también nos veremos con algunos de los que participaban cada mes en las manifestaciones frente a los Consulados de Estados Unidos pidiendo nuestra liberación,  nos escribían cartas de apoyo y divulgaban la situación en que nos encontrábamos», dijo Gerardo.

«No siempre es posible agradecer personalmente a los cientos de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que desplegados por todo el mundo, colaboraron con la causa de nuestra liberación», explicó ante los trabajadores de la embajada cubana en París. Especial fue la relación con los hijos de los funcionarios diplomáticos, quienes llegaron interesados en conocer al Héroe y terminaron compartiendo risas y dibujos.

Interrogado por Trabajadores sobre la presencia de Gema en los medios de comunicación, el orgulloso de padre aseguró que la niña es la consumación de un sueño. Es también la victoria de un ideal de justicia y de la solidaridad de mucha gente de bien del mundo entero, por eso no podemos esconderla, es una felicidad que hemos decidido  compartir, al menos por ahora, aunque haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que tenga una infancia normal, se convierta en una persona de bien, dispuesta a entregarse por su país y que no guarde rencores por la historia vivida por sus padres y por ella misma antes de nacer.

Gerardo tendrá, además, un intenso programa en la  Fiesta de la Humanidad, celebración anual parisina que fue inaugurada este viernes 11, y que se extenderá hasta el domingo 13 en los predios del parque departamental Georges Valbon, en La Courneuve.

A este lugar los organizadores anuncian la llegada de unas 200 mil personas cada día para disfrutar de debates, conciertos, proyecciones audiovisuales y exposiciones de las artes plásticas.

La Feté de L´Humanité, como se le conoce, es organizada por el Partido Comunista Francés y su órgano de prensa, el periódico  L´Humanité. Al llamado acuden miles de activistas de las causas progresistas del mundo. En esta ocasión, Cuba tendrá un stand propio y otro montado por Cuba Cooperación, organización francesa que desde hace más de 20 años mantiene vínculos y proyectos de desarrollo local en la isla.

DSC00021

DSC00066

DSC00030

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu