Con Filo: Micros, pequeñas y grandes razones

Con Filo: Micros, pequeñas y grandes razones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La reciente aprobación por el Consejo de Ministros del perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, abre a corto plazo nuevas perspectivas de desarrollo para sus disímiles actores.

con filo caricatura

Como se explicó hace pocos días, esta transformación es un proceso abarcador, cuya mayor complejidad radica en que debe implementarse al unísono tanto para la empresa estatal; como para las cooperativas no agropecuarias; y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto a su vez conllevará a una visión mucho más realista de lo que en realidad es el trabajo por cuenta propia, forma de gestión que como siempre se ha hecho notar por los especialistas, ha servido de sombrilla para organizaciones productivas y de servicios que rebasan los límites de ese concepto.

Lo más notable en estas decisiones sería entonces la diversidad de fórmulas organizativas con que se podrá amparar prácticamente cualquier tipo de emprendimiento, ya sea estatal o particular, en función de quitar trabas y propiciar mayor flexibilidad y eficacia entre nuestras entidades económicas.

A nadie escapa que tales cambios requerirán de una fuerte labor normativa y, sobre todo, de capacitación sobre el terreno cuando se promulgue la legislación respectiva.

Y como mismo ocurrió con la Tarea Ordenamiento, la experiencia indica que tampoco esta nueva modelación del entramado empresarial del país será un esquema rígido o acabado, que quede listo y funcionando bien, de un día para otro.

No solo por esa variedad eslabones que intervendrán, sino porque la propia naturaleza de la actividad económica implica aprendizajes, reajustes, e incluso tropiezos, sobre todo en modos de hacer que no tienen precedentes, como ocurre con ese tránsito de negocios particulares a título individual, a maneras de organizarse ya como personas o entes jurídicos, con más posibilidades de actuación y también responsabilidades superiores ante la sociedad.

Ilustración: Martirena

 

No es posible obviar tampoco el difícil contexto económico en que el país se ve obligado a realizar estas modificaciones conceptuales y prácticas, lo cual para algunos podría parecer una amenaza, cuando en realidad es imprescindible asumirlas como una oportunidad.

La oportunidad, sí, de reactivar y potenciar capacidades productivas y de servicios en el momento en que más lo necesitamos, a partir de dar rienda suelta a la iniciativa y la creatividad de colectivos de trabajadores, empresarios y emprendedores individuales, que buscan nuevos espacios y vías para mejorar sus propios resultados y beneficios económicos, a la vez que contribuyen a un mayor crecimiento y bienestar social.

Por tanto, no hay que desesperar, ni tampoco dejar de empujar. Hay otras oportunidades a las puertas para las cuales es posible empezar a prepararse, con proyectos y sueños tan retadores como alcanzables. Todo está en hallar esas micros, pequeñas y grandes razones, individuales y colectivas, que nos permitan, junto a empresas de todos los tamaños, cada día avanzar más.

Lea anteriores Con Filo

Compartir...

2 comentarios en Con Filo: Micros, pequeñas y grandes razones

  1. «Con Filo: Micros, pequeñas y grandes razones»…

    Para los proceso a implementarse en las empresas estatales; las cooperativas no agropecuarias; las micro, pequeñas y medianas empresas; para asociar el trabajo entre cualquiera de sus formas es necesario también quitar trabas hasta lograr el intercambio de suficiencias entre ellas y la sociedad; hasta reafirmarse en ámbitos provinciales, regionales, municipales de barrios, familias e individuos. Lugares primarios donde se muestren como entidades eficientes y verdaderamente sueficacientes en sus modelos de entidadedes económicas; una vez listas a enfrentar el intercambio entre países en busca de más medios y recursos, de nuevas técnicas más eficacia y competividad que reafirmen y fortalezcan su actividad, sus normas y leyes internas capaces de asociar el trabajo a escalas superiores para la creación de riquezas. Capaces
    de disponer recursos en calidad y cantidad que logren establecerse no solo como eficientes sino también suficientes en nuestra sociedad socialista. La cual defendemos en su concepto de ser un nivel organizativo histórico que implica una distribución racional más justa como nación, antes de lanzarnos a leyes de la selva imperantes hoy todavía en el mercado internacional.

    «Todo está en hallar esa -capacidad de reserva del trabajo asociado- en micros, pequeñas y grandes razones, individuales y colectivas, que nos permitan, junto a empresas de todos los tamaños, como país, avanzar más cada día».
    Gracias.

  2. Todo el sistema empresarial estatal y no estatal deberia trabajar solo con la nomenclatura de empresas en todos sus formatos ,con su formato de plantilla con un 90% productivo y 10% de regulacion y control todas con autonomia propia regulada por la ley de empresas que aun no se aprueba, del estado eliminar las mega estructuras como las osdes y estas convertirse en empresas con objeto social y responsabilidad productiva,cumpliendo funciones empresariales con ubicacion prioritaria en los municipios e ir eliminando la subordinacion nacional y provincial, en el sector presupuestado todos lo que cumplan con funciones estatales en interes de la asesoria y el control y crear en cada municipio la junta de empresarios subordinada al intendente y formando parte del consejo de la administracion en cada municipio, pero lo fundamental todo tiene que estar relacionado con la matriz economica actual y potencial que posea la localidad( traje a la medida) vinculando la innovacion cientifica al logro de resultados productivos para el municipio y pais. El pais y su economia necesita de esta renovacion para eliminar las trabas y distorsiones en su politica de desarrollo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu