“Estremecer” el sistema empresarial cubano

“Estremecer” el sistema empresarial cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Que el sistema empresarial constituye hoy el principal actor dentro del modelo económico y social cubano, quedó ratificado durante el encuentro que sostuvo este viernes en el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con directivos de varios sectores del país, reunión en la que participaron también el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa y el miembro del secretariado del Comité Central del Partido, Joel Queipo Ruíz.

 

 

 

«Pero el actor económico fundamental el que defiende el socialismo, el que tiene bajo su propiedad los medios fundamentales de producción, el que tiene los sectores más estratégicos, el que puede con su encadenamiento arrastrar a todo ese sector no estatal que es complemento, que puede propiciar un desarrollo armónico, eficiente y nos llena la ilusión de que podemos alcanzar la prosperidad y el bienestar de nuestro pueblo tiene que ver mucho con el protagonismo y la manera en que ustedes como empresas estatales socialistas, ejercen ese protagonismo».

Así conceptualizó el presidente cubano el papel clave al que está llamado a desempeñar la empresa estatal socialista en el país en el escenario actual de desarrollo de nuestro modelo económico.

A partir de esta premisa, varias fueron las intervenciones realizadas que centraron su mirada en las trabas que lastran la eficiencia de la empresa estatal desde su estructura, funcionamiento, niveles de subordinación, gestión de los recursos humanos hasta el predominio de enfoques eminentemente administrativos que distorsionan las funciones de las entidades.

Desterrar la inercia y el conformismo fue un llamado de Jaime Hernández Herrera, Director de la Empresa del Mármol. «El sistema empresarial estatal tiene ante sí el reto de confirmarse como el actor principal del país. Por eso es importante provocar un estremecimiento de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo», acotó

Otros asuntos como la necesidad de agilizar las exportaciones y de simplificar los procesos para que sean menos dilatados en el tiempo, fue esbozado por Jorge Pérez, directivo de la empresa Varona. Mientras, Dayana Beyra Fernández, joven directora de la refinería capitalina Ñico Lopez, habló de la necesidad de aprovechar mucho más las capacidades de la planta, buscar nuevas alternativas para explotar sus posibilidades, y estudiar cómo podría refinarse crudo por sus ventajas.

¿Qué representa la empresa estatal socialista? Fue una interrogante que abordó Iván Barreto, Director de Cinesoft. «La empresa estatal tiene que contribuir a la prosperidad para todos, lo que verdaderamente nos hace una empresa estatal socialista».

También se refirió al empresario que necesita hoy el país.«Necesitamos empresarios en que superen el bloqueo», advertía «tiene que ser alguien que empuje y que hale la carreta», acotó.

El presidente Miguel Díaz-Canel ratificó las posibilidades de la empresa estatal, sus potencialidades para aportar, como clave en la defensa del sistema socialista.

El Jefe de Estado insistió en la necesidad de que nuestros propios esfuerzos nos hagan avanzar y desarrollarnos, más allá del negativo impacto del cruel bloqueo de Estados Unidos.

«Nosotros tenemos que sobrepasar el bloqueo con nuestros propios esfuerzos y nuestro propio talento, también impulsar todo lo que podamos hacer de la manera más eficiente, y en este sentido tenemos que hacerlo inmediatamente».

Las trabas que actualmente frenan el funcionamiento del sistema empresarial, fueron significadas por Díaz-Canel quien llamó a diversificar más las producciones y los servicios, sin descuidar la calidad.

El Primer Secretario del Partido habló de transparentar todo lo que hace el sector empresarial, cómo trabaja, con qué eficiencia… y para eso llamó a apoyarse en las tres claves que definen el ejercicio de gobierno: la Informatización, la Comunicación Social y el impulso a la Ciencia y la Innovación.

Habló de la correcta interpretación de las políticas aprobadas y del necesario cambio de mentalidad que debe producirse en el actuar de la empresa estatal socialista.

«Si trabajamos juntos en estos temas que hablamos aquí hoy, hay posibilidades de lograr este estremecimiento que necesita el sistema empresarial cubano, y a eso es a lo que los convocamos», dijo finalmente.

(Tomado del sitio digital de Radio Rebelde)

Compartir...

Un comentario en “Estremecer” el sistema empresarial cubano

  1. Y cómo va a extremecer si no lo dejan???
    Quién??? El estado q a través de la gran extructura improductiva q quiere mantener es la que manda sobre las empobrecidas empresas estatales..
    Autonomía de quién????
    Los directores son los q pone el grupo??
    Hay q mantener a esa extructuras improductivas a costa de las empresas q son las q generan valores reales y es lo q le hace falta a cuba pues esos aportes a las OSDE se les puede pagar a los trabajadores.
    Los viajes de negocios los controlan las OSDE y salen los q ellos decidan sepan o no de la actividad como ocurre según escuché en GEOMINSAL.
    Todo lo q piensa la empresa lo tiene q aprobar las OSDE. Y Ministerio entonces como van a explotar productivamente las empresas si hacen oonq les da la gana a otros y si un directivo discrepa…SE VA…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu