Tomate: más allá de una cifra

Tomate: más allá de una cifra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los trabajadores de las empresas subordinadas al Grupo Agrícola cumplieron el compromiso de entrega de tomate a la industria, un importante rubro en la sustitución de importaciones, cuyos pronósticos de cosecha habían sido desfavorables, dadas las inclemencias del tiempo y los escasos recursos para su cultivo.

Aún con las limitaciones de recursos y los perjuicios de las intensas lluvias de finales del 2020, cumplen entrega de tomate a la industria. Foto: Pastor Batista/ Archivo

“Esta es la modesta contribución del Grupo Agrícola a la fiesta de los trabajadores, que este Primero de Mayo será atípica, pero celebraremos desde nuestros puestos de labor y bien protegidos”, aseguró el ingeniero José Manuel Martínez Rodríguez, director de la División Agrícola del grupo.

La voluntad, la experiencia y el aporte de la ciencia se impusieron; hubo que sembrar dos veces algunos campos, resembrar otros y hacer plantaciones tardías para no claudicar; la calidad de las atenciones culturales y el uso de buenas semillas contribuyeron en el empeño, informó.

Se han entregado a las diferentes fábricas del país, 18 mil toneladas de tomate fresco, 700 más que las previstas, aunque los productores no se detienen para con eficiencia y calidad seguir guapeando por cerrar el 2021 con el cumplimiento de los planes.

La cifra para el año es alta: 125 mil toneladas, sumando las que se entregan para el consumo fresco (van por 50 mil), pero con una mejor suerte con la Naturaleza, las siembras tempranas de la venidera campaña de invierno podrían aportar importantes cifras en la materialización de este compromiso, comentó Martínez.

El directivo recordó que las intensas lluvias de finales del 2020 desplazaron las siembras, no solo de tomate, también de otros vegetales que tienen prioridad en esa etapa, por lo que proteger la entrega a la industria es siempre una prioridad porque es la garantía de contar con salsas y condimentos durante el año.

“Los sembrados que lograron sobrevivir y los primeros en recuperar las siembras entraron en producción en los últimos días de enero, y las mayores cosechas han sido desde finales febrero y durante marzo.

 

 

“Estaremos suministrando tomate a la industria hasta mayo, si el clima lo permite, y no rompen las lluvias de inicio de primavera en esta fecha.

“Un factor clave en los resultados productivos de la campaña de tomate, tal como otros cultivos, son los recursos y tecnología, incluyendo combustibles y fertilizantes, que faltan en el momento oportuno debido a la persistencia del bloqueo estadounidense a la isla.

“Hay productos químicos imprescindibles para la salvación de campos afectados por la naturaleza o plagas y enfermedades, a los que Cuba no tiene acceso o compra en mercados remotos, que no garantizan su aplicación a tiempo”, pero “seguimos sobreponiéndonos a las adversidades para hacer más a partir de la eficiencia”.

Hasta el momento de redactar esta nota, “las empresas más destacadas por su aporte físico y cumplimiento del plan de producción de tomate son las integrales Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, además de las de Cultivos Varios Paquito Rosales, Banao, Santo Domingo; mientras siguen trabajando por aumentar el aporte nacional sin llegar aún a su meta, la Agropecuaria Nuevitas, Integral Villa Clara e Industrial de Granos Fernando Echenique”, informó el director de la División Agrícola.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu