Mantienen minindustrias de Artemisa estabilidad productiva

Mantienen minindustrias de Artemisa estabilidad productiva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las minindustrias artemiseñas La Güireña y La Caprichosa, ubicadas en los municipios de Güira de Melena y Alquízar, respectivamente, mantienen sus niveles productivos en 2021 pese a las limitaciones materiales y la situación sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de COVID-19.

 

Como en todos los centros de producción de alimentos del país, se extreman las medidas sanitarias para la elaboración de los productos y la protección de sus trabajadores

En la Unidad Empresarial de Base (UEB) Minindustria La Güireña se aprovechan todas las oportunidades del mercado para alcanzar la máxima eficiencia y lograr mejores beneficios monetarios, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Miguel Abraham Romero, su director.

Señaló que a inicios de año hubo retrasos en la adquisición de algunos insumos porque los proveedores no tenían definidos los nuevos precios de estos recursos, por ejemplo los envases, lo cual demoró la elaboración de las nuevas fichas de costo.

Romero añadió que carecen de algunas materias primas vitales como el azúcar, lo cual ha detenido la producción de dulces y siropes, dos de las mercancías más demandadas por la población, pese a tener a su alcance volúmenes de frutas y esencias para su elaboración.

Sin embargo, la disminución de estos géneros no ha detenido las ventas aprovechando los volúmenes de mermeladas almacenados en 2020 y aumentando la fabricación en otros renglones como la pasta de ajo, la ensalada encurtida y el vinagre, lo cual permite mantener ingresos suficientes para asegurar el salario de los trabajadores, afirmó.

Además, a diferencia del pasado año y teniendo en cuenta los altos volúmenes de tomate obtenidos durante la campaña de frío, se enfocan en la preparación de puré y salsa de tomate, dos productos que escasearon en 2020 ante los bajos rendimientos de este vegetal y que permitirán mantener los niveles de venta de la minindustria, resaltó.

Mientras, en la minindustria La Caprichosa, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Alquízar, trabajan para superar los niveles del año pasado cuando procesaron 496 toneladas (t) de frutas y vegetales, y sobrecumplieron sus planes de ventas, informó Argemis Kindelán Berroa, jefe de brigada de la entidad, en entrevista con el semanario provincial El artemiseño.

Para este año conformaron un plan de producción teniendo en cuenta los nuevos precios y la oportunidad de contratación con las formas productivas de la demarcación en un escenario marcado por la nueva estrategia económica del país para lograr perfeccionar la economía, puntualizó el directivo.

Comentó que cuentan con 11 productos certificados, con perspectivas de exportación a través de la Empresa Cítricos Caribe, y desarrollan el encadenamiento con la Zona Especial de Desarrollo Mariel para incrementar sus ingresos, lo cual les permitirá acceder a mejor maquinaria para hacer más humano y eficiente las rutinas de trabajo.

Las minindustrias artemiseñas contribuyen al máximo aprovechamiento de las cosechas agrícolas de una de las provincias más fructíferas del país, ofreciendo alternativas saludables y económicas al pueblo y aportando divisas con sus ventas al turismo y la exportación. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu