Inician conferencias sindicales de Comunicaciones, Informática y Electrónica

Inician conferencias sindicales de Comunicaciones, Informática y Electrónica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Presidida mediante videoconferencia por Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y Electrónica, la Segunda Conferencia Nacional de ese gremio efectuada la víspera en Guantánamo validó la pertinencia de ir cada vez más por el desarrollo pero sin descuidar el débito al pueblo.

 

 

En representación de colectivos laborales de los diez municipios del territorio, los delegados analizaron temas que aún le son estrechos al movimiento sindical en medio de un escenario complejo impuesto por la pandemia, el bloqueo norteamericano a Cuba y los desafíos impostergables de la Tarea Ordenamiento.

Durante el debate la delegada directa e Ingeniera en Automatización Deyanelis Terry Ortiz refirió la posibilidad que tiene el sector con el acceso a las redes sociales, de posicionar acciones cotidianas en pos de mejorar los servicios, preparar y capacitar a su personal, -asuntos que a su juicio, unido a las historias de vida de los propios trabajadores y sus razones dentro del colectivo laboral- «también combaten la guerra mediática que se nos hace».

En ese sentido, Marisol Fuentes Ferrer, secretaria nacional del sindicato instó a examinar la posición del sector como eje transversal de la sociedad dentro de las agresiones y la subversión política-ideológica en redes sociales de internet.

La dirigente sindical insistió en el rol preponderante del gremio como protagonista del uso, inserción y avance de las nuevas tecnologías, mediador y acompañante vital para la informatización de una cada vez más masiva y ávida cantidad de internautas.

Por su parte la vicetitular del Ministerio de las Comunicaciones, Grisel Reyes León comentó que esa transformación tecnológica no llega aún como debiera a la ciencia y la innovación, ni al vínculo e intercambio directo con las universidades.

Además exhortó al uso oportuno y consolidación del Gobierno Electrónico, herramienta que reconoció «el sindicato tiene para contribuir a fomentar una cultura organizacional que mire al ciudadano desde la responsabilidad y capacidad de los trabajadores para traspasar la educación informática de usuarios y sociedad en general».

Fomentar la práctica segura y responsable de las tecnologías y no concentrarse en incrementar ventas e ingresos fríos: «que no siempre proporcionan eficiencia», también fueron criterios defendidos en la conferencia, donde se llamó al incremento de la gestión exportadora a través del comercio electrónico.

Entre los desafíos de los que derivaron acuerdos y proyecciones para la próxima etapa se habló del perfeccionamiento constante y riguroso en la preparación de cuadros, la sindicalización de trabajadores no estatales en el contexto de actualización de la fuerza laboral privada y la dignificación de los trabajadores.

Al concluir la reunión fue elegido el nuevo Buró del Sindicato en la provincia y ratificada como su secretaria Ana Gilsa Cobas Sanz, en tanto Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en Guantánamo abanderó a la delegación hacia la cita nacional prevista también mediante videoconferencia.

Al encuentro asistieron además José Antonio Pérez Pérez, miembro del secretariado nacional de la CTC, representantes del Partido Comunista, la Unión de Comunicadores de Cuba en el territorio, así como directivos de las entidades adscritas al sector como la Empresa de Correos, de Telecomunicaciones (ETECSA), Joven Clubs de Computación, RadioCuba y de Desarrollo de Software (DESOFT).

Compartir...

Un comentario en Inician conferencias sindicales de Comunicaciones, Informática y Electrónica

  1. El colectivo de trabajadores de Telan apoya el desarrolo de este evento tan importante para nurstrps trabajadores y da segumiento a los acuerdos que en este se tomen.

    Sindivato de Trabajadores de TELAN S.A

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu