Día del Trabajador de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica: Tono muy ocupado (+ Infografía)

Día del Trabajador de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica: Tono muy ocupado (+ Infografía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Si algo marcó la respuesta económica y social frente a la COVID-19 durante los últimos 12 meses fue la necesidad imperiosa de acudir mucho más a las tecnologías de la comunicación para trabajar, estudiar, relacionarnos con familiares y amistades, e incluso informarnos y divertirnos.

 

Recuperación de la Escuela Osvaldo Sánchez, ubicada en el reparto Martí, municipio Cerro. Foto: Agustín Borrego Torres
Recuperación de la Escuela Osvaldo Sánchez, ubicada en el reparto Martí, municipio Cerro. Foto: Agustín Borrego Torres

La labor de los trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, quienes este 24 de febrero celebrarán su día, resultó un elemento clave para sostener y ampliar esas posibilidades hasta niveles nunca antes vistos, al consolidar no solo la capacidad tecnológica, sino también la preparación y demanda creciente de la ciudadanía para interactuar por esas vías.

Etecsa, Correos de Cuba, RadioCuba, el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, sin dejar de enfrentar los adversos efectos del bloqueo y las limitaciones propias de la pandemia que igualmente afectaron sus servicios presenciales a la población, multiplicaron su ingenio y capacidad en medio de la pandemia.

Los resultados están a la vista, creció la conectividad, la telefonía en todas sus variantes, los aportes económicos al país, la cobertura y calidad de las señales televisivas y radiales, así como los programas informáticos para transacciones financieras, educación, cultura, recreación y otras disímiles opciones.

Es cierto también que mientras más ofertas y servicios surgen y se consolidan, mayores son nuestras exigencias ciudadanas hacia el sector de las Comunicaciones.

No son pocas las insatisfacciones, las quejas que a veces tenemos como usuarios, ante ese nuevo escenario donde tanta dependencia hay del Internet, el celular, las computadoras.

Y eso que podría parecer algo negativo, cuando nos molestamos o desesperamos por una interrupción o tardanza, y queremos precios más asequibles y mejores servicios, es por el contrario un logro de estos últimos años.

Pensemos si no, cómo cambió nuestras vidas y el vínculo con las tecnologías de la comunicación en la última década, e incluso en los más recientes cinco años, a partir de la irrupción de la conexión por datos, por ejemplo.

Detrás de toda esa transformación hay muchas personas, empresas, entidades reguladoras, y un intenso trabajo que con frecuencia juzgamos solo desde nuestra perspectiva de clientes, sin profundizar en la complejidad subyacente en cada uno de esos avances.

Y es mucho lo que todavía nos falta por conseguir en este sector estratégico para la economía y para el desarrollo social.

Todavía requerimos más servicios en línea, mayores posibilidades de resolver problemas concretos de nuestra cotidianidad de modo remoto, nuevas oportunidades para aprender, enseñar, recrearnos y enriquecernos, sin salir de casa, como ahora es tan necesario, pero que podría ser una señal hacia los tiempos futuros.

Las Comunicaciones son y serán indispensables para nuestras relaciones interpersonales, familiares y hasta profesionales. Quienes trabajan para garantizarlas, favorecerlas, mejorarlas, requieren entonces de nuestro reconocimiento, y también de esa constante crítica y presión social para que continuemos adelante, con mejores productos y servicios.

Felicitemos, entonces, a los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, por mantenerse, en este caso para bien,  con ese tono tan ocupado.

 

Infografía: Elsy Frómeta

 

Puede descargar aquí: Infografía comunicaciones Cuba (227 descargas)

Compartir...

4 comentarios en Día del Trabajador de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica: Tono muy ocupado (+ Infografía)

  1. Cómo no mencionar a los Joven Club de Computación y la electrónica ?
    Cuando se habla del proceso de informatización en Cuba es imposible no mencionar a los Joven Club de Computación y la electrónica como uno de los Hitos fundamentales del sistema de las comunicaciones fundados por nuestro comandante Fidel Castro Ruz . Hoy lleva a cabo múltiples actividades para acompañar a la familia cubana donde quiera q se encuentren. Sostienen varias Plataformas a las q acceden millones de usuarios diariamente como la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured , la blogosfera Reflejos, el producto cultural Mochila , el sitio de revistas digitales Estanquillo , el Portal de Video juego Ludox donde además de los usuarios de las redes privadas acceden nuestros niños y jóvenes a interactuar con juegos didácticos , Cursad la plataforma de cursos online , revista Tino entre otras q se encuentran disponibles.Han graduado millones de estudiantes en sus aulas , se desempeñan en la interacción con la robótica educativa y la electrónica además de recibir en sus instalaciones millones de visitantes cada día. Lleguen a todos los trabajadores del sector de las comunicaciones muchas felicitaciones especialmente a los más de 5000 trabajadores de los Joven Club de Computación y la electrónica en este día tan especial bautizados por el Comandante como la Computadora de la Familia Cubana.

  2. MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS LOS TREABAJADORES DEL SINDICATO NACIONAL DE LAS COMUNICACIONES, LA INFORMÁTICA Y LA ELECTRÓNICA, QUIENES TRABAJAMOS PARA INFORMATIZAR NUESTRA SOCIEDAD, QUE HAN DADO MUESTRA DE ENTREGA A LA PATRIA EN ESTOS MOMENTOS DE PANDEMIA. FELICIDADES. «COMUNICADORES POR UNA SOCIEDAD EN DESARROLL0».

  3. Cito aquí un fragmento del artículo publicado por su periódico el 28_12_2020, donde describen los seis aspectos más importantes de la informatizacion en el período:
    . Joven Club
    Los Joven Club este 2020 introdujeron la enseñanza de la robótica educativa en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, con alrededor de 1000 participantes, entre los meses de octubre y diciembre. Asimismo, alrededor de 800 000 graduados en los cursos de formación en temática TIC.

    A partir de la salida de la nueva actualización de la aplicación Transfermóvil (versión 20.07.30) todos los usuarios de Joven Club pueden recargar su cuenta a través de esta apk. Para realizar esta operación los usuarios deben tener los siguientes requisitos: celular Android superior o igual a la versión 4.0, cuenta de usuario de Joven Club y una tarjeta matriz asociada a su cuenta bancaria: Telebanca Metropolitano, Multibanca de Bandec y Matricial del BPA.

    Fortalecimiento de alianzas de trabajo con universidades (CUJAE) y empresas (SOLITEL, DARAZUCAR, Fiscalía) para el fomento del conocimiento, la superación y la posibilidad de expandir servicios informáticos y otras actividades de interés de las entidades.

    El aumento de la infraestructura de redes privadas con la creación de más de 100 sitios para la conexión en todo el país, con la presencia en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Más de 28 000 usuarios de redes privadas se conectan a Tinored.

    Otro elemento importante en este año ha sido el lanzamiento de tres videojuegos.

    Respetando el sentir del periodista, creo que nos hemos ganado que se reconozca nuestra labor también en un día como hoy. Gracias!!

  4. Muchas felicidades a todos los colegas del ramo. No se menciona a #JovenClub, que también ha desempeñado un papel muy importante de cara a los servicios a la familia cubana y en la tarea de informatizar. Presentes en cada desastre meteorológico y brindando docencia. Con nuestras plataformas audiovisuales activas las 24 horas y apoyando la promoción y difusión de contenidos educativos como las teleclases. Por esta vía entonces, MUCHÍSIMAS FELICIDADES a los más de 3000 trabajadores de la gran familia azul!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu