LA GUAGUA: Si alguien no entiende, hay que seguir explicando y argumentando

LA GUAGUA: Si alguien no entiende, hay que seguir explicando y argumentando

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En Un mes después del Día Cero (Separata Economía)  hay un comentario digital que expresa una preocupación.

margarita guerra dice:

Es preocupante el ESPACIO y eI IMPULSO que se les ha dado a las tiendas en MLC en detrimento a las demás cadenas comerciales y el bolsillo del que no recibe ayuda del extranjero. Tengo necesidades que solo podre suplir comprando DOLARES en el MERCADO NEGRO O sea cometiendo una ilegalidad. Hay cosas que no acabo de entender por mucho que me esfuerce

Esa relación entre los ingresos de las tiendas en MLC y las demás cadenas comerciales a las que se refiere margarita guerra está entre los aspectos a los cuales se refiere el periodista Francisco Rodríguez Cruz:

Uno de los aspectos más interesantes y radicales que forman parte de la Tarea Ordenamiento ocurre hacia el interior de las empresas cubanas, aunque no tengan hasta el momento la misma visibilidad ni impacto público que otras aristas hasta hoy más debatidas como los precios y tarifas del comercio minorista y otros servicios básicos para la población.

Independientemente de que esas tiendas en MLC fueron abiertas antes del ordenamiento monetario y cambiario, guardan relación y es un tema que no debe quedar en el interior de las empresas cubanas, sino que es necesario darles visibilidad para que las explicaciones tengan impacto público.

Ante la falta de moneda libremente convertible por las causas que se han informado (pandemia y recrudecimiento del bloqueo), a la economía nacional le sucede exactamente igual que a las finanzas en el ámbito hogareño, no se puede gastar más que el monto de los ingresos.

Como sucede en los hogares cubanos que reciben remesas, el Estado también tiene la fuente de moneda libremente convertible en el exterior, por eso tales establecimientos constituyen una vía de ingresos de ese dinero que después se invierte en la adquisición de productos para la venta en la única moneda que circula después de la tan esperada y reclamada retirada del CUC.

 

El comentario digital de margarita guerra dice en su parte final:

Tengo necesidades que solo podre suplir comprando DOLARES en el MERCADO NEGRO o sea cometiendo una ilegalidad.

En el caso del país, para tratar de satisfacer esas necesidades, debe sortear las dificultades del ilegal bloqueo del gobierno de EE. UU. que tiene prohibido a Cuba comerciar con el dólar USA, por lo cual deber convertirlo en otra moneda en operaciones riesgosas dada la persecución estadounidense.

Entonces, para hacer una distribución con justeza, las tiendas en MLC recaudan para invertir en la importación de productos destinados a la venta en la única moneda que circula en el país.

En resumen: ante expresiones como las de margarita guerra:

Hay cosas que no acabo de entender por mucho que me esfuerce

Es necesario argumentar y reiterar las explicaciones las veces que sea necesario, pues es un asunto que no debe quedar en el interior de las empresas cubanas, pues para que el pueblo sea protagonista en la Tarea Ordenamiento, se necesita que conozca y su participación sea consciente.

Para abordar guaguas anteriores, clic aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

3 comentarios en LA GUAGUA: Si alguien no entiende, hay que seguir explicando y argumentando

  1. Yo entiendo , aunque sea duro es una necesidad del país para salir adelante , pero creo que nuestro mayor problema está en la empresa estatal dónde los trabajadores deben tener un poder real de decisiones para que la afirmación de que son los dueños se cumpla , esta muy centralizada la empresa estátal, lo que no entiendo es que en medio del bloqueo que impide que muchas cosas entren al país nosotros también bloqueamos a los emprendedores cubanos que salen a comprar y traer , no entiendo qué desde un buró se quiera calcular el precio de los productos que se venden en el sector privado y toparlo para protejer al pueblo cuando la mejor forma de protejerlo es ser eficiente permitiendo que trabaje y gane para vivir dignamente

  2. Yo personalmente entiendo perfectamente la necesidad de la apertura de las tiendas en MLC pero creo que el proceso de colocar productos muy necesarios y algunos imprescindibles en el otro mercado tiene que comenzar a efectuarse, por otro lado si estas tiendas venden en dólares por qué no hay mercancias de alta demanda que permitan recaudar más rápido las divisas, incluso hay efectos electrodomésticos que entran y se hacen grandes colas para comprarlos, no entiendo por qué no invertir un poco más en estos productos para que el estado puerda recaudar más divisas.

  3. Los trabajadores que no recibimos remesas, para poder adquirir productos necesarios tenemos que ir al mercado negro que esta a 45 50 CUP. Las otras cadenas de tiendas quedaron completamente dasabastecidas;y los trabajadores que tenemos la necesidad de adquirir o renovar nuestras cocinas con ollas y orillas. El estado va a tener que implementar bonos o puntos para que los trabajadores puedan adquirir los principales artículos para poder ir subsistiendo, como lo izo nuestro comandante en jefe en momentos de crisis, y no seguir creado desigualdad entre el trabajador honrado y el que puede adquirir EL LLAMADO MLC

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu