Programan actividades por el Día del Constructor

Programan actividades por el Día del Constructor

Un amplio programa de actividades ha programado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) con motivo de celebrarse el próximo 5 de diciembre el día dedicado a homenajear a quienes laboran en ese sector estratégico de la economía cubana.

 

construcción de viviendas
Foto: ACN

La jornada, que se desarrollará del 23 de noviembre al 8 de diciembre, tiene como propósitos esenciales reafirmar el compromiso establecido con el avance de las obras y reconocer el cumplimiento de las tareas encomendadas.

En cada colectivo laboral se pondrán en prácticas iniciativas que posibiliten, sobre todo, estimular a quienes más se han destacado, y tener presente al constructor mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como a Juan Almeida Bosque y a Armando Mestre Martínez (mártir del sector).

Está previsto realizar matutinos en todas las estructuras organizativas y organizaciones sindicales de base para dar a conocer el plan de actividades de la jornada y ratificar el cumplimiento de los planes y compromisos productivos en saludo al aniversario 61 del triunfo de la Revolución cubana y desarrollar encuentros generacionales entre cincuentenarios, trabajadores destacados, dirigentes, jubilados, integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), Maestros de la Construcción, jóvenes y estudiantes universitarios, de escuelas de oficio, institutos politécnicos y círculos de interés.

El programa contempla también, la ejecución de trabajos voluntarios, en conmemoración al primero convocado por el Comandante Ernesto Che Guevara, siempre sobre la base de que resulten útiles. Estará priorizado el programa de la vivienda, las obras en terminación y la producción de materiales de la construcción.

Se efectuarán, además, recorridos en cada territorio por las principales inversiones, obras en construcción, asentamientos de viviendas y lugares históricos y culturales, con la participación de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba, cincuentenarios y mujeres con 35 años o más años de permanencia en el sector, una actividad de homenaje al colectivo del periódico Trabajadores por el aniversario 50 de su fundación y un intercambio entre veteranos dirigentes sindicales con cuadros administrativos y sindicales, Maestros de la Construcción, Vanguardistas de la Maquinaria e innovadores de las empresas de Construcción y Montaje, Diseño, Cemento y Mármol del Mariel.

En cada territorio organizarán actos político y culturales para la entrega de los reconocimientos Por la obra de la vida a trabajadores con más de 50 años y a trabajadoras con más de 35 en el sector, a colectivos y familias la distinción Por la dignidad constructora.

De igual manera se reconocerá la labor de colectivos y trabajadores del sector no estatal en tareas constructivas de gran trascendencia productiva y social para cada provincia, con énfasis en los que asumieron la construcción o reparación de viviendas para familias damnificadas por el tornado en La Habana.

La víspera del 5 de diciembre se colocará ofrendas florales en nombre de los constructores cubanos al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el Tercer Frente Oriental y en Santa Clara, respectivamente.

En los actos por el Día del Constructor entregarán la distinción Armando Mestre Martínez y el sello Faustino Pérez Hernández a quienes han mantenido una destacada trayectoria en el sector.

Entre las actividades programadas se encuentra un coloquio sobre el pensamiento de Fidel Castro relacionado con la construcción, en el cual presentarán ponencias y trabajos investigativos, y narrarán experiencias personales.

La clausura de la jornada tendrá lugar el 8 de diciembre  en la provincia de Granma.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu