Constructor consagrado vale por dos (Especial)

Constructor consagrado vale por dos (Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Se celebra este sábado en toda Cuba el día dedicado a homenajear a quienes laboran en la construcción, importante sector de la economía

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Siguen siendo los dignos hombres de los cascos blancos. Esa calificación dada por el Comandante en Jefe Fidel Castro ha perdurado en el tiempo, porque identifica con exactitud a quienes se caracterizan por un duro bregar diario, ejecutar y finalizar múltiples obras que significan desarrollo económico y social.

Con muchos de ellos nos hemos encontrado por estos días en recorridos efectuados como parte del programa de celebración del Día del Constructor (5 de Diciembre). Ahora los cascos protectores tienen también otros colores: azul, rojo, verde…, pero la dignidad continúa intacta.

 

La construcción y el montaje del secadero de arroz en Cienfuegos han sido posibles por la experiencia de técnicos y trabajadores. / Foto: Barreras Ferrán

 

Una muestra fehaciente está en la construcción del secadero de arroz en el asentamiento poblacional de Simpatía, en el municipio cienfueguero de Abreus. Los trabajadores forman parte de la unidad empresarial de base (UEB) Arquitectura 2, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) 37, la mayor de esa provincia.

Javier Castellanos Muñoz, director de la UEB, explicó que la obra ha resultado muy compleja, fundamentalmente en el montaje, pero ya está en fase de terminación. “No contamos con los proyectos ni la documentación precisa, pero la experiencia de los técnicos y trabajadores y un breve asesoramiento de especialistas chinos ha permitido ejecutar la inversión”, precisó.

Otros integrantes de esa propia entidad también comenzaron la construcción de una vaquería mecanizada en la zona de La Vega, en el municipio de Rodas. “Realizaremos la obra civil y el montaje. Será la única de su tipo en el país”, explicó el directivo.

 

Construir requiere de mucho esfuerzo y voluntad. Foto: Barreras Ferrán

 

La Ecoa 37 terminó este año la planta generadora de electricidad a partir de combustible Diesel, formada por 40 motores, y en estos momentos ejecuta la cerca perimetral de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, obras para la defensa, un nuevo hospital materno y viviendas en esa provincia y también en la capital del país, según señaló Tania Albernal García, directora técnica.

Argumentó que han realizado diversas acciones para elevar la calidad. Entre ellas están las inspecciones cruzadas y la capacitación de técnicos y obreros.

 

[box title=»Fortalezas» box_color=»#0a5f73″ title_color=»#ffffff»]

Emilio Freddy Angles del Sol, director general de la Ecoa 37, quien acumula 41 años en ese sector y 16 de ellos en la dirección de entidades, destacó el sobrecumplimiento, ya materializado, del plan de edificación de viviendas, al terminar 70 de ellas y la inauguración el próximo día 5 del Centro de Gestión del Patrimonio Científico, Tecnológico y de la Innovación, único en esa rama. Consideró que las fortalezas principales del colectivo de constructores son la unidad, el compromiso y la experiencia.

Foto: Heriberto González Brito

Yosbel Rodríguez Aguilera, jefe del Grupo Coordinador en la provincia de Cienfuegos de la Organización Superior de Dirección Empresarial de Construcción y Montaje (Cubacons), resaltó el aporte dado este año a los programas de la Agricultura y la Acuicultura; la terminación y mejoramiento de viales importantes, algunos en la zona montañosa; el montaje de una grúa de descarga en el puerto de la UEB Cereales, y la colaboración de brigadas cienfuegueras en las labores que se ejecutan en la Empresa Antillana de Acero, en La Habana, y la ampliación de los tanques de almacenamiento de combustible en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.[/box]

 

[box title=»En tiempo de pandemia» box_color=»#0a5f73″ title_color=»#ffffff»]

En una amplia y detallada entrevista, Benederto Travieso Gómez, presidente de la Osde de Construcción y Montaje (Cubacons), la cual retomaremos en próximas ediciones, señaló que “la pandemia no afectó significativamente la actividad productiva y económica de las entidades, ya que no paralizaron, y destacó la terminación de un numeroso grupo de obras en los programas de múltiples programas, como los de viales, industrias, energético, alimentario, de la salud, turismo y viviendas.[/box]

Orgullo de los Cascos Blancos

Tocar de cerca el quehacer de los constructores en La Habana permite comprobar el esfuerzo que a diario realizan estos hombres y mujeres que están vinculados a importantes inversiones del país, que construyen viviendas o participan en tareas vinculadas a la batalla contra la COVID-19. Con ese fervor han celebrado desde el 17 de noviembre la jornada por el Día del Constructor, la cual concluye este 8 de diciembre.

Inspirados en Armando Mestre Martínez, mártir del sector; y en los paradigmas de los constructores cubanos, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y el Comandante Faustino Pérez, los constructores festejarán su día este 5 de diciembre.

En recorrido por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción, el Contingente Blas Roca y la Empresa de Servicios a Trabajadores, fuimos testigos de cómo se imponen estos colectivos para vencer los obstáculos impuestos por la COVID-19 y por el bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba. Con ingeniosidad crean, construyen y asumen sus misiones a diario.

[image_carousel source=»media: 237794,237793,237797,237795,237796,237798″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»medium»]

 

El bregar cotidiano

Quizás para ellos la semana pudiera tener más de siete días. Apenas hay tregua en el bregar cotidiano cuando se trata de dar respuesta efectiva a apremiantes tareas como las que llevan a cabo los hombres de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Industriales número 2 (Coarin 2), conocida también como Contingente Julio Antonio Mella, de La Habana.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Uno de los retos de mayor envergadura es la participación en el actual programa inversionista en la Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero). Allí ocupan un lugar prominente las obras en un área de 10 mil metros cuadrados que abarca la subestación de 220 kilovoltios (Kv), desde la cual se suministrará la electricidad a esa gigantesca industria, según informó el ingeniero Enrique Gandulfo, director de la unidad empresarial de base (UEB) de construcción civil del Contingente.

Lo realizado, explicó, consiste en la cimentación de todos los puntos que sostendrán elementos vitales como las estructuras de los pórticos o portales, las bases de bandejas eléctricas y de transformadores, así como labores de albañilería, edificación de casetas, garitas de acceso y pintura de locales.

 

 

Agregó que ese compromiso se encuentra en etapa de terminación y debe concluir en el actual mes e iniciar lo programado para el 2021.

También intervienen en alrededor de 50 objetos de obra en el taller de acería, como la mesa de enfriamiento de vaciado continuo, que requiere de elevadas cantidades de metros cúbicos de hormigón, la fundición del muro desescoriado y de poscombustión, además de la depuradora de gases.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

Gandulfo destacó el apoyo de diversas brigadas y otras fuerzas productivas en tareas de encofrado metálico, izaje, movimiento de tierra y suministro de hormigón.

Obreros de larga data el sector de la construcción ofrecen sus experiencias a los jóvenes. Así lo hace Francisco Mora Morales, a cargo de la cimentación tecnológica en áreas del taller de acería. “Esta es una obra muy importante para el país y esos muchachos son la continuidad de nosotros. Necesitamos de ellos por eso los asesoramos en este oficio”, señaló.

 

Foto: Heriberto González Brito

Difícil, pero no imposible

En el programa de viviendas también contribuyen los trabajadores de este Contingente, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en 1989.

 

Foto: Heriberto González Brito

 

“Esta es una obra atípica, de mucho coraje, y en ella conmemoraremos el Día del Constructor en pleno combate y con alegría”, aseguró Giorvis Denis Martínez, jefe de la brigada que lleva a cabo la remodelación de un local otrora almacén para convertirlo en viviendas. La edificación tiene cuatro plantas y beneficiará a 11 núcleos familiares.

 

Foto: Heriberto González Brito

“Aquí estamos en una tarea que nos dio la Revolución”, enfatizó Giorvis, mientras la brigada integral que dirige, integrada por 50 trabajadores, se mueve activa en la preparación de mezcla, subida de bloques y materiales, terminación de la superficie de paredes, colocación de ventanas y demás faenas a cargo de albañiles, carpinteros, cabilleros, pintores, electricistas, plomeros, montadores de falsos techos y operadores de impermeables.

“Se ha trabajado con mucho coraje y nuestra palabra está empeñada en cumplir con la calidad requerida porque el país lo necesita aun más en estos momentos”, puntualizó.

 

Foto: Heriberto González Brito

Muy cerca de él, el albañil Oscar Cobas Martínez rememora el tiempo transcurrido junto a sus compañeros y las dificultades propias de una obra con esas características. “Todos hemos dado nuestros mejores esfuerzos para lograr estas viviendas. Ha sido difícil, pero no imposible”.

La realidad evidencia que a los constructores cubanos también los caracteriza la consagración. Y constructor consagrado, vale por dos.

De Cada Día

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Constructor consagrado vale por dos (Especial)

  1. Felicidades a todos los constructores que día a día dan lo mejor de sí, muchas veces en condiciones adversas. Gracias a su tenacidad y arrojo se transforman las obras en verdaderas maravillas.
    Los constructores Cienfuegueros se vistieron de gala este 5 de diciembre en un precioso acto efectuado en la ECOA No.37 que sirvió para reconocer a colectivos destacados del sector y una representación de trabajadores con la Distinción Armando Mestre Martínez.
    Gracias a los directivos y trabajadores de la ECOA No.37 por la organización y colorido del Acto por el Día del Constructor.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu