Almeida: homenaje a 10 años de su desaparición física

Almeida: homenaje a 10 años de su desaparición física

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuántas hazañas, anécdotas, y actos cargados de heroísmo podrían mencionarse acerca del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque a una década de su partida física, de sus años de juventud, en la intensidad de la guerra y luego del triunfo revolucionario de 1959, de su huella musical y poética, de cómo se empinó desde la humildad de un simple constructor hasta la cúspide del cariño de su pueblo.Sabemos lo difícil del empeño, porque se convirtió en leyenda y esta alberga el riesgo de la hipérbole y la subjetividad exagerada, aun a sabiendas de que Almeida fue eso y mucho más.

Al homenaje también asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional, familiares del Comandante Almeida, así como otros invitados. (Foto: Estudios Revolución)
Al homenaje también asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional, familiares del Comandante Almeida, así como otros invitados. (Foto: Estudios Revolución)

Así lo expresó de mil maneras este miércoles el pueblo que le  rindió tributo porque en medio de una infernal y adversa balacera fue capaz de sellar la que es quizás de las más admirables frases en los ya muchos años de lucha de nuestro pueblo: “Aquí no se rinde nadie…” y una palabrota muy bien conocida por cada hijo de esta tierra y que pocas veces tuvo mejor cobija que el cañaveral que en ese momento le servía de inútil refugio.

Fue el Juan humilde que se sabía Comandante por nunca haber incumplido una orden de Fidel, y orgulloso por nunca haber llegado segundo a un combate o haberse marchado primero en la batalla. Fue eso y mucho más, una obra bella, sin dudas entre las más bellas de esa tremenda gesta que se llama Revolución.

Un homenaje a lo grande

Las palabras de Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, para iniciar el sobrio espectáculo: “Defendió principios de justicia para cualquier época”, “Con Almeida puede contarse siempre”, “Amigo y jefe; “No pedía lo que no fuera capaz de hacer”, “Que su rica personalidad no se quede en el olvido”, “Hombres como Almeida enseñan cómo debe vivir y morir un revolucionario cubano”.

Así dijo el orador, quien también recordó palabras de Raúl, el General de Ejército de los cubanos y compañero y amigo de Almeida desde el lejano 1953. “Almeida es lo más parecido al Titán de Bronce que he visto en mi vida de revolucionario”.

Con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, y otros dirigentes, tuvo lugar la gala cultural en el teatro Karl Marx, de la capital habanera, para rendir homenaje al héroe del  Moncada, del Granma, de la Sierra y de casi 50 años de esfuerzo y dedicación tras el triunfo revolucionario de 1959.

Varias de sus más de 300 composiciones musicales, quizás las más emblemáticas, se dejaron escuchar acompasadas por los acordes de la Sinfónica Nacional. Entonces una vez más llegaron a nosotros sus versos a Santiago de Cuba y el Coro hermoso de Digna Guerra interpretó el homenaje de Almeida a Miguelito Cuní y su famoso “Dame un Traguito”.

También Juan Guillermo, su hijo cantante; y Niurka González; y en las manos de Frank Fernández la antología de La Lupe; y la joven Yulaisy Miranda; la veteranía de Beatriz Márquez, la cubanía africana de Los Papines y la voz culta y elocuente de Bárbara Llanes con ese día glorioso de enero. Su música, su arte, su obra, la del Juan humilde nos llenó a todos.

Compartir...

2 comentarios en Almeida: homenaje a 10 años de su desaparición física

  1. En estos días cercanos a la conmemoración y recordación al Legendario Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, la Televisión Cubana se destaco poniendo a diario y por diferentes canales el Tema así te recordamos Comandante que es un himno para nuestro querido y recordado dirigente; así mismo la prensa y la radio; es una lástima que los organizadores del evento central, no hayan tenido en cuenta este tema que a todo el pueblo de Cuba lo reconoce y elogia. No lo comento por ser el autor de dicho tema; es porque ese video merecía estar en dicho acto; este tema es reconocido por todo el pueblo de Cuba. Gracias Robertico Valdés Martínez (autor del tema, con Ricardo Leyva)

  2. Muy bien Gabino , Almeida no solo fue un poeta , fue un hombre de pueblo que no perdio sus raices por los cargos y responsabilidades que ocupo en la guerra y en la paz.
    saludo
    Oviedo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu