Diputados reciben amplia información sobre temas internacionales

Diputados reciben amplia información sobre temas internacionales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP) dialogó este martes con los embajadores-directores del Ministerio de Relaciones Exteriores encargados de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional; África Norte y Medio Oriente; y África Subsahariana: Rodolfo Reyes, Héctor Igarza y Gisela García, respectivamente.

Foto: René Pérez Massola

Reyes comentó a los diputados acerca de la presentación de Cuba ante el Examen Periódico Universal (EPU), uno de los principales mecanismos del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, responsable desde el 2006 de fiscalizar el tema a nivel internacional.

Explicó que la Mayor de las Antillas presentó su informe más reciente ante EPU en mayo del 2018 (por tercera vez ante ese mecanismo), donde se expusieron los cimientos humanistas desde los cuales se ha construido la sociedad cubana en los últimos 60 años y que desempeñan un rol fundamental en la estructura de los derechos humanos que impera en el país.

Cuba tomó respetuosa nota de cada una de las recomendaciones realizadas por EPU, y ponderó que ellas se hagan desde la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos. Rodolfo Reyes destacó además la aprobación de la Constitución de la República de Cuba, aprobada en Referendo Popular en febrero del 2019, en el cual participó el 90,15 %  del padrón electoral y recibió la aprobación del 86,85 % de los votantes, la cual tiene una perspectiva moderna, amplia e inclusiva de los derechos humanos.

Reyes reiteró el compromiso de Cuba de continuar cooperando con los mecanismos de derechos humanos del sistema de Naciones Unidas establecidos sobre bases universales y no discriminatorias, en particular con el Consejo de Derechos Humanos y EPU.

También se refirió –como parte del compromiso de Cuba con la promoción y protección de todos los derechos humanos–, a la presentación en Naciones Unidas del informe al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues el país es Estado parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde el 6 de septiembre del 2007.

Héctor Igarza y Gisela García, por su parte, comentaron acerca de las relaciones históricas que Cuba ha mantenido con África y el Medio Oriente, basadas en la solidaridad, la cooperación, así como la condena que cada año reiteran esas naciones al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, rechazo que se ha ampliado ahora hacia la Ley Helms-Burton y su recién activado Título III.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP recibe sistemáticamente este tipo de informaciones y actualizaciones acerca de los vínculos bilaterales y multilaterales por parte de los expertos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual sirve para la preparación de los diputados y la toma de decisiones del máximo órgano de Gobierno cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu