Ponen fin a contaminación sonora

Ponen fin a contaminación sonora

Cecilia Sánchez Valdés, directora de la Dirección de Organización, Control e Información y Análisis del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), da respuesta a la crítica formulada por los vecinos de la calle Martí entre Carlos Manuel de Céspedes y Felipe Poey, Morón, Ciego de Ávila, dadas las molestias provocadas por la música elevada hasta altas horas de la madrugada.

La contaminación sonora provenía de “las actividades en apoyo al plan vacacional programadas por Cultura y otras entidades del territorio en la calle de referencia donde residen los promoventes, lo cual perturbaba la tranquilidad y afectaba su salud”.

Informa la funcionaria que “la Dirección Municipal de Salud llevó a cabo diligencia de inspección sanitaria para buscar información y conocer sobre la veracidad de lo planteado, con varias visitas de inspectores en diferentes días y horarios. Se efectuaron entrevistas con algunos vecinos que reafirmaron la irritabilidad por la contaminación sonora.

“Ciertamente se violaba la Norma Cubana 26 del 2012 en su inciso 7,1 sobre Ruidos en Zonas Habitables y no se cumplía con los decibeles admisibles para estas actividades.

“Conforme a dicha regulación se procedió en consecuencia a la paralización de la música en esta área, al amparo de la Resolución no. 215. Reglamento de la Inspección Sanitaria Estatal, donde además se establece que en caso de no cumplir esta medida, el infractor será denunciado por un delito de Desobediencia ante las autoridades competentes”.

La Dirección Municipal de Salud de Morón atendió la demanda declarándola Con Razón. Los promoventes expresaron conformidad con la respuesta recibida.

6 comentarios en Ponen fin a contaminación sonora

  1. Vivo en Cienfuegos, una ciudad donde creo que el ciudadano cubano no está respaldado por las instituciones que supuestamente deben proteger nuestra Salud en este caso el CPHE. Está institucion hiso un estúdio de contaminacion sonora debido a los altos desiveles que genera el cabaret Tropisur, quedo demostrado en informes, pruebas, intervenciones de la fiscalia, etc ,tales actos. Aun asi el gobierno en lá província y el CPHE protegieron al cabaret. Este caso se llevo a -los tribunales por lo que contrate un abogado que presento prueba contundentes ,pero, la respuesta fue ,NO PROCEDE. Hoy es insoportable el ruído ,eso provoca que vários vecinos exijam al administrador y este no hace caso a tales reclamos.
    Preguntamos Acabamos de apoyar lá constitucion que nos debe apoyar, Como hago para hacer valer mis derechos si ya nos que damos sin recursos q nos protejan. Várias veces he escrito al consejo de estado y me dice que debo resolver en la província pero, como, si estás violaciones el próprio gobierno en la província protege tales actos y la fiscalia dijo que nada puede hacer Gracias ……AHORA DICEN QUE EN CIENFUEGOS NO HAY SONOMETRO SEGUN LA COMPANERA ODLIVIA QUE ATIENDE RL TEMA EN EL CPHE

  2. El tema de la contminación sonora es muy espinoso. aqí en la Habana subes aun P-9, el chofer te pone un regutón obseno altisimo para complacer a la niña que puede ser su nieta y la sienta al lado violando la ley.Caminas al fondo y van generalmente más de tres bocinas portatiles sonando cada cual más alto y con cosas distintas. si vas para el vedado y no te tiras de la guagua en belascoain por no aguantar más eres un heroe y si lo superas tendrás estres todo el día. Cito el P9 pero puede ser cualquier omnibus.Hasta cuando.

  3. Sobre contaminación sonora hay mucha tela por donde cortar el lugar que ocupa el Cupet de Placetas es tomado noche tras noche por un grupo de personas que no trabajan como su centro nocturno particular poniendo música toda la madrugada esto ha sido denunciado en todas las instancias posibles sin obtener ni una simple respuesta es decir la respuesta del poder popular municipal es no tenemos respuesta los demás ni por enterado se han dado y la pnr nos dice cuando llamamos que no pueden hacer nada pues es un lugar público hay una gran falta de comprensión de la gravedad de estos problemas que por la presencia en la prensa es generalizado y no hay un seguimiento ni un interés por solucionarlos solo el que se tiene que levantar para ir a trabajar sabe el daño que hace a la salud

  4. Una pregunta: Para establecer esas actividades de apoyo al plan vacacional, ¿Cultura y los demás organismos no tienen que pedir un permiso? Si no lo pidieron es lo que debió esclarecerse en la respuesta, porque ahora responden que paralizaron la música y el infractor puede ser denunciado, pero si organizaron todo eso sin tener el permiso, es otra violación, pero no se dice nada.

    Y la segunda parte: Si le dieron el permiso entonces es peor, porque son los mismos que ahora responden (quienes dieron ese permiso y ante la queja, lo quitan). Como la respuesta no esclarece estos aspectos fundamentales, lo que queda es especular. Si la respuesta se basa en una Norma Cubana, todo lo que he señalado aquí, debe estar también en la misma Norma. ¿Y quién los autorizó sin cumplir esa Norma Cubana?

    Yo creo que la redacción de Trabajadores debía evaluar hacer “Coletillas” a estas respuestas que se quedan a medias. Gracias por esta importante sección.

  5. Me gustaría que exresaran con precisión las normas jurídicas que se citan en el artículo, me refiero a tipo de disposición, fecha, y en el caso de que fuera una resolución el organo u organismo que la emitió. En el artículo se obvian algunos de esos detalles en los dos momentos en los que se relacionan las disposiciones legales. Todos debemos tener la oportunidad de, conociéndolas, buscarlas en el sitio de la Gaceta Oficial para consultarlas y así contribuimos a que la sociedad gane en cultura jurídica.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu