Ponen fin a contaminación sonora

Ponen fin a contaminación sonora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cecilia Sánchez Valdés, directora de la Dirección de Organización, Control e Información y Análisis del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), da respuesta a la crítica formulada por los vecinos de la calle Martí entre Carlos Manuel de Céspedes y Felipe Poey, Morón, Ciego de Ávila, dadas las molestias provocadas por la música elevada hasta altas horas de la madrugada.

La contaminación sonora provenía de “las actividades en apoyo al plan vacacional programadas por Cultura y otras entidades del territorio en la calle de referencia donde residen los promoventes, lo cual perturbaba la tranquilidad y afectaba su salud”.

Informa la funcionaria que “la Dirección Municipal de Salud llevó a cabo diligencia de inspección sanitaria para buscar información y conocer sobre la veracidad de lo planteado, con varias visitas de inspectores en diferentes días y horarios. Se efectuaron entrevistas con algunos vecinos que reafirmaron la irritabilidad por la contaminación sonora.

“Ciertamente se violaba la Norma Cubana 26 del 2012 en su inciso 7,1 sobre Ruidos en Zonas Habitables y no se cumplía con los decibeles admisibles para estas actividades.

“Conforme a dicha regulación se procedió en consecuencia a la paralización de la música en esta área, al amparo de la Resolución no. 215. Reglamento de la Inspección Sanitaria Estatal, donde además se establece que en caso de no cumplir esta medida, el infractor será denunciado por un delito de Desobediencia ante las autoridades competentes”.

La Dirección Municipal de Salud de Morón atendió la demanda declarándola Con Razón. Los promoventes expresaron conformidad con la respuesta recibida.

Compartir...

15 comentarios en Ponen fin a contaminación sonora

  1. Compañera Celia Sánchez valdez.como es posible que se le haya dado solución a ese problema así tan fácil.y yo que llevo año y medio hiendo a la policía por un vecino ruidoso.que pone la música a todo volumen y a toda hora.y he hido 10 veces a la policía y el vecino sigue igual.poniendo la música a cómo el le da la real gana.soy un hombre de 67 años de edad.con 46 años de trabajo.y se le de el derecho a un vago que no le aporta nada a la sociedad.ys lo que me queda es tomar la justicia por mis manos.yo jamás había padecido de los nervios.y hoy en día no puedo ni dormir.de como tengo los nervios.aqui en Camagüey la policía no quiere trabajar.

  2. Este tema es una deshonra para las leyes cubanas, para el gobierno revolucionario. Es una afrenta a la tranquilidad del pueblo trabajador. 2023 es una actualidad cotidiana..

  3. Tal como dice Miguel, soy también vecino del tormentoso «Cabaret bajo las estrellas» en Las Tunas. Soy testigo de las innumerables quejas a todos los niveles, incluso Consejo de Estado, emitiendo indicaciones, y aún sin solución. Atormenta con el volumen del subwoofer haciendo vibrar hasta las paredes, imposible ni ver el TV y mucho menos dormir. Quizás la solución sea manifestarse en dicho lugar y cuando salga en las redes, entonces se pondrá atención. Espero que no haya que llegar a eso.

  4. Mis felicitaciones para los habitantes de ese pueblo, sepan que tienen una funcionaria en el citma q vale lo que pesa en oro, impuso la ley y eso NO LO HACE NADIE EN ESTE PAÍS, mis vecinos y mi familia hemos luchado durante años contra una discoteca y hemos presentado quejas hasta el Consejo de Estado, pasando por Fiscalia, Cita, PCC, Gobierno, Salud Pública, nos dedicaron dos artículos en el periódico Juventud Rebelde y la hoy Bajo las Estrellas nos sigue torturando despiadadamente y con total impunidad y complicidad de todo el que debe controlar.
    saludos

  5. Buenas tardes quiero saber como debo proceder en caso de vecinos inconsientes que ponen musica super alta en cualquier horario del dia noche y madrugada hemos hecho llamadas a la pnr y no hacen nada
    Eso sin constar toques religiosos que terminan a las 2 o 3 de la madrugada y nadie hace nada
    a donde me debo dirigir por favor que debo hacer ya se ha hablado y siguen como si no viviera nadie en ese vecindario, se molestan al ser requeridos, al otro dia hay que ira trabajar y ellos duermen pues no trabajan
    Gracias x atenderme y darme respuesta

  6. Buenas tardes quiero saber como debo proceder en caso de vecinos inconsientes que ponen musica super alta en cualquier horario del dia noche y madrugada hemos hecho llamadas a la pnr y no hacen nada
    Eso sin constar toques religiosos que terminan a las 2 o 3 de la madrugada y nadie hace nada
    a donde me debo dirigir por favor que debo hacer ya se ha hablado y siguen como si no viviera nadie en ese vecindario, se molestan al ser requeridos, al otro dia hay que ira trabajar y ellos duermen pues no trabajan
    Gracias x atenderme y darme respuesta

  7. Quisiera saber ,si las leyes de contaminacion sonora aplican a instituciones propias del Estado Cubano , pues La casa de la Ciudad en Santa Clara , es un centro que pone músicos e instrumentos deliberadamente escandalosos a nuestros oídos en horario de 9-10 PM todos los días y se hace imposible la convivencia y la tranquilidad en el vecindario ,la directora y administrador hacen caso omiso a nuestras quejas , la PNR ha tenido que intervenir ,ni hacen caso , cómo puedo proceder? Gracias .

  8. Soy vecina de la calle 5ta entre 300 y 302 Santa fe playa. y necesitamos que por favor lguien se haga cargo de este tema en nuestro lugar. Tenemos unos nuevos vecinos o un vecino la verdad no sé qué decirles. Tienen un acerradero de madera particular y no es posible vivir por la contaminación sonora. Existen ancianos y personas enfermas que no pueden sortear más este ruidos el día entero

  9. hasta cuando los trabajadores cubanos debemos esperar por las autoridades que no ponen interes al caso, ejemplo he llamado a las autoridades y solo dicen te has puesto de acuerdo con el vecino, este se pone furioso cuando le llaman a bajar la musica hasta se sienten ofendidos me conto una doctora que murio una señora mayor al reclamarle al vecino que bajara la musica ella fue desgollada debemos esperar a que esto suceda siempre los que ponen musica alta no le aportan nada a la sociedad, se pasan la noche de fiesta y al otro dia duermen como un topo y nosotros que tenemos que trabajar pienso que las multas deben de ser bien altas y que la ley debe de ser muy estrictta para estos casos

  10. Vivo en Cienfuegos, una ciudad donde creo que el ciudadano cubano no está respaldado por las instituciones que supuestamente deben proteger nuestra Salud en este caso el CPHE. Está institucion hiso un estúdio de contaminacion sonora debido a los altos desiveles que genera el cabaret Tropisur, quedo demostrado en informes, pruebas, intervenciones de la fiscalia, etc ,tales actos. Aun asi el gobierno en lá província y el CPHE protegieron al cabaret. Este caso se llevo a -los tribunales por lo que contrate un abogado que presento prueba contundentes ,pero, la respuesta fue ,NO PROCEDE. Hoy es insoportable el ruído ,eso provoca que vários vecinos exijam al administrador y este no hace caso a tales reclamos.
    Preguntamos Acabamos de apoyar lá constitucion que nos debe apoyar, Como hago para hacer valer mis derechos si ya nos que damos sin recursos q nos protejan. Várias veces he escrito al consejo de estado y me dice que debo resolver en la província pero, como, si estás violaciones el próprio gobierno en la província protege tales actos y la fiscalia dijo que nada puede hacer Gracias ……AHORA DICEN QUE EN CIENFUEGOS NO HAY SONOMETRO SEGUN LA COMPANERA ODLIVIA QUE ATIENDE RL TEMA EN EL CPHE

  11. Un grupo musical puede ensayar en un apto de edificio multifamiliar, aunque el grupo sea de pequeño formato?????

  12. El tema de la contminación sonora es muy espinoso. aqí en la Habana subes aun P-9, el chofer te pone un regutón obseno altisimo para complacer a la niña que puede ser su nieta y la sienta al lado violando la ley.Caminas al fondo y van generalmente más de tres bocinas portatiles sonando cada cual más alto y con cosas distintas. si vas para el vedado y no te tiras de la guagua en belascoain por no aguantar más eres un heroe y si lo superas tendrás estres todo el día. Cito el P9 pero puede ser cualquier omnibus.Hasta cuando.

  13. Sobre contaminación sonora hay mucha tela por donde cortar el lugar que ocupa el Cupet de Placetas es tomado noche tras noche por un grupo de personas que no trabajan como su centro nocturno particular poniendo música toda la madrugada esto ha sido denunciado en todas las instancias posibles sin obtener ni una simple respuesta es decir la respuesta del poder popular municipal es no tenemos respuesta los demás ni por enterado se han dado y la pnr nos dice cuando llamamos que no pueden hacer nada pues es un lugar público hay una gran falta de comprensión de la gravedad de estos problemas que por la presencia en la prensa es generalizado y no hay un seguimiento ni un interés por solucionarlos solo el que se tiene que levantar para ir a trabajar sabe el daño que hace a la salud

  14. Una pregunta: Para establecer esas actividades de apoyo al plan vacacional, ¿Cultura y los demás organismos no tienen que pedir un permiso? Si no lo pidieron es lo que debió esclarecerse en la respuesta, porque ahora responden que paralizaron la música y el infractor puede ser denunciado, pero si organizaron todo eso sin tener el permiso, es otra violación, pero no se dice nada.

    Y la segunda parte: Si le dieron el permiso entonces es peor, porque son los mismos que ahora responden (quienes dieron ese permiso y ante la queja, lo quitan). Como la respuesta no esclarece estos aspectos fundamentales, lo que queda es especular. Si la respuesta se basa en una Norma Cubana, todo lo que he señalado aquí, debe estar también en la misma Norma. ¿Y quién los autorizó sin cumplir esa Norma Cubana?

    Yo creo que la redacción de Trabajadores debía evaluar hacer «Coletillas» a estas respuestas que se quedan a medias. Gracias por esta importante sección.

  15. Me gustaría que exresaran con precisión las normas jurídicas que se citan en el artículo, me refiero a tipo de disposición, fecha, y en el caso de que fuera una resolución el organo u organismo que la emitió. En el artículo se obvian algunos de esos detalles en los dos momentos en los que se relacionan las disposiciones legales. Todos debemos tener la oportunidad de, conociéndolas, buscarlas en el sitio de la Gaceta Oficial para consultarlas y así contribuimos a que la sociedad gane en cultura jurídica.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu