Preocupaciones, dudas, incomprensiones…

Preocupaciones, dudas, incomprensiones…

Tal vez uno de los asuntos que más comentarios ha generado en nuestra edición digital es la jubilación. Una buena parte de estos aboga por la modificación de la edad del retiro, lo que demuestra que les faltan argumentos para comprender la realidad social que motivó su incremento. Otros plantean diversas preocupaciones y dudas.

Una internauta que se identifica como Niurka pertenece al grupo de los que desean que se valore en el XXI Congreso de la CTC la edad de jubilación, que se estableció por ley, después de una amplia y democrática consulta, hace diez años. Deduce que después de determinada edad se requieren atenciones médicas con frecuencia, y otras gestiones que solo pueden efectuarse en el horario de la jornada laboral, las cuales actualmente se hacen de forma atropellada y estresada por falta de tiempo, pues se priorizan las obligaciones laborales. Agrega que dichas jornadas por lo general tienen horarios muy rígidos y extensos, y “muchos amanecemos a las cinco de la mañana y regresamos a nuestros hogares pasadas las seis de la tarde a realizar labores domésticas que también toman tiempo y esfuerzo, después de los 55, en el caso de las mujeres, resulta extenuante y eso sin mencionar los achaques propios de la edad”.

Otra cibernauta que firma Mayda piensa que la ley ya lleva una revisión justa “para los que nos jubilamos por la anterior y hoy estamos con 200 o 300 pesos de pensión y nos hemos incorporado al trabajo de nuevo”. Y se pregunta: “¿Cuántos años necesito trabajar de nuevo para poder llegar, por los beneficios de la ley actual, a la pensión promedio de los que hoy se jubilan?, ¿por qué no se analiza un recálculo por una cantidad de años específicos trabajados después de la jubilación? Llevo de reincorporada 3 años pero la salud ya no es la misma”.

Mecho plantea que se jubiló con 60 años y 36 de trabajo. “Me incorporé en el mismo mes a trabajar, hasta la fecha que voy a cumplir 64. Increíblemente después de la jubilación mi salario promedio mejoró gracias al pago por la actual Resolución 6. ¿Tengo derecho a recalcular mi pensión?”.

34 comentarios en Preocupaciones, dudas, incomprensiones…

  1. Este tema continua sin abordarse de forma concreta y precisa . Se recurre siempre a las resoluciones , decretos etc , pero no se aborda el tema en su justa medida y la cuestion es clara . Las personas de edad y digo para tomar una referencia mas de 70-75 años que nos hemos reincorporado al trabajo fundamentalmente como profesionales en la actividad y devengamos por mas de 5 a 8 años como promedio salarios superiores a los que devengabamos antes de juvilarnos , requerimos una decision concretqa si el tema sera abordado o no . Los incrementos recientemente aprobados (lo cual consideramos en termino general . ES MAGNIFICO Y MERECIDO ). Ahora bien , reiteramos aquellos que nos hemos juvilado anteriormente , con salarios adecuados a lo que se pagabqa anteriormente , tenemos una juvilacion ´´PIRRICA´´ . Hasta cuando , este tema sera ´´evadido´´ . ES NECESARIO UNA RESPUESTA CONCRETA . TOMESE COMO REFERENCIA LA EDAD PROMEDIO DE LOS INCORPORADOS Y DEFINA ESE EL TEMA , TOMANDO EN CONSIDERACION LOS AÑOS POSTERIORES DE TRABAJO EFECTIVO DESPUES DE SU JUVILACION INICIAL Y SE ESTARA ADOPTANDO UNA DECISION JUSTA Y LO QUE ES MAS ´´REVOLUCIONARIA´´ AL LADO DE ESTE CAÑON DE ESTA REVOLUCION INVENCIBLE HASTA EL FINAL

  2. La verdad es que en esta pagina se comenta y se comentan dudas y no veo por donde se reciben las respuestas y alguien interesado en darlas…………..quien me puede aclarar si existe realmente el recalculo de la chequera a un jubilado incorporado nuevamente al trabajo despues de 5 años más de labor?…les estaria muy agradecida.Gracias

    • Mi duda es la misma que lo planteado por Mayda el 22 mayo ,2019 a las 14.00 en este semanario me parece que se debe analizar esta situacion ,ya que como se esta manisfestando el envejecimiento de la poblacion lo que estan llegando a la edad de jubilacion plantean que no van a seguir y habemos unos cuantos que seguimos y no vemos un estimulo para continuar

  3. Hola un saludo cordial,me dirijo hacia ustedes con la preocupación de que si existe un artículo donde diga que el trabajador que cumpla sus servicios en otra provincia deberán proveerlo de una dieta especial y un haceo personal por el tiempo que este cumpliendo dicha misión para yo mostrárselo al director de mi empresa.Mi caso es el siguiente: Soy trabajador de la EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Y MONTAJES DE GRANMA,DE LA BRIGADA #6 BRULIO CORONEAX BETANCOUR me desempeñó como operador de ZANJEADORA DITCH WITCH RT120 Y a pesar de ser la única que tiene el micons en Granma tiene muy poco contenido de trabajo en dicha provincia,por lo que se presta servicios en modo de alquiler en otras provincias ej SANTIAGO DE CUBA,TUNAS,MATANZAS,ect…he presentado mi reclamo a su director adjunton y su respuesta es que la empresa a la que yo le presto servicio debe propiciarme las condiciones para yo realizar mi trabajo,cuando no es hací la empresa receptora solo se encarga de un mal hospedaje y una alimentación muy critica que es el desayuno y la comida.Sin haceo personal ni almuerzo,el día 10/5/2019 cumpliré un mes de estar alquilado en SANTIAGO DE CUBA y de ellos solo he almorzado 4 días y son los domingos que es el único día que el hospedaje me pone almuerzo los demás días he tenido que soportar un hambre indeseable de 6am que es el desayuno a 6pm que es la comida,yo quisiera ver si el que no quiere propiciar dicha dieta seria capas de estar 12horas consecutivas sentado en un equipo aguantando el calor que jenera el clima mas el equipo,el polvo que levanta dicha potente maquina. No entiendo como un equipo con su operador que jenera entre $30000 y $40000 mensual se le dificulte a su empresa proporcionarle una dieta y un haceo adecuado….me tomado la curiosidad de tirar cálculos y solamente en almuerzo si lo hubiese tendido que comprar en paladar sumarían en 26 días $770 pesos sin contar haceo personal que debe ser una cuchilla de afeitar,2 javones de baño y 2 de lavar un desodorante y un tubo de pasta si yo con mi salario que en pocos casos llega a $800 tengo que pagar todo eso
    ¿ entonces para que o para quien estoy trabajando?Claro esta que para mi beneficio no es.Le suplico ayuda tengo una familia que mantener y de no ser ayudado tendré que abandonar mi empleo cosa que no quiero ni puedo con la situación que atraviesa el país…ESPERO SU AYUDA REVOLUCIONARIAMENTE.

    • Para si algun dia visitas nuevamente esto, aqui tienes la resolución 267/2014 del MFP
      Consejo, habla con tu representante del sindicato para que te apoye y con el Director del tu Empresa, enseñales la Resolución, en caso de no tener solución o que te reconozcan como quiera, haz la reclamación al Órgano de Justicia Laboral (OJL) de tu empresa o vas al Ministerio de Trabajo de tu municipio para que te asignen a un OJL, y de no resolver, sigue a los tribunales municipales.

      En los 26 días te han dejado de pagar 1820.00 CUP, por concepto de Alimentación, ahora lee bien la resolución, pues si te garantizan el desayuno y la comida y el hospedaje, solo queda pendiente el almuerzo, que si te lo pagan a razón de 0.60 CUC diarios, la empresa no debe realizarte ningún pago. En esto no va incluido el aceo personal, eso lo pones tu, pues donde te alojas debe garantizarte en la habitación donde te encuentres el jabón de baño, no así, la pasta, jabón de labar y desodorante, eso si va por tus medios, pues hasta ahora no he visto nada al respecto. Espero que esto te ayude.

      MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS

      RESOLUCIÓN No. 267/2014

      10/06/2014

      Publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.32 del 15 de julio del 2014

      Establecer la dieta diaria por alimentación y alojamiento, en pesos cubanos (CUP), según se detalla en el Anexo Único de la presente Resolución

      POR CUANTO: Mediante el Acuerdo No. 7334, de fecha 19 de diciembre de 2012, del Consejo de Ministros, se aprobaron las funciones específicas del Ministerio de Finanzas y Precios, entre las que se encuentra la regulada en el apartado Segundo, numeral 12, de aprobar los precios y tarifas que sean de su competencia y controlar su aplicación.

      POR CUANTO: El Acuerdo No. 7561, de fecha 16 de mayo de 2014, adoptado por el Consejo de Ministros dispuso que este Ministerio regule lo pertinente con respecto a la adecuación de las dietas, en correspondencia con los precios que se establezcan para las instalaciones que se dediquen al hospedaje de las personas que viajen en funciones de trabajo.

      POR CUANTO: Se ha considerado que la cuantía de la dieta que se asigna a los dirigentes, funcionarios y trabajadores para el territorio nacional, no se ajusta al escenario económico actual, por lo que se hace necesario establecer nuevos importes de dietas.

      POR TANTO: En el ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 100, inciso a), de la Constitución de la República de Cuba;

      R e s u e l v o:

      PRIMERO: Los gastos por dietas son aquellos en los que incurren los cuadros, directivos, funcionarios y trabajadores, en lo adelante trabajadores, cuando son enviados eventual o temporalmente a realizar labores que implican una variación de su lugar habitual de alimentación y alojamiento.

      Estos gastos comprenden los de alimentación (desayuno, almuerzo y comida) y alojamiento.

      SEGUNDO: Establecer la dieta diaria por alimentación y alojamiento, en pesos cubanos (CUP), según se detalla en el Anexo Único de la presente Resolución, que consta de una (1) página, y forma parte de esta.

      TERCERO: Las entidades que han sido autorizadas a otorgar las dietas diarias con componente en pesos convertibles (CUC), utilizan los importes siguientes:

      a)Para la alimentación, un importe total de 15,50 pesos, incluidos los pesos cubanos y pesos convertibles (CUP+CUC).

      b)Para el alojamiento, un importe total de 20,00 pesos, incluidos los pesos cubanos y pesos convertibles (CUP+CUC).

      Para estas dietas se cumple lo establecido en los restantes apartados de la presente Resolución.

      CUARTO: Disponer que las entidades estatales y sociedades de capital ciento por ciento cubano contraten con las entidades a las que pertenecen las instalaciones que ofertan los servicios de alojamiento y alimentación para los trabajadores en viajes de interés laboral, siempre que sea posible.

      QUINTO: El importe de la dieta por concepto de alojamiento se asigna por persona y hasta el límite que se define en el Anexo Único. Si el trabajador se aloja en una habitación de más de una capacidad, solo tiene derecho al importe máximo por ese concepto.

      SEXTO: Los trabajadores en viajes de trabajo, pueden hospedarse en instalaciones no administradas por entidades estatales, debidamente autorizadas.

      SÉPTIMO: Las dietas se entregan por anticipado o se pueden pagar por las entidades directamente a las instalaciones que prestan los servicios de alojamiento y gastronomía, utilizando los instrumentos de pago vigentes. Estas se calculan tomando como base los días de duración del trabajo a realizar y el importe de la dieta diaria establecida por la presente.

      A los trabajadores que tienen autorizado estipendio de alimentación, el importe que reciben por ese concepto, se les deduce del monto de la dieta que corresponda a la alimentación o mediante el mecanismo de descuento que se aplique, por cada día laborable solicitado como anticipo.

      OCTAVO: Los órganos, organismos, organizaciones, otras entidades estatales y sociedades de capital ciento por ciento cubano, establecen las horas de salida y entrada de los viajes para los cuales tienen derecho a la dieta.

      NOVENO: Justificar mediante comprobantes, el importe que se entrega en efectivo para hospedaje. En los casos que el hospedaje se realice en instalaciones no administradas por entidades estatales, el justificante debe contener los siguientes datos:

      a)Nombres y apellidos del arrendador;

      b)número de Identificación Tributaria;

      c)número de licencia que autoriza a prestar el servicio;

      d)nombre y apellidos de quien recibe el servicio;

      e)fecha de entrada y salida, número de días e importe total;

      f)firma del arrendador.

      El importe entregado en efectivo para la alimentación no requiere justificantes.

      DÉCIMO: Los receptores de los anticipos para dietas, liquidan dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de regreso a la localidad donde radique su centro de trabajo y en ningún caso se entregará nuevo anticipo al receptor, sin que haya liquidado el anterior.

      UNDÉCIMO: Cuando excepcionalmente, por razones justificadas y mediante la debida autorización, al trabajador le correspondiera la dieta y no se le asignara anticipadamente, se pagará la que corresponde a su regreso a la entidad, según los días utilizados.

      DUODÉCIMO: El gasto por concepto de transporte no constituye parte de la dieta y se aprueba dentro del marco del presupuesto de la entidad. El trabajador lo justifica mediante comprobante emitido por el transportista con los datos de la fecha del viaje, destino e importe.

      En el caso de no contar con el comprobante, se autoriza, excepcionalmente, el reembolso por la autoridad facultada, mediante la presentación de declaración escrita y firmada por el trabajador, que contenga: motivo del viaje, destino, fecha, medio de transporte utilizado e importe, el que tiene que corresponderse con la tarifa aprobada y de no existir, la predominante para ese servicio.

      DECIMOTERCERO: Las dietas se aplican por igual, tanto por las empresas que financian el gasto con recursos propios, como por las unidades presupuestadas, las cuales reciben los recursos centralmente del Presupuesto del Estado.

      Los recursos financieros se planifican anualmente en los planes y presupuestos de las entidades.

      PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

      ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica de este Organismo.

      Dada en La Habana, a los 10 días del mes de junio de 2014.

      Lina Olinda Pedraza Rodríguez

      Ministra de Finanzas y Precios

      ANEXO ÚNICO IMPORTE DE LA DIETA DIARIA, EN PESOS CUBANOS (CUP), Y SU DISTRIBUCIÓN POR CONCEPTO DE ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO

      Importe de la dieta diaria: 140,00

      De ello:

      Por concepto de alimentación, sin justificantes

      Desayuno 10,00

      Almuerzo 30,00

      Comida 30,00

      Por concepto de alojamiento, con justificante: Hasta 70,00

  4. MUY DE ACUERDO CON TODO LO QUE DICE FIDEL CASTRO INFANTE,NADIE CONTÓ CON PONER ESTÁ LEY ,SE PUSO Y AHORA NOSOTROS(as) TENEMOS QUE PAGAR LAS CONSECUENCIA ,TODO EL MUNDO ESPERABA QUE EN EL CONGRESO SE HABLARÍA DE ESTE TEMA ,SI, HABLÓ LA MINISTRA Y LO QUE DIJO FUE QUE POSIBLEMENTE PARA EL 2021 SE AUMANTARA LA EDAD A DONDE VAMOS A LLEGAR QUIEN NOS ESCUCHA ,DONDE PODEMOS PLANTEAR NUSTROS PROBLEMAS

  5. Buenas tardes, mi comentario va dirigido al tema del pago de la seguridad social producto de certificados médicos, alguien ha pensado que es logico ganar más dinero estando de certificado que trabajando. Al parecer eso es lo más logico del mundo y después a.lguien dice que es preocupante que sean menos las personas que se incorporen a trabajar

  6. Soy del Criterio que si yo ya tengo trabajado 37 años y quiero jubilarme porque no me siento bien o por lo que sea y tengo 55 años porque no lo puedo hacer si yo ya trabaje 37 años o sea ya hice todos mis aportes ahora le toca a la juventud o voy a tener que recoger mi chequera con un baston si es que llego se me hace muy injusta esta ley de los 60 para las mujeres que no solo tenemos el trabajo de la calle sino el de la casa,espero que esta ley se reconsidere y se discuta en cada centro de trabajo y se tomen en serio las opinioones de los trabajadores,que estoy segura que la mayoria piensa lo mismo que yo,no es mi culpa todos esos indices demograficos y todas esas cuentas y estadisticas,ya yo cumpli con kis años de trabajo.

  7. Buen Día a los foristas, es interesante el tema. Estamos hablando de Seguridad social el tratamiento a los jubilados, su edad para la Jubilación y me interesa el intercambio. Pues ya ando por los 57 años, soy hipertensión como el 30 % de los cubanos. Pero lo curioso es que todos sin excepción se refieren a la pensión lo que corresponde como dinero que es en definitiva lo que permite el sostén del sujeto como célula fundamental de la sociedad para mantenerse y enfrentar sus necesidades más crecientes. Para el cálculo de la pensión se toma como base hasta ahora lo devengado en los años de servicio. Sin otros atenuante sobre el costo de la vida. Por tanto sugiero a los que legislan que deben de sentarse ya a evaluar y establecer pauta para el tratamiento político social de la población mayoría por cierto, como dijo Castro Infante para el 2024, y sugiero además que no se detengan solamente en la mal llamada pensión que de hecho puede tener otras bondades a partir de las causas y condiciones donde se produce la jubilación. A nivel mundial existen ejemplos que pueden tomarse como base para perfeccionarlo y condicionarlo más si convivimos en nuestra Cuba donde el mantenimiento de las conquistas que enaltecen a la revolución ejemplo para los países desarrollados. La capacidad del salario es baja y para el jubilado no hay resultado por tanto sus activos se encuentran en una burbuja. Lo que puede ser inyectado por una bonificación de hasta un 50 % de sus ingresos por supuesto con una escala inversa. Los medique o como quieran llamarle pueden ser entregado sin costo algunos pues todos o en la mayoría lo necesitan medicamentos. como se hace con los combatientes. y en el caso de la Edad veo contradictorio que por un lado se aplica el reordenamiento laboral desplazando más de medio millón de trabajadores y por otro se eleva la edad del retiro ,no entiendo esta ecuación, no le encuentro lógica puede ser táctica ,estratégica pero económica productiva, no ¿Qué futuro nos repara si no actuamos ahora, la mayoría para ese entonces será protegida por la Juventud de hoy . desde el punto de vista social. Deben de tener respuesta. Esperemos que si. Que exista conciencia al respeto y que sigamos siendo Cuba. Que el hombre siga siendo importante para la sociedad. Pues las últimas medidas impuestas, muestran una ruptura que ojala no sea tendencia. Y que podamos reincorporarnos como un todo , con la protección del estado.

  8. SÓLO SE LE EXPLICÓ A LA POBLACIÓN EL TEMA DEL INCREMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN,NUNCA SE LLEVÓ A LA VOTACIÓN COMO SE HIZO CON LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA.SI SE HACE UNA ENCUESTA DESDE LA PUNTA DE MAISI, HASTA EL CABO DE SAN ANTONIO,VAN A TENER EL RESULTADO DE QUE NADIE ESTA DE ACUERDO CON ESTA EDAD DE JUBILACIÓN, SINÓ SOMETANLO A BOTACIÓN COMO SE HIZO CON LA CONSTITUCIÓN. PORQUE NO SE TOMAN OTRAS INICIATIVAS.COMO POR EJEMPLO. DEJARLA COMO ESTABA Y LOS QUE CONTINUEN PORQUE SE SIENTEN BIEN DE SALUD REMUNERARLO POR CADA AÑO QUE TRABAJEN POR ENCIMA, Y LUEGO ESTAS PERSONAS CUANDO SE JUBILEN APLICARLE UN PORCIENTO MUY POR ENCIMA AL QUE SE JUBILÓ NORMAL,PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LAS CONDICIONES DE VIDA DE NUESTRO PAIS NO ES LA MISMA QUE LA DE LOS PAISES DESARROLLADO, LA ALIMENTACION DE NOSOTROS LOS CUBANO NO ES LA MEJOR Y POR OTRA PARTE ESTA EL CAMBIO CLIMATICO.

    • Recuerdo que cuando se presentó el Secretario del Sindicato Municipal para el análisis erradamente comparó los años de servicio con países como Suecia, Finlandia y Japón entre otros, y le dije que como revolucionario lo asumía, pero que yo como cubano no tenía las condiciones de los ciudadanos de esos países, pasado el tiempo en los análisis para el VII Congreso del PCC mi preocupación es referida a la pensión por jubilación, quisiera saber a cuánto asciende lo acumulado por mis años de trabajo y YO poder decidir sobre ese dinero y NO tener que ir cada mes al banco o a un cajero a sacar una cantidad de dinero, nunca tuve respuesta, recientemente en el referendo para la nueva constitución reitré mi preocupación, la misma que envié a este periódico, y también a Granma, Juventud Rebelde, Cubadebate y a los programas de Hacemos Cuba, nunca he recibido respuesta, trabajo desde los 15 años, llevo 48 años trabajando y aún debo esperar por 2 años mas, NO ES JUSTO!

  9. buenos dias hace dia escribi mi dudas al periodico y hoy vuelvo a escribir pues necesito respuesta urgente por favor para saber que hacer en mi caso y mi pregunta es la siguiente:
    Soy de guantanamo, padre de familia con 2 niños y un salario que no me alcanza pues tambien tengo que pagar creditos y mantener a la familia y me hacen una propuesta de trabajo en la habana, dicha empresa esta interesado en mi persona por mi curriculum y aval y yo estoy interesado en pertenecer a dicha empresa por los beneficios que me brinda y en gtmo no hay empresa con esa caracteristicas.la directora de dicha entidad esta loca porque yo este alla y me dio hasta el dia 2 de mayo y lo que nos limita para efectuar el contrato es un cambio de direccion.
    Mi pregunta es Yo siendo de gtmo no puedo trabajar en la habana, por favor necesito respuesta lo mas antes posible preferiblemante antes del 15 de abril

    • En nuestro sitio digital en http://www.trabajadores.cu/20170604/no-existen-limitaciones-legales-la-contratacion/ puede encontrar la nota titulada: “No existen limitaciones legales para la contratación”, publicada el el 4 junio, 2017 • 16:16 por Ariadna Pérez Valdés.
      Textualmente, publicamos lo siguiente:

      Meses atrás se dirigió a esta sección Rafael Ramírez Cosío para indagar sobre la contratación en la capital de personas sin dirección permanente en la provincia.

      El remitente, luego de una publicación en el periódico Granma, visitó sin éxito varias instituciones en busca de aclaraciones, pues a pesar de vivir en el municipio de La Habana del Este, su domicilio oficial es en Camagüey.

      Al respecto Yudelvis C. Álvarez Fonseca, jefa del Departamento Jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) explica que no se establecen limitaciones legales o requisitos para que las entidades ubicadas en La Habana efectúen o mantengan la contratación directa e individual de trabajadores residentes en otras provincias.

      Así lo regula el Decreto Ley No. 268 del 26 de junio del 2009, modificativo del Régimen Laboral, que eliminó estas prohibiciones contenidas en la Resolución No. 9 del 16 de mayo de 1997, y la derogó expresamente.

      Por su parte, el artículo 3 del Decreto No. 326, Reglamento del Código de Trabajo, ratifica lo regulado en dicho cuerpo legal y establece que: “Los jefes de los órganos, organismos, entidades nacionales, organizaciones superiores de dirección y el Presidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, tienen la responsabilidad indelegable de aprobar, a sus entidades radicadas en dicha provincia, las excepciones para la contratación y el traslado de trabajadores provenientes de otros territorios del país, para cubrir sus necesidades de fuerza de trabajo de forma temporal o permanente”.

      Previo a la autorización deben garantizarse las condiciones de vida y de labor de ese personal. La especialista aclara que esas excepciones se refieren al traslado masivo de trabajadores hacia la capital, por interés del empleador, como ha sucedido en los casos de brigadas de constructores, maestros, enfermeros. En los movimientos de personal de diferentes territorios hacia La Habana, el MTSS ejerce el control sobre las disposiciones establecidas para la fuerza laboral.

      Además, Álvarez Fonseca ratifica que según lo previsto en el Código de Trabajo, la idoneidad demostrada es el principio para determinar la incorporación al empleo de la persona que se pretende contratar, su permanencia en el cargo, la promoción en el trabajo y la capacitación por parte de la entidad. De acuerdo con lo expresado, la jefa del Departamento Jurídico del MTSS puntualiza que las entidades ubicadas en la capital pueden realizar la contratación individual de residentes en distintos territorios del país, sin que exista ninguna limitación legal para efectuarla.

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