Preocupaciones, dudas, incomprensiones…

Preocupaciones, dudas, incomprensiones…

Tal vez uno de los asuntos que más comentarios ha generado en nuestra edición digital es la jubilación. Una buena parte de estos aboga por la modificación de la edad del retiro, lo que demuestra que les faltan argumentos para comprender la realidad social que motivó su incremento. Otros plantean diversas preocupaciones y dudas.

Una internauta que se identifica como Niurka pertenece al grupo de los que desean que se valore en el XXI Congreso de la CTC la edad de jubilación, que se estableció por ley, después de una amplia y democrática consulta, hace diez años. Deduce que después de determinada edad se requieren atenciones médicas con frecuencia, y otras gestiones que solo pueden efectuarse en el horario de la jornada laboral, las cuales actualmente se hacen de forma atropellada y estresada por falta de tiempo, pues se priorizan las obligaciones laborales. Agrega que dichas jornadas por lo general tienen horarios muy rígidos y extensos, y “muchos amanecemos a las cinco de la mañana y regresamos a nuestros hogares pasadas las seis de la tarde a realizar labores domésticas que también toman tiempo y esfuerzo, después de los 55, en el caso de las mujeres, resulta extenuante y eso sin mencionar los achaques propios de la edad”.

Otra cibernauta que firma Mayda piensa que la ley ya lleva una revisión justa “para los que nos jubilamos por la anterior y hoy estamos con 200 o 300 pesos de pensión y nos hemos incorporado al trabajo de nuevo”. Y se pregunta: “¿Cuántos años necesito trabajar de nuevo para poder llegar, por los beneficios de la ley actual, a la pensión promedio de los que hoy se jubilan?, ¿por qué no se analiza un recálculo por una cantidad de años específicos trabajados después de la jubilación? Llevo de reincorporada 3 años pero la salud ya no es la misma”.

Mecho plantea que se jubiló con 60 años y 36 de trabajo. “Me incorporé en el mismo mes a trabajar, hasta la fecha que voy a cumplir 64. Increíblemente después de la jubilación mi salario promedio mejoró gracias al pago por la actual Resolución 6. ¿Tengo derecho a recalcular mi pensión?”.

37 comentarios en Preocupaciones, dudas, incomprensiones…

  1. ANGEL DARWIN TAMAYO dice:
    13 noviembre, 2019 a las 13:41

    REITERAMOS EL COMENTARIO PORQUE SEGUIMOS SIN RESPUESTA CONCRETA SOBRE EL TEMA . LO REITERAREMOS LAS VECES QUE SEA NECESARIO HASTA TANTO NO RECIBAMOS NA RESPUESTA CONCRETA Y PRECISA , TALY COMO HA INDICADO NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL . NECESITAMOS CLARIDAD Y CONCRESION :

    Este tema continua sin abordarse de forma concreta y precisa . Se recurre siempre a las resoluciones , decretos lo cual es correcto etc , pero no se aborda el tema en su justa medida y la cuestion es clara .

    Las personas de edad y digo para tomar una referencia mas de 70-75 años que nos hemos reincorporado al trabajo fundamentalmente como profesionales en la actividad y devengamos por mas de 7 – 8 años como promedio salarios superiores a los que devengabamos antes de juvilarnos , requerimos una decision concretqa si el tema sera abordado o no . Los incrementos recientemente aprobados (lo cual consideramos en termino general . ES MAGNIFICO Y MERECIDO PARA LAS PERSONAS ACREEDORES DE LOS MISMOS). Ahora bien , reiteramos aquellos que nos hemos juvilado anteriormente (PERIODOS 1995 – 2000 Y OTROS ) , con salarios adecuados a lo que se pagabqa anteriormente , tenemos una juvilacion ´´PIRRICA´´ . TENEMOS ACTUALMENTE EN NUESTRO CASO 80 AÑOS CUMPLIDOS Y 60 AÑOS DE TRABAJO , Hasta cuando , este tema sera ´´evadido´´ . ES NECESARIO UNA RESPUESTA CONCRETA . TOMESE COMO REFERENCIA LA EDAD PROMEDIO DE LOS INCORPORADOS Y DEFINASE EL TEMA , TOMANDO EN CONSIDERACION LOS AÑOS POSTERIORES DE TRABAJO EFECTIVO DESPUES DE SU JUVILACION INICIAL Y SE ESTARA ADOPTANDO UNA DECISION JUSTA Y LO QUE ES MAS ´´REVOLUCIONARIA´´ AL LADO DE ESTE CAÑON DE ESTA REVOLUCION INVENCIBLE HASTA EL FINAL .REPETIMOS ANALIZAR EL ´´RECALCULO ´´ DE PENSIONES CON UN ANALISI CASUISTICO Y JUSTO. SALUDOS REVOLUCIONARIOS DARWIN TAMAYO

  2. REITERAMOS EL COMENTARIO PORQUE SEGUIMOS SINRESPUESTA CONCRETA SOBRE EL TEMA . LO REITERAREMOS LAS VECES SE ADMITEN. O ABORDAMOS EL TEMA O RESPONDEMOS COBN CLARIDAD
    Este tema continua sin abordarse de forma concreta y precisa . Se recurre siempre a las resoluciones , decretos etc , pero no se aborda el tema en su justa medida y la cuestion es clara . Las personas de edad y digo para tomar una referencia mas de 70-75 años que nos hemos reincorporado al trabajo fundamentalmente como profesionales en la actividad y devengamos por mas de 5 a 8 años como promedio salarios superiores a los que devengabamos antes de juvilarnos , requerimos una decision concretqa si el tema sera abordado o no . Los incrementos recientemente aprobados (lo cual consideramos en termino general . ES MAGNIFICO Y MERECIDO ). Ahora bien , reiteramos aquellos que nos hemos juvilado anteriormente , con salarios adecuados a lo que se pagabqa anteriormente , tenemos una juvilacion ´´PIRRICA´´ . Hasta cuando , este tema sera ´´evadido´´ . ES NECESARIO UNA RESPUESTA CONCRETA . TOMESE COMO REFERENCIA LA EDAD PROMEDIO DE LOS INCORPORADOS Y DEFINA ESE EL TEMA , TOMANDO EN CONSIDERACION LOS AÑOS POSTERIORES DE TRABAJO EFECTIVO DESPUES DE SU JUVILACION INICIAL Y SE ESTARA ADOPTANDO UNA DECISION JUSTA Y LO QUE ES MAS ´´REVOLUCIONARIA´´ AL LADO DE ESTE CAÑON DE ESTA REVOLUCION INVENCIBLE HASTA EL FINAL

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu