Preocupaciones, dudas, incomprensiones…

Preocupaciones, dudas, incomprensiones…

Tal vez uno de los asuntos que más comentarios ha generado en nuestra edición digital es la jubilación. Una buena parte de estos aboga por la modificación de la edad del retiro, lo que demuestra que les faltan argumentos para comprender la realidad social que motivó su incremento. Otros plantean diversas preocupaciones y dudas.

Una internauta que se identifica como Niurka pertenece al grupo de los que desean que se valore en el XXI Congreso de la CTC la edad de jubilación, que se estableció por ley, después de una amplia y democrática consulta, hace diez años. Deduce que después de determinada edad se requieren atenciones médicas con frecuencia, y otras gestiones que solo pueden efectuarse en el horario de la jornada laboral, las cuales actualmente se hacen de forma atropellada y estresada por falta de tiempo, pues se priorizan las obligaciones laborales. Agrega que dichas jornadas por lo general tienen horarios muy rígidos y extensos, y “muchos amanecemos a las cinco de la mañana y regresamos a nuestros hogares pasadas las seis de la tarde a realizar labores domésticas que también toman tiempo y esfuerzo, después de los 55, en el caso de las mujeres, resulta extenuante y eso sin mencionar los achaques propios de la edad”.

Otra cibernauta que firma Mayda piensa que la ley ya lleva una revisión justa “para los que nos jubilamos por la anterior y hoy estamos con 200 o 300 pesos de pensión y nos hemos incorporado al trabajo de nuevo”. Y se pregunta: “¿Cuántos años necesito trabajar de nuevo para poder llegar, por los beneficios de la ley actual, a la pensión promedio de los que hoy se jubilan?, ¿por qué no se analiza un recálculo por una cantidad de años específicos trabajados después de la jubilación? Llevo de reincorporada 3 años pero la salud ya no es la misma”.

Mecho plantea que se jubiló con 60 años y 36 de trabajo. “Me incorporé en el mismo mes a trabajar, hasta la fecha que voy a cumplir 64. Increíblemente después de la jubilación mi salario promedio mejoró gracias al pago por la actual Resolución 6. ¿Tengo derecho a recalcular mi pensión?”.

25 comentarios en Preocupaciones, dudas, incomprensiones…

  1. Soy del Criterio que si yo ya tengo trabajado 37 años y quiero jubilarme porque no me siento bien o por lo que sea y tengo 55 años porque no lo puedo hacer si yo ya trabaje 37 años o sea ya hice todos mis aportes ahora le toca a la juventud o voy a tener que recoger mi chequera con un baston si es que llego se me hace muy injusta esta ley de los 60 para las mujeres que no solo tenemos el trabajo de la calle sino el de la casa,espero que esta ley se reconsidere y se discuta en cada centro de trabajo y se tomen en serio las opinioones de los trabajadores,que estoy segura que la mayoria piensa lo mismo que yo,no es mi culpa todos esos indices demograficos y todas esas cuentas y estadisticas,ya yo cumpli con kis años de trabajo.

  2. Buen Día a los foristas, es interesante el tema. Estamos hablando de Seguridad social el tratamiento a los jubilados, su edad para la Jubilación y me interesa el intercambio. Pues ya ando por los 57 años, soy hipertensión como el 30 % de los cubanos. Pero lo curioso es que todos sin excepción se refieren a la pensión lo que corresponde como dinero que es en definitiva lo que permite el sostén del sujeto como célula fundamental de la sociedad para mantenerse y enfrentar sus necesidades más crecientes. Para el cálculo de la pensión se toma como base hasta ahora lo devengado en los años de servicio. Sin otros atenuante sobre el costo de la vida. Por tanto sugiero a los que legislan que deben de sentarse ya a evaluar y establecer pauta para el tratamiento político social de la población mayoría por cierto, como dijo Castro Infante para el 2024, y sugiero además que no se detengan solamente en la mal llamada pensión que de hecho puede tener otras bondades a partir de las causas y condiciones donde se produce la jubilación. A nivel mundial existen ejemplos que pueden tomarse como base para perfeccionarlo y condicionarlo más si convivimos en nuestra Cuba donde el mantenimiento de las conquistas que enaltecen a la revolución ejemplo para los países desarrollados. La capacidad del salario es baja y para el jubilado no hay resultado por tanto sus activos se encuentran en una burbuja. Lo que puede ser inyectado por una bonificación de hasta un 50 % de sus ingresos por supuesto con una escala inversa. Los medique o como quieran llamarle pueden ser entregado sin costo algunos pues todos o en la mayoría lo necesitan medicamentos. como se hace con los combatientes. y en el caso de la Edad veo contradictorio que por un lado se aplica el reordenamiento laboral desplazando más de medio millón de trabajadores y por otro se eleva la edad del retiro ,no entiendo esta ecuación, no le encuentro lógica puede ser táctica ,estratégica pero económica productiva, no ¿Qué futuro nos repara si no actuamos ahora, la mayoría para ese entonces será protegida por la Juventud de hoy . desde el punto de vista social. Deben de tener respuesta. Esperemos que si. Que exista conciencia al respeto y que sigamos siendo Cuba. Que el hombre siga siendo importante para la sociedad. Pues las últimas medidas impuestas, muestran una ruptura que ojala no sea tendencia. Y que podamos reincorporarnos como un todo , con la protección del estado.

  3. SÓLO SE LE EXPLICÓ A LA POBLACIÓN EL TEMA DEL INCREMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN,NUNCA SE LLEVÓ A LA VOTACIÓN COMO SE HIZO CON LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA.SI SE HACE UNA ENCUESTA DESDE LA PUNTA DE MAISI, HASTA EL CABO DE SAN ANTONIO,VAN A TENER EL RESULTADO DE QUE NADIE ESTA DE ACUERDO CON ESTA EDAD DE JUBILACIÓN, SINÓ SOMETANLO A BOTACIÓN COMO SE HIZO CON LA CONSTITUCIÓN. PORQUE NO SE TOMAN OTRAS INICIATIVAS.COMO POR EJEMPLO. DEJARLA COMO ESTABA Y LOS QUE CONTINUEN PORQUE SE SIENTEN BIEN DE SALUD REMUNERARLO POR CADA AÑO QUE TRABAJEN POR ENCIMA, Y LUEGO ESTAS PERSONAS CUANDO SE JUBILEN APLICARLE UN PORCIENTO MUY POR ENCIMA AL QUE SE JUBILÓ NORMAL,PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LAS CONDICIONES DE VIDA DE NUESTRO PAIS NO ES LA MISMA QUE LA DE LOS PAISES DESARROLLADO, LA ALIMENTACION DE NOSOTROS LOS CUBANO NO ES LA MEJOR Y POR OTRA PARTE ESTA EL CAMBIO CLIMATICO.

  4. buenos dias hace dia escribi mi dudas al periodico y hoy vuelvo a escribir pues necesito respuesta urgente por favor para saber que hacer en mi caso y mi pregunta es la siguiente:
    Soy de guantanamo, padre de familia con 2 niños y un salario que no me alcanza pues tambien tengo que pagar creditos y mantener a la familia y me hacen una propuesta de trabajo en la habana, dicha empresa esta interesado en mi persona por mi curriculum y aval y yo estoy interesado en pertenecer a dicha empresa por los beneficios que me brinda y en gtmo no hay empresa con esa caracteristicas.la directora de dicha entidad esta loca porque yo este alla y me dio hasta el dia 2 de mayo y lo que nos limita para efectuar el contrato es un cambio de direccion.
    Mi pregunta es Yo siendo de gtmo no puedo trabajar en la habana, por favor necesito respuesta lo mas antes posible preferiblemante antes del 15 de abril

    • En nuestro sitio digital en http://www.trabajadores.cu/20170604/no-existen-limitaciones-legales-la-contratacion/ puede encontrar la nota titulada: “No existen limitaciones legales para la contratación”, publicada el el 4 junio, 2017 • 16:16 por Ariadna Pérez Valdés.
      Textualmente, publicamos lo siguiente:

      Meses atrás se dirigió a esta sección Rafael Ramírez Cosío para indagar sobre la contratación en la capital de personas sin dirección permanente en la provincia.

      El remitente, luego de una publicación en el periódico Granma, visitó sin éxito varias instituciones en busca de aclaraciones, pues a pesar de vivir en el municipio de La Habana del Este, su domicilio oficial es en Camagüey.

      Al respecto Yudelvis C. Álvarez Fonseca, jefa del Departamento Jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) explica que no se establecen limitaciones legales o requisitos para que las entidades ubicadas en La Habana efectúen o mantengan la contratación directa e individual de trabajadores residentes en otras provincias.

      Así lo regula el Decreto Ley No. 268 del 26 de junio del 2009, modificativo del Régimen Laboral, que eliminó estas prohibiciones contenidas en la Resolución No. 9 del 16 de mayo de 1997, y la derogó expresamente.

      Por su parte, el artículo 3 del Decreto No. 326, Reglamento del Código de Trabajo, ratifica lo regulado en dicho cuerpo legal y establece que: “Los jefes de los órganos, organismos, entidades nacionales, organizaciones superiores de dirección y el Presidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, tienen la responsabilidad indelegable de aprobar, a sus entidades radicadas en dicha provincia, las excepciones para la contratación y el traslado de trabajadores provenientes de otros territorios del país, para cubrir sus necesidades de fuerza de trabajo de forma temporal o permanente”.

      Previo a la autorización deben garantizarse las condiciones de vida y de labor de ese personal. La especialista aclara que esas excepciones se refieren al traslado masivo de trabajadores hacia la capital, por interés del empleador, como ha sucedido en los casos de brigadas de constructores, maestros, enfermeros. En los movimientos de personal de diferentes territorios hacia La Habana, el MTSS ejerce el control sobre las disposiciones establecidas para la fuerza laboral.

      Además, Álvarez Fonseca ratifica que según lo previsto en el Código de Trabajo, la idoneidad demostrada es el principio para determinar la incorporación al empleo de la persona que se pretende contratar, su permanencia en el cargo, la promoción en el trabajo y la capacitación por parte de la entidad. De acuerdo con lo expresado, la jefa del Departamento Jurídico del MTSS puntualiza que las entidades ubicadas en la capital pueden realizar la contratación individual de residentes en distintos territorios del país, sin que exista ninguna limitación legal para efectuarla.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu