Icono del sitio Trabajadores

Preocupaciones, dudas, incomprensiones…

Tal vez uno de los asuntos que más comentarios ha generado en nuestra edición digital es la jubilación. Una buena parte de estos aboga por la modificación de la edad del retiro, lo que demuestra que les faltan argumentos para comprender la realidad social que motivó su incremento. Otros plantean diversas preocupaciones y dudas.

Una internauta que se identifica como Niurka pertenece al grupo de los que desean que se valore en el XXI Congreso de la CTC la edad de jubilación, que se estableció por ley, después de una amplia y democrática consulta, hace diez años. Deduce que después de determinada edad se requieren atenciones médicas con frecuencia, y otras gestiones que solo pueden efectuarse en el horario de la jornada laboral, las cuales actualmente se hacen de forma atropellada y estresada por falta de tiempo, pues se priorizan las obligaciones laborales. Agrega que dichas jornadas por lo general tienen horarios muy rígidos y extensos, y “muchos amanecemos a las cinco de la mañana y regresamos a nuestros hogares pasadas las seis de la tarde a realizar labores domésticas que también toman tiempo y esfuerzo, después de los 55, en el caso de las mujeres, resulta extenuante y eso sin mencionar los achaques propios de la edad”.

Otra cibernauta que firma Mayda piensa que la ley ya lleva una revisión justa “para los que nos jubilamos por la anterior y hoy estamos con 200 o 300 pesos de pensión y nos hemos incorporado al trabajo de nuevo”. Y se pregunta: “¿Cuántos años necesito trabajar de nuevo para poder llegar, por los beneficios de la ley actual, a la pensión promedio de los que hoy se jubilan?, ¿por qué no se analiza un recálculo por una cantidad de años específicos trabajados después de la jubilación? Llevo de reincorporada 3 años pero la salud ya no es la misma”.

Mecho plantea que se jubiló con 60 años y 36 de trabajo. “Me incorporé en el mismo mes a trabajar, hasta la fecha que voy a cumplir 64. Increíblemente después de la jubilación mi salario promedio mejoró gracias al pago por la actual Resolución 6. ¿Tengo derecho a recalcular mi pensión?”.

Compartir...
Salir de la versión móvil