SC 2019: Abanderados Leñadores de Las Tunas (declaraciones de Higinio Vélez)

SC 2019: Abanderados Leñadores de Las Tunas (declaraciones de Higinio Vélez)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Abanderamiento a los Leñadores de Las Tunas par la Serie del Caribe 2019. Foto: Roberto Morejón- Jit
Abanderamiento a los Leñadores de Las Tunas par la Serie del Caribe 2019. Foto: Roberto Morejón- Jit

En una sencilla ceremonia efectuada en el histórico Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, los Leñadores de Las Tunas — equipo cubano que nos representará en la venidera Serie del Caribe de Béisbol—, quedaron abanderados por el presidente del INDER, Dr. Antonio Becali Garrido, quien puso la enseña nacional en manos del capitán Yosvani Alarcón, escoltado por Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda.

El compromiso del grupo de 28 peloteros fue leído por el jardinero Andrés Quiala, uno de los 12 debutantes en estos certámenes. “Abrazamos con orgullo y responsabilidad representar a Cuba en este torneo, el cual enfrentaremos con sentido del deber y apego al juego limpio. Tendremos siempre presente a los millones de compatriotas que estarán pendientes de nosotros”, dijo.

Por su parte, el mentor también de estreno en la arena internacional, Pablo Civil, hizo uso de la palabra para ratificar que todavía emocionado por la final de la pasada serie nacional, el reto de este conjunto es “mostrar el rango del béisbol cubano en la Serie del Caribe, donde será dura la batalla antes rivales de probado nivel”.

Equipo cubano listo para la Serie del Caribe 2019. Foto: Roberto Morejón
Equipo cubano listo para la Serie del Caribe 2019. Foto: Roberto Morejón

“El compromiso es convertir cada salida al terreno en un compromiso de voluntad y derroche de esfuerzo por el triunfo. Enarbolaremos las banderas de la ética, la disciplina y la dignidad en todos los escenarios”, puntualizó el director de los Leñadores, que al igual que Quiala manifestaron en sus palabras el respaldo al referendo del próximo 24 de febrero por la nueva Constitución de Cuba.

En el inicio de la actividad, los jugadores Danel Castro y Yunieski Larduet colocaron una ofrenda floral al Héroe Nacional, inspirador junto al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, de un elenco que tiene como meta traer por novena ocasión el título para nuestro país, algo que sucedió por última ocasión en el 2015 con el triunfo de los Vegueros de Pinar del Río.

En la ceremonia se encontraban Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano; Daniel Baéz Pérez, funcionario del Comité Central del Partido, Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Omar Linares, miembro de FCB y gloria deportiva; Yosvani Aragón, comisionado nacional de la disciplina, así como otros directivos del INDER.

Cuba solicitará oficialmente entrar a la Confederación

Higinio Vélez ofrece declaraciones a la prensa cubana. Foto: Prensa Latina
Higinio Vélez ofrece declaraciones a la prensa cubana. Foto: Prensa Latina

Las últimas horas han dejado entrever un probable cambio de sede para la Serie del Caribe de Barquisimeto para alguna ciudad mexicana, dada la situación política en Venezuela, lo cual no ha sido confirmado hasta la tarde de este sábado por Juan Francisco Puello, Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, señaló que hasta el momento no ha sido cancelada la cita y lo único cierto es que Cuba está lista para acudir en su condición de invitada al más importante clásico beisbolero regional, tal y como ocurre desde hace cinco años.

Vélez ratificó que en la reunión previa antes de la lid que organiza la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Cuba volverá a realizar la solicitud formal para ser miembro pleno de la entidad, en tanto planteará su ofrecimiento de ser sede de esta lid para el 2020 0 2021, aunque estas justas han sido calendariadas para San Juan y Mazatlán, respectivamente.

El impedimento que existía hasta la fecha para ser miembro pleno de la CBPC parece zanjado tras el acuerdo alcanzado por la FCB y la Major League Baseball en diciembre pasado, lo cual implicaría además, una inserción plena de jugadores cubanos en las diferentes ligas profesionales de Puerto Rico, Dominicana, México y Venezuela, agrupadas en la Confederación

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en SC 2019: Abanderados Leñadores de Las Tunas (declaraciones de Higinio Vélez)

  1. !! CON DANEL CASTRO BASTABA !!
    -1-
    En seis décadas de historia
    Del deporte nacional
    Jamás vi cosa igual
    En busca de la victoria
    Esta vez con mucha euforia
    Asisten cuatro “designados”
    Por demás muy adiestrados
    En esa misma posición
    Creando la indecisión
    De quien es el agraciado.
    -2-
    Vizcaino,…muy destacado
    Del “izquierdo” parece dueño
    Despaigne, con pobre empeño
    En Japón nunca ha fildeado
    Y que decir del consagrado
    Danel,… el campeón tunero
    Un tremendo pelotero
    Con el solo bastaba
    pues…Cepeda ya sobraba
    al ser siete jardineros.
    -3-
    En el “cuadro” soy sincero
    Benítez, termino lesionado
    Mientras Danel ha enseñado
    Ser tremendo “camarero”
    Manduley, …el holguinero
    Es cierto,.. no va a jugar
    Ayala, es el titular
    Como dejaron esta vez
    A La Rosa por Valdez
    Siendo mejor al fildear.
    -4-
    Por ultimo destacar
    a pesar de las injusticias
    Cuba,… el ORO acaricia
    Para en el “Caribe” triunfar
    Nadie podrá criticar
    Al talentoso Civil
    nada pudo decidir
    Este equipo estaba hecho
    Su futuro veo estrecho
    ¡! Si en la 59,,,lo volviera a dirigir ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    30 de Enero de 2019

  2. En todos los sitios cubanos en donde se habla sobre el equipo que nos representará en la Serie del Caribe, he expuesto lo que otros al igual que yo han comentado y se comenta en nuestras calles desde Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio incluyendo al municipio especial de la Isla de la Juventud. CNB / FCB, Periodistas deportivos fundamentalmente respeten la opinión del pueblo y por sobre todo repeten al verdadero Equipo de Las Tunas el cual ganó muy dignamente nuestra serie. Ese no es el equipo Campeón de nuestra pelota, ese no es más que un equipo en donde muchos son solo NOMBRE pues porque si son tan buenos porque con sus equipos no llegaron a discutir aunque sea la semifinal y en donde uno en especial(Despaigne)en su momento cuando fue elegido por Eduardo Paret director del Subcampeón Villa Clara realizó en su momento declaraciones no acordes a nuestra política deportiva y sin embargo es como si nada hubiese pasado, entonces dejamos a jugadores que todo el tiempo sudaron y lucharon por que su equipo fuera por primera vez campeón y al final sale el director Pablo Civil diciendo que converzó con sus jugadores y estos entendieron el porque se tomaba la decisión de quedar fuera. Vuelvo y repito POR FAVOR respeten al verdadero Equipo de Las Tunas.

  3. Entiendo que ante todo lo que necesita el país es volver a estar entre las grandes pote vías en el béisbol, lo que quiero compartir con ustedes es que muchos Cubanos y además Tuneros no estamos de acuerdo con la selección realizada para este evento, quedaron sin ser seleccionados muchos atuneros que se lo ganaron a base de sacrificio y entrega total en el juego. Aún cuando sus nombres no sean de los estelares de siempre estoy conve cido que se merecían estar en esta selección. Ojalá eso no los decepcione y sigan siendo cada día mejores para demostrarles a muchos q si debían estar ahí.

  4. Por favor, no sean tan parciales. Ese no es el equipo de los Leñadores de Las Tunas. Ese es un equipo fabricado para ganar, una selección. Basta de manipular los términos. Hagan lo que hizo Juventud Rebelde, que publicó las opiniones de los lectores.Pobres peloteros que lo dieron todo en el terreno y se quedaron en sus casas, mientras otros que no hicieron tanto o casi nada, viajarán a México. Lo mejor es dejar a un lado el béisbol cubano. Cada vez está peor. La Comisión Nacional y el señor Higinio hace lo que les dfa la gana y nadie le pone freno alguno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu