Panamá, bateadora emergente en Serie del Caribe (declaraciones de Puello)

Panamá, bateadora emergente en Serie del Caribe (declaraciones de Puello)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Estadio Nacional de Panamá Rod Carew, sede de la Serie del Caribe 2019.
Estadio Nacional de Panamá Rod Carew, sede de la Serie del Caribe 2019.

El Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello, anunció este lunes en conferencia de prensa desde Santo Domingo, que el estadio Rod Carew, de la ciudad de Panamá, acogerá la 61 edición de la Serie del Caribe, reprogramada ahora del 4 al 10 de febrero.

Horas antes, un comunicado de la CBPC había informado el retiro de la sede a Barquisimeto por la inestabilidad política y social en Venezuela, así como por varios impedimentos legales de la Major League Baseball (MLB), lo cual no recibió la aprobación del Comité Organizador del torneo, pero sin oponerse a que los Cardenales de Lara, campeones de la Liga Profesional Venezolana, participen en la nueva versión de la lid regional.

En el intercambio de este lunes con la prensa, Puello reconoció que han sido días muy duros para lograr armar esta edición, en especial para la oficina del Comisionado de la CBPC que él preside, al tiempo que aseguró que ha habido premura, pero no bajará la calidad del torneo.

Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.
Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Confirmó que serán seis los conjuntos por el título: las Estrellas Orientales de República Dominicana, los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, los Leñadores de Las Tunas de Cuba, los mencionados Cardenales de Lara, los Toros de Herrera, monarca de Panamá, y uno pendiente de definir entre los Charros de Jalisco y Yaquis de Obregón, de la Liga Mexicana del Pacifico.

“De esta forma calentamos el brazo para el formato que tendremos desde el 2020 en Puerto Rico, donde serán seis equipos, como se aprobó en la Convención de la Confederación en Miami, el último de ellos el que resulte campeón entre Colombia, Nicaragua y Panamá”, puntualizó.

El experimentado dirigente dominicano esbozó que entre las razones para escoger a Panamá por encima de otras opciones, estuvo el hecho que la empresa con la que firmaron contrato para las transmisiones de televisión tiene su base en la capital canalera.

Sobre el tema económico aseguró que está todo solucionado, a partir de préstamos y los propios fondos de la CBPC, en tanto consideró que con el problema presentado la Serie del Caribe se ha revalorizado, pues además de Panamá, Barranquilla y hasta Cuba  se ofrecieron para salvar la lid, “lo cual nos servirá para pensar en el futuro en plazas seguras”, acotó.

“Nunca pasó por mi cabeza cancelar la Serie. Confié en los directivos que tengo, quienes me han apoyado y en un Dios de Victoria”, respondió Puello a los periodistas, mientras elogió la actitud y labor de David Salayandia, presidente de la Liga Profesional de Béisbol Panameña, al frente del Comité Organizador actual.

Finalmente valoró que el calendario se informará en las próximas horas, pues habrá que ajustarlo a partir de incluir una selección más de las cinco previstas. “Es un reto bastante fuerte, montarla en una semana, pero espero que sea para bien”, concluyó Puello.

Con esta designación, la nación istmeña acoge por cuarta ocasión una Serie del Caribe. Con anterioridad lo hizo en 1952, 1956 y 1960, durante la primera etapa de estos certámenes, y en las que siempre ganó un conjunto cubano: Leones de La Habana, y Elefantes de Cienfuegos par de veces.

Es bueno reseñar que esta nación fue una de las fundadoras de la CBPC y ganó una corona en 1950, a la cuenta del equipo Carta Vieja Yankees.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Panamá, bateadora emergente en Serie del Caribe (declaraciones de Puello)

  1. ¡! FELIX NUñEZ,…NO VA A LA SERIE DEL CARIBE !!
    -1-
    Ya estamos acostumbrados
    a pesar de los sinsabores
    al ver tantos horrores
    con el equipo anunciado
    días antes fui osado
    en votar por Dennis Peña
    un joven que dio señas
    de ser buen bateador
    mas,…ahora con dolor
    la tristeza lo desdeña.
    -2-
    Las Tunas,… defendió su “enseña”
    gracias a esos leñadores
    mas,… hoy nueve jugadores
    son de esa tierra costeña
    la ingratitud fue dueña
    Núñez,… no fue convocado
    siendo Juan de Dios llamado
    con menos historial que el tunero
    como su “técnico” primero
    por Goire,… el otro agraciado.
    -3-
    Tal “trabuco” ha despertado
    discrepancias en la afición
    por la única razón
    al Despaigne,… ser premiado
    después de haberse negado
    de jugar en la “Final”
    aspecto que vi normal
    mas,.. ahora va al “Caribe”
    algo que el pueblo concibe
    ¡! poco honesto e inmoral ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    27 de Enero de 2019.

  2. Dejemos matices en nada compatibles con el deporte que es factor de unidad de los pueblos y expresión de Paz, lo importante es que los Leñadores de Cuba, sea cual sea la sede, hagan un digno papel en esa justa beisbolera ¡arriba muchachos, que todos los cubanos les apoyamos con fervor y patriotismo!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu