Un buzón con los “brazos” abiertos

Un buzón con los “brazos” abiertos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al felicitar a nuestros lectores, especialmente a quienes vieron en la página 4 el espacio donde su inquietud siempre será escuchada y trasladada para su posible solución, les decimos que el nuevo año lo iniciamos con la intención de hacer todo por mejorar nuestro trabajo 

Un nuevo equipo de trabajo, aún incompleto, concluye el año de trabajo de Buzón abierto con la intención de mantener lo alcanzado por nuestros antecesores e incrementar el accionar de los objetivos para ayudar a que los lectores encuentren respuestas a sus inquietudes, quejas, denuncias y, por qué no, agradecimientos.

Este último trimestre se comportó igual que los anteriores. Cada vez llegan más cartas y mensajes a la redacción con la opinión de los trabajadores y lectores en sentido general, a quienes agradecemos la confianza que nos demuestran al compartir sus preocupaciones.

Algo que quisiéramos precisar es que, como siempre, hacemos todo lo posible por tramitar en el menor tiempo toda la correspondencia que nos llega, por correo tradicional o vía electrónica.

El segmento de la población que escribe para dar a conocer su situación crece. En Trabajadores tendrán la atención a sus planteamientos, el buen trato y la explicación oportuna.

No estamos en condiciones de resolver sus problemas pero sí tramitarlos con la mayor brevedad posible a los especialistas de organismos e instituciones capaces de responderles.

Aclaración necesaria

Partimos del supuesto de que lo planteado en cada misiva pretende hallar una respuesta a una situación determinada.

A veces utilizar nuestra vía solo atrasa la tramitación de lo planteado, ya que hacerlo directamente con la institución u organismo responsable resulta más rápido. Proponemos que se agoten las posibilidades que tiene cualquier ciudadano cubano de dirigirse a personas y organismos a todos los niveles.

Una vez que no encuentren la respuesta, entonces nos escriben, y les recomendamos que al hacerlo deben tener presente lo siguiente:

Toda correspondencia dirigida a Buzón abierto, no importa la vía, debe tener nombre y dirección del remitente. En el caso de ser un mensaje, precisar en el asunto de qué trata, sobre todo para cuando se interesen en conocer si llegó o qué se hizo con lo enviado.

Sabemos que todo el que plantea una situación busca su solución y no que se publique. Cuando lo hacemos es por entender que por su importancia puede servir como referente a otras personas.

Los textos deben ser breves y respetuosos, incluso cuando haya existido maltrato por parte de alguna persona u organismo. La objetividad debe primar, evitar los adjetivos innecesarios y no creer que el que escribe es portador de la verdad absoluta.

Confiamos siempre en la honradez de los remitentes.

En relación con organismos e instituciones

Los lectores, en general, deben saber que todos los organismos e instituciones cubanos cuentan con un Departamento de Atención a la Población. Este es el lugar más indicado para plantear, en primera instancia, el o los problemas que consideren.

Buzón abierto mantiene una estrecha relación de trabajo con esos departamentos. Carta o mensaje que nos llega solo permanece con nosotros el menor tiempo, aunque reconocemos que la demora está dada por razones como la preparación del envío y su traslado a quienes pueden responder.

Nuestra experiencia es que estos organismos e instituciones dan respuesta a los que escriben. Por lo regular también nos contestan, por eso es que aparecen publicadas muchas de estas.

En sentido general las respuestas no permanecen mucho tiempo en esos departamentos, sino que consecuentemente las envían a los interesados, sean los remitentes o quienes las tramitamos.

Principales temas tratados

El de la jubilación, su tramitación ante los centros de trabajo, las preocupaciones por mejorar las jubilaciones, etc., se mantienen como el principal de los temas.

Los trabajadores muestran su confianza y nos hacen llegar las infracciones que se cometen con el otorgamiento de plazas, las vacaciones, horarios de trabajo, pérdida de expedientes laborales, rol de los órganos de justicia laboral y sobre todo, los salarios.

De igual manera conocemos los problemas en relación con la vivienda, la recogida de desechos sólidos, desvío de recursos, cobro indebido y mala calidad en los servicios, temas a los que hemos dado prioridad. Sabemos que no se escapa nada malo sin ser visto y criticado por nuestros ciudadanos.

Las jubilaciones y otros temas de interés para los trabajadores, fueron dos de los destinos de la mayoría de las cartas o mensajes recibidos este año, recepcionados por la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En realidad, salvo excepciones, las dependencias estatales han dado respuesta a los señalamientos que les enviamos.

En todos los casos las respuestas han sido dadas en el menor tiempo posible, acompañadas de explicaciones y razonamientos que permiten al autor de una carta o mensaje comprender si tiene o no razón en lo que haya planteado.

La realidad cotidiana de las ciudades, pueblos y hasta las más apartadas comunidades, mantienen su presencia en nuestra página, sobre todo aquellas cuestiones sociales que tanto preocupan a los ciudadanos, en lo particular, o como parte de un colectivo.

Los lectores, los mejores aliados

Nuestra razón de ser es tramitar las preocupaciones de los lectores, que no solo se quejan o critican. También nos llaman la atención sobre situaciones específicas, que han permitido alertar a las autoridades o enviar a un periodista a reportar lo ocurrido.

Gracias a su contacto con la redacción hemos conocido y tramitado a tiempo, para su solución, situaciones sociales que afectan a colectivos laborales y a pobladores de localidades y provincias juntos en esta batalla colegas de otros órganos de prensa plana, radial y televisiva.

Los lectores han formado parte de este gran equipo que acompaña el proyecto social que defendemos. No solo a través de Buzón abierto, sino también en nuestro sitio web, mediante llamadas y el intercambio personal cuando se haya presentado.

Una sección bien recibida

La experiencia con el espacio dedicado a las fotos, que pueden ser críticas, de denuncia y de aspectos positivos, es que ustedes la reciben con satisfacción, ya que además de contar con textos breves, se impone aquello de: una imagen vale más que mil palabras.

En tal sentido y cuando vean la posibilidad de convertirse en fotógrafos no se limiten y nos envíen las instantáneas que propongan, describiendo el lugar y el problema en cuestión.

Este año hemos publicado 11 fotos críticas o interesantes y esperamos superar esa cifra en el año 2019. Un total de 61 quejas fueron publicadas. Las respuestas fueron 57, relacionadas con casi todas las provincias, con excepción del municipio especial de Isla de la Juventud. Los organismos con mayor cantidad fueron el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la CTC, Aguas de La Habana y Educación.

Solo resta agradecer a los que nos escribieron. Esperar por los nuevos y reiterarles que ninguna carta o mensaje dejará de llegar a su destino. El mejor pago es saber que se resolvió un problema tramitado por nuestra vía.

Felicidades a todos en un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución cubana, acompañadas del deseo de que junto a sus seres queridos gocen de salud y prosperidad en el 2019.

Compartir...

12 comentarios en Un buzón con los “brazos” abiertos

  1. Tengo 62 años de edad y 23 de servicios. Llevo dos meses trabajando después de 12 años desvinculada y quiero saber cuándo puedo pedir mi jubilación extraordinaria .mi contrato es por seis meses a prueba

  2. Por este medio escribo a esta página para todo aquel que pueda ayudar o cooperar a que se haga justicia y se tome medidas con este trabajador que hace todo lo que le da la gana y la administración continua permitiéndole dichas violaciones y dichos maltratos a los distintitos clientes que acuden a dicho combinado, la historia de las odiseas para recoger los equipos electrectronicos que recoge este trabajador con malas intenciones de estafar dicho equipos electrónicos como son ventiladores, el se encuentra al acecho de la victima que escoja, la historia mía es que el dia 09 de julio de este año 2020 entrego un ventilador en el combinado El Pique ubicado en la zona de agramonte del municipio sanctIs espíritus al trabajador Wilfrido Gonzales para enrolladlo pasando los días, meses y no hace ningún trabajo se le reclama el ventilador que lo entrege y no entrega nada cada vez que uno pasaba a recogerlo no lo entregaba.se dio queja con la administradora y la vida siguió igual. ahora en el mes de septiembre 17-09-2020 se pasa a recoger y con gestos violentos faltándole el respeto a una cliente mujer burlándose del cliente se hubo de acudir al sector de la PNR del parque central, cuando se le amenazo con la PNR acabo por entregar el ventilador. Como es posible que la administración permita que un trabajador como este hombre atienda a la población y tenga intenciones oscuras con los equipos de los clientes los vecinos de al lado del combinado dicen que este trabajador acostumbra a hacerle esto a los clientes que las quejas y los escándalos se oyen en la calle. por favor el que pueda ayudar que ayude ya que esto no puede seguir pasándole a nadie. GRACIAS

  3. HOLA Y BUENOS DIAS, MI COMENTARIO VA DIRIGIDO AL 5% DE MI PAGO POR LA MAESTRIA QUE OBSTENTO POR MIS LARGOS AñOS DE ESTUDIO, DENTRO DE LAS RECTIFICACIONES QUE SE DEBEN HACER DEBE DE ESTAR ESE DESCUENTO DE CESS DEL ESTIPENDIO QUE RECIBO POR SER MASTER DE $80.00 MN Y SOLO ME PAGAN $76.00, NO ENTIENDO QUE ME DESCUENTEN ESE 5 PORCIENTO DE ALGO QUE ME TUVE QUE SACRIFICAR MUCHOS AñOS PARA PODERLO RECIBIR, ESE ESTIPENDIO POR CONCEPTOS DE ESTUDIO NO DEBE INCLUIRSE DENTRO DEL DESCUENTO DE CESS Y DEBE PAGARSE COMO ESTA ESTIPULADO. 100 %

  4. Me jubile en el 2008 con 40 años de trabajo y el cálculo de la misma fue de 327.00 pasado 2 años (2010) la empresa en que trabajaba me recontrato en el mismo puesto de trabajo (especialista superior de proyectos) la cual ahora está en perfeccionamiento empresarial por lo que el salario más el pago por rendimiento aumento con relación al salario anterior.
    En Marzo del (2019) pido cerrar mi contrato laboral y mi pregunta es porque el recalculo de mi jubilación no se realiza por la nueva resolución que se aplica en estos momentos a los trabajadores que se jubilan por la nueva ley además pague mensualmente la seguridad social por todos los salarios que he recibido en esta etapa, como es posible que después de trabajar 49 años (prácticamente mi vida entera) los últimos años no pueda contar con salario decoroso como aplica la nueva ley
    espero su respuesta

  5. Yo soy alumno de la Universidad de Las Tunas. Estudie en un IPA Contabilidad y Finanzas, Me gradué con titulo de Oro y no tuve la posibilidad de iniciar de inmediato la Universidad, solo ofertaron Superación en Educación “carreras pedagógicas”, después de pasar el Servicio Militar me presente a prueba de ingreso y comencé la licenciatura, desde entonces todo ha cambiado mucho. Y desde entonces me pregunto ¿No creen que el sistema educacional es muy largo? Tengo 29 años y comencé a trabajar a los 21 con mi primer salario y ahora que estudio, pues los alumnos que ingresan al Preuniversitario, Servicio Militar y estudian 5-6 años para cobrar su primer salario de trabajo. En mi opinión afecta a la economía de la familia, a la economía del País y a la sociedad, porque a esa edad todos somos hombres o mujeres, y tenemos necesidades económicas, que aun los padres tienen que dentro de las posibilidades satisfacer, o abandonar los estudios para trabajar porque ya tienen familia que mantener. ¿Es necesario tantos años de estudio? En mi experiencia curse el Politécnico y cuando inicie la Universidad repetí los mismos conocimientos solo más abarcadores, y con estudios internacionales. Los Alumnos de Preuniversitario son igual, pierden tres años de vida estudiando para no mucho. No sé si soy el único que piensa igual pero en mi opinión al terminar la secundaria se debería iniciar ya el estudio de una vocación, un oficio o una carrera. Y acortar los estudios 3 o 4 años. Serian los estudiantes más útiles a la sociedad, y de paso disminuir la edad para el retiro laboral. Por ejemplo: un alumno que estudia el Preuniversitario y tiene que estudiar la licenciatura en Contabilidad y Finanza; porque es lo que ofertaron, lo que mas menos le gusta, la necesidad del país, alguien tiene que estudiarlo y no es lo que el estudiante quiere estudiar sino lo que oferten; al terminar con 23 o 24 años de edad, inicia a trabajar en La Dirección Municipal de Comunales donde el Director cobra $425.00. ¿Cuánto va a devengar ese trabajador?, ¿Satisface sus necesidades? Espero que la prensa publique mí comentario y quienes si pueden hacer algo al respecto evalúen mi criterio.

  6. Me alegra que estén de brazos abieretos, soy agente de telecomunicaciones y secretario general del sindicato de estos en un municipio, hace un año estoy reclamando nuestro derecho a través del sindicato que nos ha dado la espalda y administrativo que se hace el mudo, no contesta y la prensa ciega por que se le escribe y ni responde, ni pública. Estoy en la disposicion de explicar y demostrar cuán violatorio de nuestra cinstitucion, del codigo de trabajo y del contrato (elementos tocados en sus articulos y verdaderamante sagrados) es lo sucedido con nosotros, ojala exista un periodista bien valiente para asumir la verdad.

  7. Tambien quisiera saber porque los precios tan altos de la 3G eso es una falta de respeto porque un trabajador que gane como yo 345 pesos no puede darce el lujo de poder ni ver lo que es eso hasta cuando nos van a humillar nosotros no tenemos derechos a nada en esta vida a trabajar como perros y no poder tener ni unas vacaciones que balgan la pena pena da las faltas de respeto y los maestros iendose de la escuela por los salarios bajos y los alumnos en las escuelas

  8. Quiero saber porque los salarios son tan bajos se sabe que la economia es afectada pero lo minimo que se ouede hacer es bajar los precios de la comida para que el pueblo tenga una mejor alimentacion ya que es nuy mala

  9. Estamos empezando un año donde todos tenemos la esperanza de que el 2019 sera mejor , con mucho trabajo pero con el empeño de que se va por el camino correcto asi lo reconoce nuestro pueblo de quien oimos opiniones, sobre todo de como nuestro presidente Diaz Canel esta en cuerpo y alma para se resuelvan los problemas o por lo menos se encamine su solucion y esa gestion del presidente y del consejo de Ministros guiados por nuestro partido comunista debe ser apoyados por los organismos, las empresas , por el pueblo y debe empezar a romper trabas burocraticas que afectan a la poblacion yo diria que por una mala organizacion del servicio que se presta, voy a poner un ejemplo hoy me dirigi al correo de Santa Martha del municipio de Cardenas a pasar un giro para Santiago de Cuba en el horario que tengo libre de 12 a 1 pm pero me tope el correo cerrado y cuando pregunte me dijeron que estan almorzando, muy justo pero mal planificado habia mas de 6 personas dentro de correo pero todas en horario de almuerzo , cuando mire el horario de servicio dice de 8 a 5 pm no aparece ningun receso al medio dia , entonces pienso esto no es culpa de los trabajadores y a lo mejor tampoco de la administracion del correo pero es lo que tienen establecido entonces de esa forma no vamos a ganarle la pelea a nadie, porque eso lo que ocaciona es disgusto algo tan sencillo de resolver , el hoorario de almuerzo se ha convertido en un paro casi total en tiendas y centros de servicio y hay que almorzar pero de forma escalonada y no se deja de prestar el servicio.

  10. Yaisel, espero tu llamada de auxilio llegue a un oído receptivo y no a unos ojos, porque las faltas de ortografía son terribles: desesperada es con s, Cabo es con b, llamada es con doble ll, zafra es con z, debían haberle pagado, no verle…
    No obstante, conozco que suceden las cosas que estás planteando, espero se solucionen y bien pronto.
    Feliz año nuevo!

  11. Siento mucho empezar un nuevo año contándoles mis problemas pero soy una hija decesperada por ayudar a mis padres :mi padre de 65año de edad vive en la provincia de Pinar del Río municipio Sandino carretera al Cavo de San Antonio ,trabaja en una CPA yamada Leandro Camejo la cual le debe la venta de su tabaco de la safra pasada q debían de verle pagado desde él mes d julio hace un año q ese grupo d campesino no cobran nada de dinero¿Yo pregunto q solo porque su presidente Ramón Camejo diga q no hay dinero estos pobres campesinos se tienen q dejar robar su dinero?,por otra parte son tan buenos campesinos q ya tienen la próxima cosecha de cojer ,tienen un gran corte de tomate él cual los dirigentes de esa CPA no les preocupa comprarnolos con tanta necesidad q tiene él pueblo .Después dicen q no hay comida pero no es asi a los campesinos se le pudren las cosas en él campo y a nadie les importa,yo e ido a todo los organismo pertinentes y nadie me puede ayudar por favor necesitamos q alguien nos ayude y nos oiga

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu