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Un buzón con los “brazos” abiertos

carta

Al felicitar a nuestros lectores, especialmente a quienes vieron en la página 4 el espacio donde su inquietud siempre será escuchada y trasladada para su posible solución, les decimos que el nuevo año lo iniciamos con la intención de hacer todo por mejorar nuestro trabajo 

Un nuevo equipo de trabajo, aún incompleto, concluye el año de trabajo de Buzón abierto con la intención de mantener lo alcanzado por nuestros antecesores e incrementar el accionar de los objetivos para ayudar a que los lectores encuentren respuestas a sus inquietudes, quejas, denuncias y, por qué no, agradecimientos.

Este último trimestre se comportó igual que los anteriores. Cada vez llegan más cartas y mensajes a la redacción con la opinión de los trabajadores y lectores en sentido general, a quienes agradecemos la confianza que nos demuestran al compartir sus preocupaciones.

Algo que quisiéramos precisar es que, como siempre, hacemos todo lo posible por tramitar en el menor tiempo toda la correspondencia que nos llega, por correo tradicional o vía electrónica.

El segmento de la población que escribe para dar a conocer su situación crece. En Trabajadores tendrán la atención a sus planteamientos, el buen trato y la explicación oportuna.

No estamos en condiciones de resolver sus problemas pero sí tramitarlos con la mayor brevedad posible a los especialistas de organismos e instituciones capaces de responderles.

Aclaración necesaria

Partimos del supuesto de que lo planteado en cada misiva pretende hallar una respuesta a una situación determinada.

A veces utilizar nuestra vía solo atrasa la tramitación de lo planteado, ya que hacerlo directamente con la institución u organismo responsable resulta más rápido. Proponemos que se agoten las posibilidades que tiene cualquier ciudadano cubano de dirigirse a personas y organismos a todos los niveles.

Una vez que no encuentren la respuesta, entonces nos escriben, y les recomendamos que al hacerlo deben tener presente lo siguiente:

Toda correspondencia dirigida a Buzón abierto, no importa la vía, debe tener nombre y dirección del remitente. En el caso de ser un mensaje, precisar en el asunto de qué trata, sobre todo para cuando se interesen en conocer si llegó o qué se hizo con lo enviado.

Sabemos que todo el que plantea una situación busca su solución y no que se publique. Cuando lo hacemos es por entender que por su importancia puede servir como referente a otras personas.

Los textos deben ser breves y respetuosos, incluso cuando haya existido maltrato por parte de alguna persona u organismo. La objetividad debe primar, evitar los adjetivos innecesarios y no creer que el que escribe es portador de la verdad absoluta.

Confiamos siempre en la honradez de los remitentes.

En relación con organismos e instituciones

Los lectores, en general, deben saber que todos los organismos e instituciones cubanos cuentan con un Departamento de Atención a la Población. Este es el lugar más indicado para plantear, en primera instancia, el o los problemas que consideren.

Buzón abierto mantiene una estrecha relación de trabajo con esos departamentos. Carta o mensaje que nos llega solo permanece con nosotros el menor tiempo, aunque reconocemos que la demora está dada por razones como la preparación del envío y su traslado a quienes pueden responder.

Nuestra experiencia es que estos organismos e instituciones dan respuesta a los que escriben. Por lo regular también nos contestan, por eso es que aparecen publicadas muchas de estas.

En sentido general las respuestas no permanecen mucho tiempo en esos departamentos, sino que consecuentemente las envían a los interesados, sean los remitentes o quienes las tramitamos.

Principales temas tratados

El de la jubilación, su tramitación ante los centros de trabajo, las preocupaciones por mejorar las jubilaciones, etc., se mantienen como el principal de los temas.

Los trabajadores muestran su confianza y nos hacen llegar las infracciones que se cometen con el otorgamiento de plazas, las vacaciones, horarios de trabajo, pérdida de expedientes laborales, rol de los órganos de justicia laboral y sobre todo, los salarios.

De igual manera conocemos los problemas en relación con la vivienda, la recogida de desechos sólidos, desvío de recursos, cobro indebido y mala calidad en los servicios, temas a los que hemos dado prioridad. Sabemos que no se escapa nada malo sin ser visto y criticado por nuestros ciudadanos.

Las jubilaciones y otros temas de interés para los trabajadores, fueron dos de los destinos de la mayoría de las cartas o mensajes recibidos este año, recepcionados por la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En realidad, salvo excepciones, las dependencias estatales han dado respuesta a los señalamientos que les enviamos.

En todos los casos las respuestas han sido dadas en el menor tiempo posible, acompañadas de explicaciones y razonamientos que permiten al autor de una carta o mensaje comprender si tiene o no razón en lo que haya planteado.

La realidad cotidiana de las ciudades, pueblos y hasta las más apartadas comunidades, mantienen su presencia en nuestra página, sobre todo aquellas cuestiones sociales que tanto preocupan a los ciudadanos, en lo particular, o como parte de un colectivo.

Los lectores, los mejores aliados

Nuestra razón de ser es tramitar las preocupaciones de los lectores, que no solo se quejan o critican. También nos llaman la atención sobre situaciones específicas, que han permitido alertar a las autoridades o enviar a un periodista a reportar lo ocurrido.

Gracias a su contacto con la redacción hemos conocido y tramitado a tiempo, para su solución, situaciones sociales que afectan a colectivos laborales y a pobladores de localidades y provincias juntos en esta batalla colegas de otros órganos de prensa plana, radial y televisiva.

Los lectores han formado parte de este gran equipo que acompaña el proyecto social que defendemos. No solo a través de Buzón abierto, sino también en nuestro sitio web, mediante llamadas y el intercambio personal cuando se haya presentado.

Una sección bien recibida

La experiencia con el espacio dedicado a las fotos, que pueden ser críticas, de denuncia y de aspectos positivos, es que ustedes la reciben con satisfacción, ya que además de contar con textos breves, se impone aquello de: una imagen vale más que mil palabras.

En tal sentido y cuando vean la posibilidad de convertirse en fotógrafos no se limiten y nos envíen las instantáneas que propongan, describiendo el lugar y el problema en cuestión.

Este año hemos publicado 11 fotos críticas o interesantes y esperamos superar esa cifra en el año 2019. Un total de 61 quejas fueron publicadas. Las respuestas fueron 57, relacionadas con casi todas las provincias, con excepción del municipio especial de Isla de la Juventud. Los organismos con mayor cantidad fueron el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la CTC, Aguas de La Habana y Educación.

Solo resta agradecer a los que nos escribieron. Esperar por los nuevos y reiterarles que ninguna carta o mensaje dejará de llegar a su destino. El mejor pago es saber que se resolvió un problema tramitado por nuestra vía.

Felicidades a todos en un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución cubana, acompañadas del deseo de que junto a sus seres queridos gocen de salud y prosperidad en el 2019.

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