La urgencia de atender desde el sindicato el TCP

La urgencia de atender desde el sindicato el TCP

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Ramón Barreras Valdés/Tomada de vanguardia.cu
Foto: Ramón Barreras Valdés/Tomada de vanguardia.cu

Las incidencias reportadas durante la capacitación de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en Villa Clara, sobre las nuevas regulaciones para su  perfeccionamiento, las que se pondrán en vigor  próximamente indican que el movimiento sindical tendrá que emplearse a fondo en su gestión  de representación de estos afiliados pues es un  momento complejo del trabajo no estatal en el país e incluso tendrá un impacto ideológico.

En el territorio villaclareño surgieron preocupaciones e inquietudes puntuales como la necesidad de una cuenta bancaria fiscal; consideran que deben establecerse mecanismos en los bancos para el depósito o extracción de dinero, pues casi siempre están llenos de clientes, y abogan por que se les habilite una tarjeta magnética que les permita realizar sus operaciones así como autorizar a los tenedores de libros y/o gestores a la extracción de efectivo.

Otras preocupaciones se refieren a por qué depositar el 80% de sus ingresos para los gastos y solo quedarse con el 20% para el consumo propio, en especifico los arrendadores  de viviendas proponen conciliar con las agencias de viajes los contratos de arrendamiento e insistieron en determinar la forma  en que se pagarán los  diferentes consumos como la electricidad.

Asimismo opinaron que debe explicarse las regulaciones para las vacaciones y se mantiene el reiterado planteamiento de la necesidad de un mercado mayorista para poder comprar los productos y otras necesidades sin tener que acudir a la bolsa negra y proponen que se les entregue la facturación de sus compras para la justificación de sus gastos a las entidades estatales como mercados agropecuarios e industriales entre otros.

Villa Clara es uno de los territorios de más trabajadores no estatales del país. El 22% de lo que se ingresa al presupuesto de la provincia es por esta vía  y se evidencia que esta forma de gestión crece en el territorio. Para  la atención de este segmento laboral existen han sido constituidas 613 secciones sindicales y aunque la afiliación sobrepasa la media nacional el trabajo debe intensificarse.

Estas nuevas regulaciones son en gran medida una respuesta a corregir problemáticas que surgieron al ser implementada la política, muchas de ellas discutidas, analizadas y tramitadas por las CTC y sus sindicatos, y expuestas en los diferentes escenarios del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC: la discusión de la convocatoria, del documento Bases para el perfeccionamiento del movimiento sindical cubano, en las Conferencias Municipales y Provinciales.

El TCP ha creado nuevos empleos, ha tenido un crecimiento estimable de forma continua, a la vez libera al Estado de actividades no esenciales, razones estas por las que hay que proteger esta forma de gestión, son trabajadores que responden a las convocatorias de la organización, son una fuerza que nos complementa, fortalecen la unidad.

Las nuevas regulaciones no implican la eliminación del TCP, sino ajustes necesarios en las actividades para preservar el orden en esta a actividad económica, tienen el propósito de impedir manifestaciones de delitos e ilegalidades como el incumplimiento de obligaciones tributarias, la subdeclaración de ingresos, el uso de materias primas y equipamiento de origen indebido, fallas en la contratación y la ejecución de labores no aprobadas.

Compartir...

15 comentarios en La urgencia de atender desde el sindicato el TCP

  1. Escribiré este comentario y no sé si será o no publicado.
    -Desde hace ya mucho tiempo a mí entender se viene satanizando no solo a los TCP también a las cooperativas no agropecuarias. Y todo debido a que en su momento se produjeron irregularidades pero esto no quiere decir que sea un tema generalizado y la pregunta a esto es ¿ACASO CON LAS EMPRESAS ESTATALES NO OCURRE LO MISMO Y A MAYOR ESCALA?
    -Aunque en reuniones se diga que nadie ha dicho que no se contrate a TCP ni a cooperativas la realidad es otra se dan comentarios de que se tenga cuidado que SI que se pueden contratar pero que tengan mucho cuidado pues pueden tener inspecciones o auditorias al respecto y así otros tipos de comentarios que llevan al miedo y ante esto que hacen los directivos. Pues nada muy fácil ante este tipo de amenazas u orientaciones cierran los contratos aunque cumplan con lo establecido por temor a ser chequeados con regularidad.
    Reciben los directivos orientaciones de forma verbal de no contratar a TCP o son tantas las trabas burocráticas que mejor no meterse en esos temas.
    -No importa que los trabajos salgan mejor y a menor precio con TCP o cooperativas no agropecuarias NO lo que importa es no estar sometido a chequeos constantes.
    -Investigue periodista que está pasando en el turismo sobre todo

  2. Javi como yo hay muchísimos cubanos que sus familiares les han dado dinero pero es mas te digo afuera se trabaja, se paga impuesto y en marzo el estado te manda los tax, sabe que es eso? Dinero de vuelta, por haber pagado los impuestos. Aquí el estado no te devuelve nada, incluso para que te informes bien, el decreto ley 197 del 18 una de las medidas que se esta protestando deberías leértela para que te informes. Es una violación de la constitución y un robo hecho decreto del estado al cuentapropista. En todas partes del mundo se estimula al emprendedor porque los gobiernos se nutren de los impuestos aquí se desestimula, y a pesar de eso los cuentapropistas están aportando millones de millones al estado para obras sociales lo que sucede es que ningún periodista se ha llenado de dignidad y ha sacado un artículo hablando de ello solo tirando a ese sector cuenta propista. Solo hablan de la empresa estatal socialista pero no de la ineficiencia de la que es ejemplo, que muchas de ellas deberían cerrarlas y son ineficientes hace mas de 40 años. Lee los comentarios de los foristas de cubahora y cubadebate y a José martí. Nútrete de conocimientos de todo lo que está escrito de las pequeñas y medianas empresas para que veas que eso no es invento cubano es mundial y aportan muchísimo capital en todos los países, Por suerte gente como ustedes que piensan en vivir en la pobreza y vigilando a los demás no quedan mucho y tengo 55 años y los de cuello blanco han estado robando desde hace muchísimos años, y sus hijos, y los amigos de sus hijos. Y si no los conoces no te lo pudo decir porque si no, no me publican. Saludos y LOS TRABAJADORES CUENTAPROPISTAS DICEN NO A LAS REGULACIONES CONTRA EL SECTOR Y SEPASE QUE NO SOMOS DISIDENTES NI OPOSICION. SOMOS TRABAJADORES Y CUBANOS.

  3. pancho el bravo estas equivocado, todos los cuentapropistas han protestado en las reuniones y han manifestado ssu total desacuerdo sabes por que pues las medidas son violatorios de los derechos constitucionales. y las redes sociales se hicieron juto para eso para llegar mas alla de los panchos bravos. te invito a que entres a cubahora. sitio cubano como cubadebate pero muchisimo mejor.y leerás las opiniones del pueblo de cuba. estas equivocado, a no estamos ni en los 60 ni en los 70.aprende a respetar las opiniones de los demas y las medidas estan equivocadas. el dia que pongan en la constitucion el derecho a la manifestacion se saldra no solo los cuentapropistas sino todos aquellos de las empresas estatales que ni siquiera les alcanzan los salarios.Pero por suerte estan las redes sociales. Jajja. desenclocha y continua que estamos en el siglo XXI y el cubano no es el mismo.

    • Mariana,no estoy equivocado y no he irrespetado la opinion de nadie. Si ya hablaron y no los escucharon, pues venga una accion que estamso en el siglo XXI. Pero la verdad es que van a tener que acatar las medidas. Solo cuando los boteros amenazaron y coordinaron una huelga fue que se movio la cosa. Las redes sociales solo sirven de catarsis y por poner tu opinion no necesariamente te tendran en cuenta, mas si lo hacemos detras de un seudonimo. En el resto del mundo hay impuestos y ninguno es del agrado de nadie. En US lo mas malo que puedes hacer es burlar el fisco y alli si te descuentan hasta la risa. El articulo d ela periodista habla del sindicato al cual algunos estan afiliados y aunque no le esten son trabajadores y esta en el deber de representarlos. YA fuiste a la CTC a pedir una audiencia a Ulises?? El te recibirá y escuchará. Y asi de puerta en puerta y no solo tu, si no todos. Pero lo que pasa que a pesar que el cubano ya no es el mismo, a todos les gusta empujar pero nadie se quiere dar el golpe. No estoy de acuerdo con las medidas pero no quiero protestar mas alla que me vaya a costar el trabajo. En fin. Solo hable de ser coherentes respetando la opinión. Besos MArianita. Que bueno que estamos usando internet mas alla del IMO y leemos la prensa y opinamos. Ahí si hemos cambiado.

    • Entregen las licencias como prueba de su rechazo…de lo contrario tendran que aceptar las medidas. Es facil gritar en un foro de internet

  4. C@stillo dijo:
    No soy cuenta propista ni nada, pero no estoy de acuerdo con esto de una sola licencia. El que pueda tener mas de un trabajo pues que lo haga, al final igual hay que pagar impuestos, y por otro lado todos sabemos que el salario de un trabajador estatal no da para mucho…asi que porfavor dejen al cubano de a pie que VIVA y AVANCE…
    3 OCTUBRE 2018 A LAS 9:05

    3 OCTUBRE 2018 A LAS 9:59
    /
    Ariel dijo:
    El hombre cree en el trabajo que sale de sus manos. José Martí.
    El trabajo es el sol y el aire de la libertad. José Martí.
    3 OCTUBRE 2018 A LAS 9:07
    Armando Enrique dijo:
    Con la medida de otorgar una sola licencia por persona estamos frenando a los emprendedores, a los capaces y a los innovadores. Me pregunto cómo se entiende ofertar un servicio de restaurante sin un bar incluido. Una persona que tenga una mesa de venta de artículos varios y tiene un espacio en su garaje por qué no tener dos licencias si al final el Estado cobrará por las dos licencias y es dinero que le entra al Estado. Qué harán aquellos hostales que tienen incluido un paladar en el mismo inmueble. Por qué un mecánico automotriz no puede tener una fregadora como segundo negocio. Ya lo representó Pánfilo en Vivir del Cuento, ya veremos los problemas jurídicos por conflictos familiares en temas de traspasos de propiedades. Algo anda mal. Estamos atentando contra la armonía en el pueblo. Estamos fomentando detractores del sistema y estamos incentivando la apatía en el pueblo. Criticamos al sistema capitalista y no aprendemos de él las cosas buenas como la estimulación al trabajo y a la innovación. A qué llamamos enriquecimiento. Quienes pueden ser ricos y quiénes no. Los capitalistas si se pueden hacer más ricos con nuestros recursos pero el pueblo, sí ese pueblo que ha demostrado estar junto a su revolución y cumplir disímiles misiones internacionalista, a ese se le limita cada día más. Me pregunto, qué hicimos mal para que se nos frene, debíamos habernos ido como aquellos que lo hicieron hace 30 años y hoy regresan con su dinero, sus contendores de menaje de casa y compran los mejores inmuebles y los mejores automóviles. Algo anda mal. En la propuesta de Constitución se habla de traición pero no de corrupción, de malversación, desvío de recursos del estado o de tráfico de influencia.
    3 OCTUBRE 2018 A LAS 9:20
    DCC dijo:
    Quisiera saber porque no se puede tener 2 licencia cuando una no interfiere a la otra ejemplo, y si tributa una con otra, ejemplo licencia de arrendador del hogar y licencia de bisutería o talabartería, pues muchos de los turistas que vienen a nuestro país unas de las cosas que siempre realizan es compra de suvenires, entonces no comprendo porque no pueden tener 2 licencias. AUNQUE ESTÉ EN EL MISMO HOGAR, YO PUEDO TENER ARRENDADA MI CASA EN PLAYA Y TENER UNA MESA DE TALABARTERÍA EN LA FERIA DE OBISPO, y más si llevo mas de 5 años con ambas licencia y más de 20 años como trabajador por cuenta propia. Además los arrendadores del hogar NO SIEMPRE tienen clientes y esos lo conocen todos los que trabajan para el turismo, hay temporadas altas y temporadas baja cuando nos encontramos en la baja que la habitación o casa no está arrendada por lo tanto no hay entrada económica, esa persona ,de que vive?…ahh!!!!!Si le permitiera tener otra licencia de esa índole, podía continuar estable su entrada económica EN ESA FAMILIA…
    3 OCTUBRE 2018 A LAS 9:21
    Eudy dijo:
    No entiendo por qué se debe limitar a una licencia de Trabajo por cuenta propia por persona si el pluriempleo está instaurado en cuba hace tiempo, y si el fin es crear empleos y recaudar fondos para el presupuesto, no debe limitarse nada, cada persona es responsable de sus actos y responde por ellos, puedes tener las licencias que quieras y contratar los trabajadores que quieras siempre y cuando pagues.
    3 OCTUBRE 2018 A LAS 9:23
    ale dijo:
    En fin todo sigue igual, a pagar más eso sí es importante muchas obligaciones pero de los derechos nada.
    Htb dijo:
    Saludos quiero referirme a la obligación de aperturar las cuentas bancarias, los transportista de 4 a 14 deben depositar 220cuc y tres veces la cuota mínima 15000.00cup eso suma un total de 280 cuc, cifra alta, si sabemos cuánto cuesta una pieza o un neumático.

  5. Aunque no la mayoria, si un gran sector del cuentapropismo quiere ganar dinero, rapido, bastante y sobrado. Mientras mas grande es la inversion, mas rapaces son. Nunca nadie pregunto de donde salió/sale el capital originario para reconvertir mansiones en hostales, restaurantes de lujo o discotecas estilo Nueva York. Se fiscalizan las ganancias pero no se sabe el origen del dinero. Mal se empezo con esto del cuentapropismo desregulado. Ni hablar de lo que hacen con el codigo del trabajo y la obligacion de contratos (cosas que tambien hacen los que se emplean con tal d e ganar mas y despues son despedidos sin ton ni son) Se trata de ajustar todo ese mecanismo sin que resulten en trabas innecesarias para su ejercicio. Sabido es que las plantillas estatales estan infladas y el empleador privado es una opcion y cada vez mas, toda vez que en busca de mejores salarios se van muchos profesionales que de ingenieros pasan a ser meseros a 15 cuc el dia.

    • pero que el sector estatal no pague bien no es culpa de los cuentapropistas y te dire, no todos son delincuentes, no todas las personas roban muchisimo capital es del trabajo familiar donde el dinero si vale y han querido ayudar a sus familiares no te creas el cuento de que todo lo que se ha invertido aqui ha sido dinero mal habido. aqui hay muchisimos de cuello blanco y de historias que han robado muchisimo, sus hijos han acabado muchisimo, los amigos de sus hijos, sus primos, sus ……. y se han robado el dinero del pueblo.Y eso se llama traicion a la patria. Si mi hijo trabaja como un mulo y quiere enviarme parte de sus ahorros para arreglar mi casa y alquilar un cuarto, eso se llama dinero mal habido? no la que esta mal habida es tu cabeza con las ideas que te han inculcado de que todo lo que han hecho los cubanos que se fueron es producto de la droga o del trafico. Cuidadito que eso es falso. Lo que tu te estas proyectando con una gran dosis de envidia como muchos cubanos que han profesado una fobia a los cuentapropista y los hacen responsables de todos los males del pais y ese mal viene desde hace muchisimos años cuando dejaron de atenderse los principales problemas del pais.asi que informate y no hables asi que pareces un cubano envidioso.

      • Yo hablo de grandes capitales. Si tu hijo te manda para que repares un cuarto y lo alquiles no e slo mismo miles de dolares. Afuera hay que trabajar mucho y pagar impuestos de los qu enadie dice ni J. Aqui se quejan, unas veces con razon otras para quitarse de encima impuestos y hacer crecer el dinero rapido. Envidia ninguna. El dinero alla afuera tienes que justificarlo bien y siempre a travez del banco. Nada de ahorros debajo del colchon o cash. Si es bien habido alqulia tu cuarto y crece. Y si conoces casos de cuello blanco aca denuncialos, denuncialos sin pena……

  6. En diciembre se rompe el corojo. Mas regulaciones para un mercado laboral que crece y se expande a pesar d e las limitaciones físicas y mentales. Hubo mucho de improvisación y de dejar hacer y ahora cuesta trabajo recoger pita y poner orden, que siempre hace falta. Etecsa descubrió que un agente vendiendo tarjetas puede ganar mas que uno de sus gerentes, que ya ganan bastante. Así que limito cuanto puedes vender modificando impuestos y dando a cuenta gotas las licencias de agente. A los hostales les va la licencia de salud publica si ofertan alimentos y la obligación de contratar como empleado al cónyuge o al hijo. El 80 por ciento de las ganancias diarias al banco (hace falta un banco mayorista también, los de ahora no dan abasto con los tramites de los subsidios) En fin, como dice la periodista, sindicato a trabajar, a trabajar de verdad a ganarse a la gente y que la gente crea en ellos.

  7. LAs nuevas regulaciones son diseñadas con la asesoria extranjera de España y Canada, dos realidades muy distintas a la nuestra. El sindicto debe poner oidos a esas reclamaciones de los TCP que, en no pocas, llevan razon y jugar su papel de defensor de clase. A veces pretendiendo organizar se desestimula. Hay que recordar siempre que detras de un cuantapropista hay una familia entera.
    Siempre me he preguntado porque hay que ejercer los oficios previamente determinados por el estado y no hay oportunidad de incluir actividades diferentes o iniciativas determinadas. La ausencia de la tan llevada y traida tienda mayorista es la causa del acaparamiento y de otras ilegalidades. Como vas a autorizar chapistas y herreros y no vender gases y chapas en ningun lado? Hay que regular y organizar también las torpezas del estado. Dicho esto con sinceridad y sin animo de meterle el dedo en el ojo a nadie.

    • Escribiré este comentario y no sé si será o no publicado.
      -Desde hace ya mucho tiempo a mí entender se viene satanizando no solo a los TCP también a las cooperativas no agropecuarias. Y todo debido a que en su momento se produjeron irregularidades pero esto no quiere decir que sea un tema generalizado y la pregunta a esto es ¿ACASO CON LAS EMPRESAS ESTATALES NO OCURRE LO MISMO Y A MAYOR ESCALA?
      -Aunque en reuniones se diga que nadie ha dicho que no se contrate a TCP ni a cooperativas la realidad es otra se dan comentarios de que se tenga cuidado que SI que se pueden contratar pero que tengan mucho cuidado pues pueden tener inspecciones o auditorias al respecto y así otros tipos de comentarios que llevan al miedo y ante esto que hacen los directivos. Pues nada muy fácil ante este tipo de amenazas u orientaciones cierran los contratos aunque cumplan con lo establecido por temor a ser chequeados con regularidad.
      Reciben los directivos orientaciones de forma verbal de no contratar a TCP o son tantas las trabas burocráticas que mejor no meterse en esos temas.
      -No importa que los trabajos salgan mejor y a menor precio con TCP o cooperativas no agropecuarias NO lo que importa es no estar sometido a chequeos constantes.
      -Investigue periodista que está pasando en el turismo sobre todo

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu