Icono del sitio Trabajadores

La urgencia de atender desde el sindicato el TCP

Foto: Ramón Barreras Valdés/Tomada de vanguardia.cu
Foto: Ramón Barreras Valdés/Tomada de vanguardia.cu

Las incidencias reportadas durante la capacitación de los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) en Villa Clara, sobre las nuevas regulaciones para su  perfeccionamiento, las que se pondrán en vigor  próximamente indican que el movimiento sindical tendrá que emplearse a fondo en su gestión  de representación de estos afiliados pues es un  momento complejo del trabajo no estatal en el país e incluso tendrá un impacto ideológico.

En el territorio villaclareño surgieron preocupaciones e inquietudes puntuales como la necesidad de una cuenta bancaria fiscal; consideran que deben establecerse mecanismos en los bancos para el depósito o extracción de dinero, pues casi siempre están llenos de clientes, y abogan por que se les habilite una tarjeta magnética que les permita realizar sus operaciones así como autorizar a los tenedores de libros y/o gestores a la extracción de efectivo.

Otras preocupaciones se refieren a por qué depositar el 80% de sus ingresos para los gastos y solo quedarse con el 20% para el consumo propio, en especifico los arrendadores  de viviendas proponen conciliar con las agencias de viajes los contratos de arrendamiento e insistieron en determinar la forma  en que se pagarán los  diferentes consumos como la electricidad.

Asimismo opinaron que debe explicarse las regulaciones para las vacaciones y se mantiene el reiterado planteamiento de la necesidad de un mercado mayorista para poder comprar los productos y otras necesidades sin tener que acudir a la bolsa negra y proponen que se les entregue la facturación de sus compras para la justificación de sus gastos a las entidades estatales como mercados agropecuarios e industriales entre otros.

Villa Clara es uno de los territorios de más trabajadores no estatales del país. El 22% de lo que se ingresa al presupuesto de la provincia es por esta vía  y se evidencia que esta forma de gestión crece en el territorio. Para  la atención de este segmento laboral existen han sido constituidas 613 secciones sindicales y aunque la afiliación sobrepasa la media nacional el trabajo debe intensificarse.

Estas nuevas regulaciones son en gran medida una respuesta a corregir problemáticas que surgieron al ser implementada la política, muchas de ellas discutidas, analizadas y tramitadas por las CTC y sus sindicatos, y expuestas en los diferentes escenarios del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC: la discusión de la convocatoria, del documento Bases para el perfeccionamiento del movimiento sindical cubano, en las Conferencias Municipales y Provinciales.

El TCP ha creado nuevos empleos, ha tenido un crecimiento estimable de forma continua, a la vez libera al Estado de actividades no esenciales, razones estas por las que hay que proteger esta forma de gestión, son trabajadores que responden a las convocatorias de la organización, son una fuerza que nos complementa, fortalecen la unidad.

Las nuevas regulaciones no implican la eliminación del TCP, sino ajustes necesarios en las actividades para preservar el orden en esta a actividad económica, tienen el propósito de impedir manifestaciones de delitos e ilegalidades como el incumplimiento de obligaciones tributarias, la subdeclaración de ingresos, el uso de materias primas y equipamiento de origen indebido, fallas en la contratación y la ejecución de labores no aprobadas.

Compartir...
Salir de la versión móvil