Sesiona debate de alto nivel en Asamblea General de la ONU (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Asamblea General de la ONU abrió este martes el debate de alto nivel de su 73 período de sesiones, bajo la premisa de hacer a las Naciones Unidas relevantes para todas las personas.

Según reporta Prensa Latina (PL), en la apertura se dedicó un momento de silencio en recordación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, cuyo reciente fallecimiento aún conmociona a la organización multilateral.

Asamblea General ONU
Foto: ONU

Además, la primera jornada ha estado marcada por la intervención de varios presidentes latinoamericanos: el de Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Colombia, Guatemala, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, de acuerdo con el programa previsto por la ONU.

Brasil abrió el debate general, pero no fue seguido —como es tradición— por el presidente del país anfritrión de Naciones Unidas, Donald Trump, sobre quien pesan numerosas críticas, pues este llegó tarde a la cita.

Revitalizar el proyecto multilateral

El multilateralismo constituye la única respuesta posible a los problemas globales, expresó la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, en el inicio del debate.

Debilitar el multilateralismo, o ponerlo en cuestión, solo genera inestabilidad y desconcierto, desconfianza y polarización, manifestó, y sostuvo que el trabajo de Naciones Unidas sigue siendo tan relevante como hace 73 años, en el momento de su surgimiento.

Espinosa resaltó que vivimos en un mundo interconectado que nos obliga a sostener el diálogo global y la respuesta multilateral, y dijo que por eso propuso retomar la agenda con compromiso renovado sobre la base de tres principios: liderazgo global, responsabilidades compartidas y acción colectiva.

Al mismo tiempo, convocó a los miembros de la Asamblea General a trabajar juntos alrededor de siete prioridades, entre ellas la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; y la implementación de los nuevos pactos mundiales de migración y refugiados.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó un compromiso renovado con un orden basado en las normas, con la ONU y sus diferentes instituciones y tratados en el centro.

En mi discurso del año pasado —recordó— hablé de varios desafíos y un año después, siguen lamentablemente sin resolver y hay indignación por nuestra incapacidad para poner fin a las guerras en Siria, Yemen y otros lugares.

Los palestinos y los israelíes todavía están encerrados en un conflicto sin fin, con una solución biestatal cada vez más distante; la amenaza del terrorismo persiste y lo hace más interconectado con organizaciones internacionales del crimen organizado y el tráfico de personas, drogas y armas, advirtió el secretario general.

Además, añadió, el peligro nuclear no aliviado y la no proliferación corre grave riesgo. Asimismo, los migrantes y los refugiados, continúan sufriendo discriminación y demagogia, mientras la agenda de los derechos humanos pierde terreno y el autoritarismo aumenta.

Es nuestro deber común revertir estas tendencias y resolver estos desafíos. La prevención debe estar en el centro de todo lo que hacemos, consideró el diplomático portugués.

Guterres alertó que, en la actualidad, el multilateralismo está bajo fuego cuando más lo necesitamos. Los líderes tienen el deber de promover el bienestar de su gente, y todos juntos tenemos el deber de promover y apoyar un sistema multilateral reformado, revitalizado y fortalecido.

“Nuestro futuro se basa en la solidaridad. Debemos reparar la confianza rota. Debemos revitalizar nuestro proyecto multilateral, concluyó el secretario general”.

Trump incrementa en la ONU su lista de enemigos

Fiel a sus tesis, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió hoy aquí contra una larga lista de enemigos: la emigración a su país, la OPEP, Venezuela, Rusia, Irán, Siria, y China.

Al intervenir en el 73 período de sesiones de la Asamblea general de la ONU, el mandatario aseguró que ninguna administración norteamericana hizo tanto como la suya, una afirmación que provocó risas en la sala.

ONU-TrumpAsimismo, rechazó la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y defendió su decisión de levantar un muro en la frontera con México y de abandonar el pacto nuclear con Teherán, acción cuestionada por la comunidad internacional.

Aunque dijo respetar el derecho a la autodeterminación de cada nación, criticó el sistema político de Irán y abogó por incrementar la presión sobre sus dirigentes.

En ese sentido, afirmó que intentará convencer a los compradores de crudo iraní, el principal recurso de exportación del país persa, para que detengan sus intercambios comerciales con Teherán.

Sobre Siria, advirtió al gobierno de Damasco sobre el uso de armas químicas, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica afirma que el Ejecutivo de Bashar al Assad carece de esa tecnología.

En reiteradas ocasiones las autoridades sirias han denunciado planes de potencias occidentales en complicidad con grupos terroristas que actúan en su país de usar esas armas para justificar una agresión militar a gran escala.

También respecto al Medio Oriente Trump defendió el traslado de la embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, pese a que esa postura viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, y en clara referencia a China, advirtió que no permitirá que ‘potencias se aprovechen del libre comercio’.

Algunos países no practican la reciprocidad, sino que por el contrario manipulan sus monedas, realizan dumping (competencia desleal) y buscan ventajas sobre otras naciones, estimó. Aunque Beijing rechaza esas acusaciones y defiende el diálogo, Trump acusó al gigante asiático, sin nombrarlo, de robar propiedad intelectual.

Con la imposición de fuertes aranceles, el presidente estadounidense inició una guerra comercial con la segunda economía del mundo, un tema que causa preocupación internacional por sus repercusiones.

Asimismo, renovó los ataques contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

‘No queremos los precios altos de petróleo, queremos que (la OPEP) comience a bajar los precios. No vamos a tolerar más esos precios horrendos’, subrayó. El jefe de Estado aprovechó su intervención ante el plenario de la ONU para denunciar a Rusia por supuestos planes de emplear sus recursos energéticos como arma política.

Alemania será dependiente si no cambia su matriz energética, comentó Trump, en medio de las sonrisas de los diplomáticos alemanes presentes.

El presidente también elevó el tono contra Venezuela, al anunciar sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y atacar a su sistema político.

Las autoridades de Caracas denuncian que los problemas económicos que enfrenta la nación sudamericana son producidos por la guerra económica impuesta por Estados Unidos y sus aliados, así como por sectores de la derecha nacional.

En clara amenaza a la comunidad internacional Trump advirtió que su país solo entregará fondos a ‘gobiernos amigos’ y reclamó a la Unión Europea incrementar los gastos militares.

(Tomado de PL)

Otros detalles de la agenda

Está programada una reunión de alto nivel sobre las operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, y el miércoles se celebrará el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares y un encuentro sobre la lucha contra la tuberculosis.

Otro tema, el de salud, ocupará el 27 de septiembre con la reunión de alto nivel para llevar a cabo una revisión exhaustiva de la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, informa PL.

Al asumir la semana anterior la presidencia del mayor organismo de Naciones Unidas, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa recordó que en la Asamblea General todos los países cuentan con el mismo asiento, el mismo botón para votar, y el mismo derecho a pedir la palabra y a ser escuchados.

Pero también urge hacer a la ONU más relevantes para todas las personas, y “ese será el principal enfoque de mi trabajo para acercarnos como organización a la sociedad”, subrayó la primera mujer latinoamericana que asume la cabeza de la Asamblea.

Precisamente, el tema oficial de este debate de alto nivel es “hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles”.

La Asamblea General reúne a los 193 Estados miembros de la ONU y este año se espera que más de 100 jefes de Estados y de Gobierno realicen sus intervenciones en el debate de alto nivel.

Escribir comentario