Otra victoria de Cuba

Otra victoria de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Leticia Martínez Hernández, René Tamayo León y Alina Perera Robbio

Nueva York.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros desarrolló durante la pasada semana una agenda tan abultada y apretada en la ONU y esta ciudad, que apenas le dejó espacio para el descanso.

Díaz-Canel intervino en el 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Estudios Revolución

La voz de Cuba y los excluidos del mundo volvió a escucharse en Naciones Unidas, en el contexto del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General.

También representantes de los más diversos sectores de la sociedad norteamericana pudieron intercambiar con él y la delegación que lo acompañó. Eran personas interesadas en mejorar las relaciones con nuestro país y que, contrarias a la posición que actualmente asume el Gobierno de los Estados Unidos, consideran que debe haber una relación de respeto, una relación civilizada y constructiva entre ambas naciones.

Las relaciones bilaterales, señalaba a sus interlocutores norteños, están en retroceso, pero no nos vamos a detener. Para eso contamos con muchos amigos en la sociedad norteamericana, y la mayoría del pueblo estadounidense no quiere que se bloquee a Cuba, afirmó una y otra vez.

En más de una ocasión el mandatario explicó que había venido a la ONU y a Estados Unidos a tender puentes, para defender la paz y el respeto mutuos, y para explorar potencialidades de intercambio entre la Isla y el país norteño. Y lo hizo, pero siempre desde la verdad, la dignidad y la bravura, como ejemplar discípulo de Fidel y de Raúl, del pueblo cubano.

La visita de Díaz-Canel a Nueva York estremeció. Fue, sin duda, otra victoria más de la Revolución cubana.

Ábranse los muros

En la semana de trabajo en Naciones Unidas, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo más de 20 encuentros bilaterales con presidentes, primeros ministros y otros dignatarios, donde las relaciones bilaterales, la colaboración y la buena voluntad fueron tema común.

El Presidente cubano sostuvo encuentros con la prensa. Foto: Estudios Revolución

Cuba también fue mencionada decenas de veces en el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comenzó el pasado 25 de septiembre y termina hoy. Países de África, América Latina, Asia y el Pacífico, agradecieron a la pequeña isla caribeña su ayuda desinteresada en las más amplias esferas, especialmente en las áreas de salud y educación.

Fue consenso, además, las críticas al retroceso en las relaciones entre ambos países, provocadas por las medidas unilaterales de la Casa Blanca, y la denuncia al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y la exigencia de su derogación, según ha estado demandando la comunidad internacional por más de 20 años en Naciones Unidas.

Aquí glosamos algunos de los pronunciamientos realizados por un grupo de jefes de delegaciones, como preludio de la nueva batalla de Cuba y los pueblos del mundo en la votación sobre el bloqueo que se realizará en la ONU en las próximas semanas:

“No entendemos cómo un país como este (EE.UU.), puede bloquear a un pueblo casi indefenso, como Cuba. Se nos hace imposible comprender que se bloquee a otros la posibilidad de los derechos, a la vida, a la libertad, a la búsqueda de la felicidad”. (Lenín Moreno, presidente de Ecuador).

“En 2015, Panamá fue el anfitrión del acercamiento histórico entre Cuba y los Estados Unidos. Desde aquí, reiteramos el llamado a que se retome este camino”. (Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de Panamá).

“Como hemos hecho de manera invariable en el pasado, México reitera el llamado a poner fin al bloqueo comercial y financiero a Cuba”. (Enrique Peña Nieto, presidente de México).

Rechazamos “los embargos y otras barreras económicas que limitan el desarrollo y los derechos de los ciudadanos, como el caso de Cuba. Jamaica pide el levantamiento del embargo que afecta a ese país”. (Andrew Holness, premier de Jamaica).

“El bloqueo económico anacrónico contra Cuba es ilegal e improductivo. El tiempo ha pasado para su derogación completa. Lamentamos profundamente que el acercamiento incipiente entre los Estados Unidos y Cuba se haya estancado, y hacemos un llamamiento para que se reanude el diálogo entre nuestros dos amigos, respetuoso entre sí”. (Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas).

Una vez más, llamamos “al levantamiento del bloqueo a Cuba, que se ha extendido por demasiados años, afectando las capacidades de su población para generar desarrollo y prosperidad. (Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica).

“Nuevamente nos unimos a la abrumadora mayoría de la comunidad internacional para pedir la eliminación del embargo comercial y económico contra Cuba, que frustra el derecho de ese pueblo al desarrollo y al bienestar material”. (Carl Greenidge, vicepresidente y canciller de Guyana).

“Nuestra solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y nuestro rechazo al criminal bloqueo. En próximos días votaremos aquí en la Asamblea General a favor de la resolución que llama a ponerle fin”. (Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela).

El bloqueo “es una política injusta y fracasada por lo cual debe cesar. Las nuevas políticas anunciadas por Trump significan un recrudecimiento del bloqueo económico y social que revierten los avances logrados”. (Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia)

“Para que la comunidad internacional avance con paso firme hacia el desarrollo, debe ponerse fin a las medidas unilaterales, como el injusto y anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos”. (Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador).

“Apoyamos el levantamiento del embargo unilateral sobre Cuba, para que esta nación pueda ejercer su libertad de participar de manera equitativa y justa en las relaciones económicas y comerciales de acuerdo con el derecho internacional”. (Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam).

Nos sumamos “a la mayoría para exhortar la normalización de las relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre Cuba y EE.UU.”. (Filipe Jacinto Nyusi, presidente de Mozambique).

Con el “espíritu de profundo parentesco que compartimos con el pueblo cubano, renovamos nuestro llamado a que se levante el embargo económico y financiero de Cuba, anticuado, ineficaz y contraproducente”. (Hage Geingob, presidente de Namibia).

“El largo embargo económico unilateral a Cuba limita directamente la aspiración de desarrollo del pueblo de Cuba. Este bloqueo niega los derechos humanos y el espíritu de cooperación propugnado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. (Enele Sosene Sopoaga, primer ministro de Tuvalu).

Siete días cautivando el alma de Nueva York

Nueva York ni aprieta ni exalta el corazón de pronto, al menos a quienes hemos aprendido a amar La Habana, ciudad espléndida que no debe envidiar nada a otras (excepto la limpieza, el cuidado y los afeites que sí tienen estas).

Nueva York no es amor a primera vista. No obstante, a medida que te vas adentrando en su agitación y su paisaje urbano, te reconcilias con ella, nos decía agudamente una colega.

Sí, es preciosa. Pero una ciudad no solo es su arquitectura, también es su gente. El alma buena de Nueva York fue cautivada en los últimos siete días por Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

Trabajadores ofrece una síntesis de la cargada agenda del estadista cubano en la ONU y la ciudad de Nueva York.

Domingo 23 de septiembre: Pasado el mediodía, el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llega a Nueva York. La delegación está integrada, además, por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior; Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones; Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores; Carlos Fernández de Cossío, director General para Estados Unidos del MINREX. Participan también Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente de Cuba ante la ONU, y José Ramón Cabañas, embajador nuestro en EE.UU., quienes dieron la bienvenida al mandatario en el aeropuerto.

Lunes 24 de septiembre: El Presidente interviene en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, convocada por Naciones Unidas. Es un discurso breve, de apenas unos cuatro minutos y 20 segundos, pero contundente, denuncia la continuación y acrecentamiento de las amenazas a la paz mundial, y rinde homenaje al líder sudafricano.

En la sede de la ONU comienza a sostener reuniones bilaterales con jefes de Estados, Gobiernos y otros dignatarios. En la semana serían más de una veintena de intercambios.

En la tarde recibe en la Misión permanente de Cuba ante la ONU a legisladores estadounidenses y luego visita la sede de Google en Nueva York, tiene un fructífero intercambio con representantes de las nuevas tecnologías. En la noche conversa con el líder boliviano Evo Morales.

Martes 25 de septiembre: El jefe de Estado caribeño comienza la jornada con una visita a la sede de Vietnam ante la ONU, para rendir tributo al recién fallecido presidente de Vietnam. Continúa las reuniones bilaterales en la ONU.

Miércoles 26 de septiembre: Es un día histórico, 58 años atrás, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dio su legendario primer discurso en la ONU.

El Presidente Miguel Díaz-Canel es el primero en intervenir en la conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. La nación caribeña, recordó, fue el quinto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, suscrito en el 2017.

Al inicio de la tarde realiza el discurso en el Debate general de la Asamblea General de la ONU. Denuncia la continuidad de las políticas agresivas y hegemónicas de EE.UU. contra el mundo y Cuba. Al bajar del estrado, más de una veintena de mandatarios y miembros de delegaciones acudieron a felicitarlo y reconocer el valor de su intervención.

En la noche participa en el encuentro de solidaridad en la iglesia Riverside, cuando entró, el templo, repleto de amigos de Cuba, se convirtió en gigantesca caja de resonancia: “Cuba sí, bloqueo no”. Comenzado el acto, llega el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien hizo una breve intervención entre continuos aplausos y apoyo a la Revolución Bolivariana.

Jueves 27 de septiembre: La jornada de trabajo del estadista incluye una reunión con empresarios del sector agrícola estadounidense, con el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Michael Dolan y con representantes del Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos y su Presidente Jim Winkler. Durante el día en la ONU sostuvo varias reuniones bilaterales.

Viernes 28 de septiembre: El Presidente caribeño comienza sus actividades con una reunión con un amplio grupo de altos directivos de la Cámara de Comercio y de la industria de viajes de Estados Unidos. Entre otras actividades también se reúne con personalidades de la cultura estadounidense en el apartamento de Lane Rosenthal, en el edifico Dakota, donde vivió y fue asesinado el líder de la banda The Beatles, John Lennon. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Robert de Niro. En la noche, Díaz-Canel sostiene un intercambio con cubanos residentes en Estados Unidos.

De visita a la Zona Cero para homenajear a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas. Foto: Estudios Revolución

Sábado 29 de septiembre: Recorre lugares históricos de Nueva York. Visita la Zona Cero, donde se levanta el memorial a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas. Ratifica el rechazo de Cuba a todo tipo de terrorismo.

Rinde homenaje a José Martí, ante la estatua ecuestre del Apóstol en el Parque Central de Nueva York, cuya réplica en La Habana fue inaugurada el 28 de enero de este año por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Visita el Museo de Historia Natural, donde se le da una explicación sobre los fondos de la institución, la colección cubana y la colaboración con Cuba.

Durante su estancia en el Museo de Historia Natural. Foto: Estudios Revolución

Acude a la Universidad de Columbia, donde dialoga sobre el desarrollo de la robótica y otros temas afines. En la noche se reúne con los trabajadores de la Misión permanente de la Isla ante la ONU. Exalta el compromiso, profesionalidad y entrega de las diplomáticas y diplomáticos y de sus familias.

Domingo 30 de septiembre: Sobre la 1:30 de la tarde, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, acude al aeropuerto José Martí a recibir al Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu